domingo, 5 de junio de 2011

Nuevo plan de estudio para completar la secundaria

-
Jóvenes y adultos entrerrianos que por diversos motivos no pudieron terminar la escuela secundaria, ahora pueden hacerlo gracias a los nuevos programas y planes de estudio que se llevan adelante en un trabajo de articulación entre la Nación y la provincia de Entre Ríos.

El titular del área de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, explicó que en Entre Ríos hay 44 escuelas primarias de adultos y 33 escuelas de jóvenes y adultos, que dependen de su Dirección.
Destacó además la inversión del Estado en esta área y recordó que el gobernador Sergio Urribarri sostuvo que la provincia es un ejemplo en este aspecto, "aportando para que esa enorme inversión tenga correlato con la disminución de la sobreedad escolar, la repitencia y los fracasos en la escolaridad".
Dijo que en esta gestión, y enmarcada en la nueva Ley de Educación nacional y provincial, se generó una nueva estructura curricular para la primaria y secundaria. Puntualmente, con referencia a la educación de jóvenes y adultos se tomaron tres años para ambos niveles.
Spizer indicó que antes con la ley de Educación Federal eran dos años de duración para la escuela primaria y para la secundaria había distintos planes de entre dos y cinco años de duración.
A partir de la nueva Ley de Educación nacional y provincial se obtiene una nueva estructura única para toda la provincia, en la cual la educación secundaria de jóvenes y adultos tiene tres años de duración con un solo plan de estudios para todos.

SOLUCIÓN. "Esto genera una justicia para todos aquellos entrerrianos que se pueden movilizar, cambiar de una escuela a otra sin ningún tipo de problema. Antes sucedía que, por ejemplo, el adulto concurría a una escuela secundaria que tenía un plan de dos años y cuando se mudaba a otro punto de la ciudad o departamento, tenía que rendir equivalencias y responder a un montón de exigencias, con lo que terminaba abandonando la escuela. Esto ahora se solucionó con un único plan de estudios, tanto para primaria como para secundaria", comentó Spizer.

Los programas
Los planes de educación de adultos son de origen nacional y dependen de la Dirección de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos.
Para el Plan Fines, Entre Ríos fue una de las primeras provincias en firmar el convenio con la Nación. "Fue una cuestión estratégica que fue vislumbrada por nuestro gobernador al principio de su gestión y para beneficiar a un número importante de entrerrianos". Y remarcó que "hay entrerrianos que lograron su título secundario gracias a este plan que apunta a aquellos alumnos que por distintas razones adeudan alguna materia de su educación secundaria y no pudieron rendirla", mencionó Spizer.
Además precisó que, "a través de este plan se desarrollan tutorías en escuelas de toda la provincia. A los alumnos que acreditan las materias adeudadas se les asignan tutores que los acompañan en las dificultades que tuvieron en su trayectoria educativa, para que puedan rendirla en una mesa de examen final y obtener su título secundario".
Se trata, pues, de una cuestión más personalizada porque apunta a las dificultades que tuvieron los alumnos. "Hay muchos que hace 20 o 30 años dejaron la escuela, a veces por una sola materia y no han podido acceder al título secundario. Este plan hace que muchísimos entrerrianos hoy puedan contar con su título secundario e insertarse en el mercado laboral, o tener una calificación laboral distinta si están trabajando, o continuar los estudios en un nivel terciario o universitario", valoró.
Por otra parte, el Programa Encuentro permitió que unos 30.000 entrerrianos que al principio de gestión no sabían leer ni escribir hoy hayan aprendido. "A la vez, al apropiarse de estas herramientas de lectoescritura pueden ingresar a la escuela primaria de jóvenes y adultos, o a otros centros educativos", concluyó.

BACHILLER. Además, hay escuelas secundarias de jóvenes y adultos que se encuadran en el Bachillerato Acelerado Para Adultos (BAPA), y dependen de la Dirección de Educación Secundaria. Este es el caso de la escuela secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 40 (ESJA) General San Martín, ubicada en calle Bavio Nº 285 de Paraná, donde concurren más de 200 alumnos.
Al respecto, la directora del establecimiento, Griselda Herrera, explicó que "esta es una escuela secundaria de adultos y desde el año pasado se incorporaron jóvenes". Detalló que "recibimos alumnos desde los 16 años sin límite de edad. Esto significó un cambio en la composición etaria. Antes el 90 por ciento era de gente de 30 años para arriba; y ahora se incorporaron jóvenes. Esos jóvenes han cambiado el paisaje de la escuela, las costumbres, los hábitos, las conductas, la idea de la norma".
Respecto de las expectativas de los alumnos, la directora expresó que "lo que buscan, en general, es la finalización de los estudios secundarios. En algunos casos porque no los han empezado nunca. En el caso de los jóvenes porque han pasado por ya una escolaridad donde la escuela secundaria de adolescentes ya no funciona por sus características y su edad entonces buscan otra posibilidad en otro horario".
Otra de las alternativas por las cuales los adultos se acercan a la escuela es por "una reducción en los años de la escolaridad. En tres años finalizan completa la escolaridad secundaria", explicó Herrera.
Sobre una de las características de la escolaridad de los adultos, se explicó que "si se han dispuesto a finalizar la escuela, a veces porque en los trabajos les dan un plazo, permanecen más que los jóvenes y la terminan".

Voces directas
Los adultos que concurren a la escuela para finalizar sus estudios, tienen características particulares, entre las que se pueden mencionar el hecho de que son personas que trabajan, poseen familias en la mayoría de los casos y por esas circunstancias tienen acotado el tiempo que le pueden dedicar al estudio. Sandra de 40 años contó que "me parecía que iba a ser difícil y lo quería hacer. Me encontré con un grupo de docentes maravillosos y con un grupo de compañeros que realmente estamos terminando. Hay momentos difíciles para hacer las materias porque trabajar y estudiar no es fácil pero se valora más. Uno se siente mejor como persona, que va haciendo un crecimiento especial".
"Es un gran esfuerzo que nosotros hacemos a esta altura de la vida. Poder terminar la secundaria es una fase fundamental, nos hemos sentido muy orgullosos y nos está faltando muy poco. Fuimos fortaleciéndonos cada día. Tratamos de integrar y enriquecer a los compañeros, especialmente a los más jóvenes", comentó Claudio de 37 años. Por último, Susana de 54 años contó su experiencia: "Yo soy mamá, ya tengo hijos recibidos de la Universidad y fueron ellos los que me empujaron a terminar. Nos encontramos con un grupo de profesores y de gente maravillosa que nos ha estimulado a seguir, porque cuando uno empieza no sabe con qué se va a encontrar. Nos es difícil, al ser más grandes nos cuesta mucho más que a los chicos Los docentes han tenido una paciencia increíble, nos han dado posibilidades y oportunidades. Tenemos un grupo excelente en el curso. Este año se han integrado chicos jóvenes de 16 para arriba. Estamos felices de tenerlos porque son educados, estudian y van aprendiendo, se nos acoplaron", finalizó.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario