sábado, 4 de junio de 2011

Eco Urbano prepara una jornada de educación ambiental

-
A propósito del Día Mundial del Ambiente Humano que se recuerda cada 5 de junio, la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná han organizado una jornada de reflexión sobre esta temática. La actividad será el 10 de junio en La Vieja Usina. Habrá obras de teatro, radio abierta, canciones alusivas al cuidado del medio y su sustentabilidad. Por otra parte este domingo la Asociación A Ñangarecó Nderejhe invita a participar de las actividades que se realizarán en el Islote Municipal Curupí.

En el marco del programa de Educación y Comunicación Ambiental "Entre Ríos sustentable" -del que participan diversas instituciones, empresas y organismos gubernamentales- y en conmemoración del Día Mundial del Ambiente Humano que se recuerda cada 5 de junio, el próximo 10 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina, de 8:30 a 12, la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná ha organizado una jornada de educación y expresión artística, para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su sustentabilidad.

Participarán diferentes establecimientos educativos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad. Se presentarán espectáculos culturales con temáticas relacionadas al cuidado del ambiente como: obras de teatro, canciones, representaciones, radio abierta, proyección de cortos audiovisuales con mensajes sensibilizadores, entre otros.

Campaña Educativa

Por otra parte, en dicha jornada se estará presentando la Campaña Educativa “Hagamos un buen papel”, impulsada por la Fundación Eco Urbano, el Ecoclub Paraná y Papelera Entre Ríos S.A.

Esta campaña tiene como objetivo promover en las escuelas el hábito del reciclaje, especialmente del papel, y de esta manera lograr que niños y niñas sean promotores de esta práctica saludable.

Todas estas actividades se desarrollarán en el marco del Programa de Responsabilidad Social “Entre Ríos Sustentable”, un proyecto de Comunicación y Educación Ambiental que la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná llevarán adelante durante todo el año con el objetivo de sensibilizar niños y adolescentes de las instituciones educativas de nuestra provincia a través de eventos del EcoCalendario.

Vale resaltar que el Calendario Ambiental ha sido declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos en su Resolución Nº 2092 del mes de julio del año 2000.

Fecha

En el año 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar el ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante el 2011, el Día Mundial del Medio Ambiente apoya el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas con el lema “Bosques: La naturaleza a tu servicio”, que pone de relieve los numerosos valores esenciales para la subsistencia que proporcionan los bosques, y el vínculo intrínseco entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

El presente y el futuro de los siete mil millones de personas que habitan en el planeta dependen de la conservación y restauración de los bosques del mundo.

Además, esta fecha del calendario ambiental, es relevante porque se ha establecido también como Día de los Ecoclubes, cumpliendo esta organización 19 años formando jóvenes lideres que trabajen articuladamente con otros actores de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población.

En este marco de crisis ambiental, la incorporación de la educación ambiental como contenido transversal en la currícula escolar se plantea como un desafío de época: preparar a los niños en una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en los valores.

Otras actividades alusivas

Este domingo, a propósito del Día Mundial del Ambiente la Asociación Ambientalista A Ñangarecó Nderejhe invita a participar de las actividades que se realizarán en el Islote Municipal Curupí.

De acuerdo a lo informado por la Asociación, la jornada comenzará el domingo 5 a partir de las 11 con izamiento de las Banderas Nacional, Provincial y de la Paz. Tras la apertura se sucederán diversas charlas, una sobre “La historia del Área Protegida Islote Curupí”, otra que brindará Blas Jaime, de la Comunidad Chaná, referida a los habitantes originarios.

Luego se hará un almuerzo a la canasta y por la tarde habrá un taller sobre “Problemas Ambientales y participación ciudadana en la ciudad de Paraná” que culminará a las 17.

El cruce al islote se podrá hacer con la colaboración de los Baqueanos del Río, con un pequeño costo.

Publicado por: Agencia Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario