viernes, 17 de junio de 2011

El organismo alertó que, de cada 10 palabras, una la escriben mal; Fue tras un estudio realizado a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países

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La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) elaboró un informe sobre la educación en América Latina en el que alertó que de cada diez estudiantes argentinos, entre siete y nueve presentaron "escritos que dificultaron su desciframiento". Además de reprobar en caligrafía, los estudiantes de nuestro país escribieron una de cada diez palabras con errores de ortografía.

El texto, llamado "Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe", se basó en un estudio realizado a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe.

En la investigación, en cambio, se destacaron Cuba (donde los alumnos cometieron un error ortográfico por cada veinte palabras que escribieron), Perú, Colombia y Brasil, aunque el trabajo sugirió considerar aparte a ese país debido a las "diferencias entre el español y el portugués". El nivel de la Argentina, en tanto, estuvo muy por debajo del de estos países y también fue inferior, aunque en menor medida, al de Uruguay y Chile. Sin embargo, los alumnos chilenos tuvieron, al igual que los argentinos, un promedio general de un error de ortografía por cada diez palabras que escribieron.

Otro ítem evaluado fue la coherencia de los escritos. Para este punto se tuvo en cuenta la coherencia entre el título y el texto, la progresión lógica de la información y la distribución de la información según su grado de importancia. En ese aspecto, los argentinos se ubicaron por encima del promedio pero debajo de Cuba, Chile y Uruguay.

Al respecto, en tanto, el informe demostró que hay diferencias significativas positivas entre el promedio de errores ortográficos en los textos coherentes y el promedio en los textos con fallas en la coherencia. "Esto indicaría que la mejor ortografía está asociada con la coherencia o, en otras palabras, que prestar atención a la ortografía no ha influido negativamente en la coherencia, sino lo contrario", sostuvo la Unesco.

Asimismo, el texto explicó que la Argentina, al igual que Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay basa la planificación curricular en un enfoque procesual de la escritura, cuya "estrategia" va desde la preredacción, tanteos, selección del asunto, generación de ideas, borradores y la versión final. Por eso, el documento concluyó en que los enfoques que se basan en la ejecución de habilidades simples parecen necesarios, "pero de ningún modo suficientes para la enseñanza de la composición escrita".

Publicado por: La Voz.

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