viernes, 17 de junio de 2011

Trabajan en los planes de mejora para fortalecer las escuelas secundarias

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Con la presencia del equipo técnico de Ministerio de Educación de la Nación, se llevaron a cabo reuniones de trabajo para la implementación de Planes de Mejora Institucional destinados al fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria.

Las actividades se desarrollaron en el Consejo General de Educación, en el marco de la Resignificación de la Escuela Secundaria iniciada en esta gestión educativa.

A partir de la vigencia de la Ley de Educación Provincial N° 9890, que instituye no sólo la obligatoriedad del nivel, sino también la necesidad de efectuar cambios curriculares e institucionales, el CGE ha aprobado una serie de resoluciones que reglamentan las transformaciones del régimen académico, de evaluación y de la nueva propuesta curricular.

Uno de los principales ejes de trabajo abordado fue la importancia del acompañamiento a las instituciones secundarias a través de los equipos técnicos territoriales en conjunto con los supervisores. Según lo expresó Beatriz Bachmann, coordinadora nacional de los Planes de Mejora Institucionales para la escuela secundaria, “la principal finalidad es centrar la mirada del trabajo de las escuelas en el seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos”.

Planes de Mejora Institucional
El plan nacional aborda los problemas y desafíos para la educación secundaria en tres dimensiones, la igualdad, la calidad y el fortalecimiento institucional, las que deberán ser resignificadas por cada provincia e institución, teniendo en cuenta sus propias realidades y contextos.

“Para este fin cada una de las escuelas recibe una asignación de horas institucionales que se utilizan para las tutorías en las materias de menor rendimiento académico por parte de los alumnos. Se dispone entonces de todo el proceso de acompañamiento para que esas horas sean utilizadas de forma óptima”, aseguró Bachmann.

De los 12.000.000 millones de pesos que se invierten en los planes de Mejoras Institucionales en la provincia de Entre Ríos “hay un monto que corresponde a los gastos de funcionamiento, material didáctico para los alumnos y los profesores, material que refuerza el trabajo de las horas institucionales”, aclaró.

Importancia de la articulación
Desde Nación, Bachman destacó que “los planes de mejora son fortalecidos por los proyectos sociocomunitarios que desarrollan acciones hacia la comunidad o en conjunto con la comunidad; y los proyectos socioeducativos que también cuentan con financiamiento y refuerzan la posibilidad de generar otros espacios de trabajo de equipos de docentes, de los equipos directivos y fundamentalmente de los alumnos”.

“Estas propuestas educativas permitirán lograr mayor inclusión de los alumnos, mejorar los índices de retención, disminuir la repitencia y aumentar los de egreso efectivo en el nivel secundario” aseguró.

Destacó además la coordinadora que “es importante acompañar el avance de los múltiples aspectos que componen la transformación de la educación secundaria y mostrar cómo se complementan y potencian para que la escuela vea que todas las acciones tienen una misma mirada integral y que no es una sumatoria de cuestiones aisladas que tienen que atender como un problema más”.

En la provincia
Refiriéndose a la importancia de la articulación de acciones, la directora de Educación Secundaria del CGE, Liliana Dasso, valoró que “en la actualidad, para mejorar los aprendizajes, los estudiantes cuentan con tutores y para fortalecer la formación ciudadana tienen la posibilidad de participar en proyectos sociocomunitarios tendientes a vincular la tarea escolar con la comunidad donde viven”.

“Para que efectivamente el alumno del secundario tenga una formación integral y solidaria, se ha puesto en marcha el programa de mediación y convivencia educativa Enredarse, que permitió la construcción de los acuerdos de convivencia, complementándose con la incorporación de las netbooks del Plan Conectar Igualdad que promueve el trabajo en red”, afirmó la directora y agregó que “queda pendiente trabajar con los padres para que se acerquen más a la institución escolar”.

Respecto a la función de las tutorías previstas por el Plan de Mejora Institucional, Dasso comentó que “se programan para todos los cursos en aquellas disciplinas en que se detectan mayores dificultades: matemática, lengua, lengua extranjera y físico química”, como así también para resolver o atenuar problemáticas que se vivencian en la institución.

Si bien en la provincia varios proyectos confluyen para asegurar la resignificación de la escuela secundaria, se ha trabajado coordinadamente para evitar superposición de iniciativas, con las coordinaciones de Inclusión Educativa y de Tecnología de la Información y la Comunicación, en lo que respecta a la formación general y específica a profesores, asesores pedagógico, directivos, tutores y referentes de los planes de Mejora y Conectar Igualdad”, aseguró Dasso.

Publicado por:CGE.

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