lunes, 27 de junio de 2011

La Universidad Nacional de Litoral interviene para la producción de biogas en la provincia

-
Impulsar la generación y utilización de energía renovable es un objetivo que plantea la Secretaría de Energía de Entre Ríos, que días atrás firmó un convenio con la UNL para producir biogas.

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Energía, alienta la instalación de biodigestores e incluso declaró de interés los programas de energía renovable y de eficiencia energética.
“Buscamos cambiar la matriz energética para no seguir quemando recursos no renovables, y empezar a trabajar con energías alternativas”, es lo que argumenta el coordinador de Energías alternativas y eficiencia energética.
Como parte de esa política y mediante un convenio, la Universidad Nacional del Litoral brindará asistencia técnica para que Entre Ríos avance con los estudios tendientes a la puesta en funcionamiento de biodigestores en distintos puntos. Se ha pensado tanto en instituciones educativas como en establecimientos productivos privados que luego tendrían que hacer la inversión correspondiente. “Acá, los tres pilares tienen, de alguna manera, que apoyar el desarrollo y el crecimiento de la provincia: la universidad aportando su conocimiento, el Estado propiciando y poniendo algo de fondos para llevar adelante la decisión política y el inversor, en este caso un privado, que tendría que disponer de recursos para hacer la obra en cuestión”, dijo a EL DIARIO, el Ing. Alberto Alcain, a cargo de la mencionada Coordinación en la Secretaría de Energía.

Es con esa perspectiva que ambas instituciones rubricaron la semana pasada un convenio con el que trabajarán en la producción de biogás. Concretamente, la casa de estudios asistirá técnicamente para construir digestores que convierten basura orgánica en energía.
Por ahora, se piensa en la agrotécnica de Feliciano y en un par de establecimientos productivos –feed lot y tambo–. “La selección se hará con el área de Ganadería de la provincia” y se está analizando la posibilidad de trabajar en al zona de Aranguren. Por supuesto, tiene que haber un interés y ya estar trabajando en sanidad. En verdad son diversos los aspectos que se tienen en cuenta al momento de la selección. En el caso de la escuela, tiene tambo y además producción de dulces o quesos, por lo que se necesita agua caliente y hacer funcionar determinada maquinaria. “Así la misma energía que se genera a través del residuo del tambo se reutilizaría en el proceso productivo”, explicó el funcionario. Es decir, subrayó que “se está solucionando el problema ambiental porque esos residuos en lugar de estar impactando en el ambiente, contaminando, se usan para generar energía. Y esa energía –continuó– no impacta en el ambiente porque es a partir de un recurso renovable”. Destacadas estas características del proceso de transformación, otro aspecto positivo y que tal como dijo Alcain, especialmente se tiene en cuenta cuando se eligen escuelas, es el hecho de “ir instalando en los chicos el tema, que vayan viendo las nuevas formas de generar energía”, precisó.
En tanto, en lo relativo a feed lot, el mayor impacto es ambiental, y se analizará un caso para que en escala se pueda replicar. Es decir el Estado, sin costo alguno para el productor hará el estudio que luego podrá aplicar para mejorar su sistema de producción, con las adaptaciones en cada caso de acuerdo con las características particulares de la explotación.

Está vigente una resolución de la Secretaría de Energía por la que el Banco de Entre Ríos beneficia en cinco puntos a aquellos productores que tomen crédito para eficientizar su sistema eléctrico o puedan invertir para hacer una instalación con energía renovable.


NO CONVENCIONAL. Claro está que sin una correcta gestión de residuos, la basura puede convertirse en un problema, y una alternativa superadora es transformar los residuos orgánicos en biogás. Un año establece el convenio firmado que se extenderán los estudios, tras los cuales estará definida la pre factibilidad.
El trabajo estará a cargo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), concretamente del Grupo de Energía No Convencional de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), abocado a la instalación de biodigestores, que transforman los residuos orgánicos en biogás. Se trata de un combustible renovable, que contiene metano generado biológicamente.
El acuerdo se concretó en el marco de un convenio de servicios altamente especializados a terceros, gestionados por el CETRI-Litoral.
Los investigadores de la FIQ realizarán un análisis de factibilidad para aprovechar los residuos de la explotación ganadera para la producción de biogás. Luego, propondrán su conversión en energía térmica y/o eléctrica; y posibles usos y beneficios del abono orgánico obtenido.

“La Provincia apoya al municipio de Oro Verde, ayuda a la construcción de ese biodigestor y hacemos la inspección de una obra que muy pronto se va a inaugurar, será el más grande de Entre Ríos”, dijo el Ing. Alcain. La Secretaría de Energía transfirió recursos a esa Municipalidad para la asistencia técnica con destino a la construcción del biodigestor que había sido aprobado por el Concejo Deliberante.

Paneles fotovoltaicos
Luego de llamar a licitación internacional y hacer la correspondiente adjudicación, la Secretaría de Energía se encuentra abocada a la instalación de paneles fotovoltaicos a usuarios rurales, que no tienen la línea de energía eléctrica convencional. Los primeros se han instalado en Gualeguay y en total son 850 paneles. “La primera instalación se hizo en una casita en el medio del campo, donde se alumbraban con una lámpara a kerosene. Ahora, los paneles fotovoltaicos generan energía a través del Sol y se coloca toda la instalación con lámpara de bajo consumo y batería, todo llave en mano, funcionando, lo que significa un cambio importantísimo en calidad de vida”, destacó el ingeniero Alberto Alcain.

Otras experiencias
En Villa Domínguez, Colón, Cerrito, Oro Verde, Villa Urquiza, Granja Municipal de Paraná, hay instalados biodigestores. Los dos últimos no estarían funcionando.

Hasta el 23 de septiembre
Convocan a estudiantes al concurso “La energía, un valioso recurso”
La Secretaría de Energía de la provincia, una vez más, busca premiar a alumnos de los niveles secundario, primario e inicial que realicen aportes sobre el uso responsable de la energía, a través de un concurso cuya presentación de trabajos vence el 23 de septiembre próximo.
El concurso se enmarca en el Programa Eficiencia Energética de Entre Ríos, cuyo objetivo general es hacer más eficiente el suministro y el uso de la energía en Entre Ríos, optimizando el consumo y contribuyendo a la sustentabilidad del sector energético a largo plazo.
El coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcain, destacó que se apunta a instalar un cambio cultural en la sociedad y, considerando que la educación ambiental es un componente esencial en la educación básica, a fortalecer ese compromiso especial de alumnos y maestros hacia un consumo sustentable de la energía.
“Queremos sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del uso familiar responsable de la energía”, expresó y luego indicó que a la par se apunta a fortalecer la formación de los docentes en relación a contenidos involucrados en la problemática de la energía.

Nivel secundario. Los alumnos pueden optar por presentar proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética o campañas de difusión en Internet: creación de blogs. La presentación es por equipos y deben contar con el asesoramiento de, al menos, un docente. El primer premio es una excursión para toda la división y un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.

Nivel primario. Los alumnos pueden presentar bocetos de mural o diseños de folletos. En cada caso podrá enviarse hasta uno por división. En ambos casos, el primer premio es una excursión para toda la división o curso, además de los recursos y apoyo necesario para la realización del mural o la impresión del folleto. También se entregará un kits de material didáctico para Ciencia y Tecnología.
El segundo premio son recursos y apoyo necesario para la realización del mural o impresión del folleto, además de los kits de material didáctico para Ciencia y Tecnología.

Nivel inicial. Los alumnos deberán presentar una carpeta viajera. El primer premio será una excursión para toda la sala y edición e impresión de la carpeta viajera, como así también un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.
El segundo premio consiste en la edición e impresión de la carpeta viajera y un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.
Para consultar las bases, los interesados deben dirigirse a concursoenergia@entrerios.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario