lunes, 27 de junio de 2011

Avanzan los trámites para construir el campus de la Uader en Paraná

-
La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Graciela Mingo de Bevilacqua se refirió a la propuesta de los concejales radicales de Diamante y consideró que las iniciativas se deben “mirar en su integralidad, no solamente si uno ahorra o no en la compra del terreno”. “Todo proyecto necesita un desarrollo integral y de consenso de las partes” y por eso “hemos pedido al Poder Legislativo la compra de este terreno” en Paraná, explicó.

En este sentido, la docente precisó que se están terminando de resolver algunas cuestiones sobre la titularidad del terreno del Ejército para “presentar la propuesta de uno de los módulos para iniciar la tarea de búsqueda de financiamiento para la construcción”.

Ante la iniciativa de concejales de Diamante, en diálogo con APF, Mingo de Bevilacqua señaló: “La universidad es una comunidad muy grande donde hay muchas facultades y distintos claustros, razón por la cual a nosotros nos causa una sorpresa muy grande enterarnos a través de los medios de comunicación de una propuesta que no sabemos qué sustento tiene porque lo único que se habla, de acuerdo a lo que he leído, es que abaratarían costos en relación a la compra o no del terreno”.

“La mayoría de los estudiantes están en Paraná razón por la cual hay que darle una respuesta a donde están hoy los estudiantes, donde está su base de sustentación y si estamos hablando de 9 mil o 10 mil estudiantes que están en Paraná no encuentro una correlación para decir que este es un tema de pasar de un lugar a otro”, añadió.

A su vez, la rectora comentó: “Si hay una intencionalidad de unos de los bloques de concejales lo tendrían que hablar con nosotros. A lo mejor se puede estar pensando en algún edificio específico para la Facultad de Ciencia y tecnología o alguna extensión áulica que se lleve en su momento”.
“Cuando uno está planteando una propuesta la debe mirar en su integralidad, no solamente si uno ahorra o no en la compra del terreno sino qué es lo que pasa con nuestros estudiantes y porque eligen estudiar en Paraná”, explicó.

Además, la titular de la Uader sostuvo: “Todo proyecto necesita un desarrollo integral y de consenso de las partes, nuestra propuesta ha sido trabajada desde esa óptica. Por eso hemos pedido al Poder Legislativo la compra de este terreno y por eso entendemos que Paraná se merece en este caso tener la sede del Campus, como pensar otras posibilidades para Diamante”.

En este sentido, agregó: “Entiendo que se puede pensar quizás el día de mañana en alguna propuesta para Diamante porque una de las facultades está allí y hoy el municipio, por problemas que tenemos, nos está por prestar una vivienda pero eso no significa el traslado del Campus”.

“Cada uno tiene su historia y la Uader nace de los viejos institutos terciarios donde todo esto se ha respetado y donde la comunidad ha entendido que debe ser uno de los lugares Paraná, como Concepción del Uruguay en segundo término, que tengan sus lugares de acuerdo a la cantidad de alumnos que se tienen”, reflexionó la vocera de la Universidad.

“Las iniciativas muchas veces son válidas pero tiene que haber una comunicación, un trabajo en conjunto para que uno pueda decir si el proyecto es viable o no”, sostuvo

Terreno en el Ejército

Por otro lado, Mingo de Bevilacqua recordó que el proyecto enviado por el Ejecutivo para adquirir un terreno del predio del Ejército “Diputados y Senadores lo aprobó en diciembre y desde ese momento lo que se ha hecho es buscar todo lo que hace a la construcción del plano de mensura para poder producir la compra”.

“En estos momentos Catastro pasó esta información al ministro de Planificación para ver si ellos terminan de redondear el tema de la mensura porque había un problema con uno de los títulos, que no lo tiene el Ejército y en el Registro de la propiedad no figura este predio como traspaso al Ejército”, informó.

Al respecto, la rectora manifestó: “Como comunidad universitaria queremos que pronto se compre el terreno para presentar la propuesta de uno de los módulos para iniciar la tarea de búsqueda de financiamiento para la construcción”.

En este sentido, precisó: “Estaríamos presentando, que nos hemos atrasado porque hubo que hacer estudios de suelo, nuestra propuesta del primer módulo edilicio como proyecto ejecutivo. Esto lleva una coordinación entre Vialidad de la provincia, de Ejército y la Municipalidad porque hubo que desmalezar una parte del terreno para poder hacer los estudios correspondientes, tanto de mensura como de suelo para hacer los cálculos que tiene que tener el edificio, dónde se va a asentar, en qué condiciones, cuál es la carga, dónde se ponen los tanques de agua”, entre otras cuestiones.

Asimismo, “estamos pensando en un proyecto a largo plazo. Hoy sería un módulo que pertenecería la Facultad de Ciencias de la vida y salud pero compartido, porque todas las aulas, que son más de 30, estarían pensadas para poder compartirse entre las tres facultades en un inicio. No es que se vaya a trasladar todo, quizás la Facultad de Humanidades puede trasladar parte de sus propuestas educativas, ya que es la que tiene mayor diversidad de propuestas y puede trabajarse ahí parte de lo que es Gestión”.

También “habría laboratorios, que hoy no funcionarían como tal sino como una propuesta integral de aulas, que es el problema mayor que tenemos, para que puedan funcionar en distintos horarios las diferentes facultades”, añadió la titular de la Uader.

“Es un módulo de casi dos pisos y medio, donde también hay una sala de conferencia y se piensa en la posibilidad de tener como institución la guardería para nuestros estudiantes”, agregó.

Por último, y para más adelante, “hay otros módulos que solo tenemos la carcaza, como podrían ser por fuera. Una parte que se piensa para recreación con una cancha, bibliotecas múltiples para que se utilizadas por las tres facultades, un salón de usos múltiples para dictar conferencias y también se piensa en otro tipo de actividades, como un salón para hacer gimnasia”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario