lunes, 20 de junio de 2011

La educación entrerriana premiada en Estados Unidos

-
Alumnos de tres escuelas secundarias de la provincia fueron galardonados por sus proyectos científicos en Estados Unidos. Los proyectos pertenecen a establecimientos educativos de los departamentos Victoria, Concordia y Uruguay, y se presentaron en la olimpiada internacional “Mundo Sustentable”, en Houston, Texas y en la “Feria Internacional de Ciencia y Tecnología” que se realizó en Los Ángeles, California durante el mes de mayo.

Estas instancias de participación posibilitan nuevos ámbitos de aprendizajes e intercambio, como lo señaló el alumno de Rincón del Doll, José Schulteis, a su regreso de Houston. “Lo positivo es lo que hemos aprendido, los amigos que nos llevamos de la Olimpiada y los lugares que hemos conocido, pero sobre todo el poder exponer nuestras ideas y nuestras inquietudes a través de estos trabajos”, precisó el joven.

Uno de los objetivos del Plan Educativo Provincial 2007 – 2011es despertar la inquietud por el saber y el trabajo colaborativo en los jóvenes. “Promover la formación, producción y distribución de conocimientos, la creatividad y el espíritu crítico, la cultura del esfuerzo, el trabajo solidario, la responsabilidad por los resultados y la defensa de los derechos humanos”, indica el documento en cuestión.

Por su parte Brenda Zabala, quien también representó a su escuela destacó: “Creo que ésta fue la máxima experiencia que pudimos tener y sobre todo aprender, porque nos dedicamos a aprender, a conocer gente, y nos volvemos con todas esas cosas como experiencia”.

Los proyectos

Estudiantes de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay, participaron de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos donde presentaron un trabajo denominado “Plaguicidas una amenaza latente”.

Nahuel Galliard, Karen Magni, Karen Turín y Celeste Colazo son los alumnos que investigaron en esta localidad. En rigor, observaron que el uso excesivo de plaguicidas provoca un alto grado de contaminación ambiental, disminuye el desarrollo de la flora y la fauna nativa y son capaces de alterar la salud del hombre, provocando diversas enfermedades. Este trabajo recibió reconocimientos por parte de los organismos y empresas participantes de la Feria Intel –Isef.

En representación de sus compañeros, Galliard afirmó: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber representado al país y a la provincia en Los Ángeles. Entre los 1.400 proyectos provenientes de escuelas de todo el mundo, se destacan los materiales de las escuelas de las provincias argentinas”.

Por su parte, estudiantes de la escuela secundaria Nº 2 "Juan de Mata Ibañez" de Rincón del Doll, departamento Victoria, presentaron el proyecto de investigación "Desde la tierra y para la tierra" en la Olimpíada Internacional Mundo Sustentable en Houston, Texas.

Los alumnos José Schulteis y Brenda Zabala presentaron una investigación sobre una planta catalogada como maleza que aporta nutrientes a la tierra. Esta misma investigación obtuvo distinciones en las ferias departamental, provincial y nacional; y ahora se expuso junto a 470 trabajos de todo el mundo.

"Desde la tierra y para la tierra" obtuvo la medalla de bronce entre los proyectos presentados por escuelas de todo el mundo.

Cabe destacar que también participaron de la investigación los alumnos Vanina Muñoz, Maira Jatón, Ada Weber, Emiliana Orellano, Ángel Mansilla, Alesio Almada, Nery Weber y Octavio Miño. Durante las distintas etapas del trabajo estuvieron orientados por la profesora de Química, Analía Mutuverría.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario