lunes, 13 de junio de 2011

Dio inicio el curso sobre “Violencias y su Abordaje Interdisciplinario”

-
Tal como estaba previsto, comenzó el último viernes, en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”, el Curso sobre “Violencias y su Abordaje Interdisciplinario”, que organiza la institución escolar. El mismo se desarrollará en 3 etapas; entre viernes y sábado se realizaron dos de las mismas y el último encuentro de capacitación se llevará a cabo el 1º de julio.

Esta propuesta está dirigida a docentes de diferentes niveles, estudiantes universitarios y profesionales nóveles de carreras afines, tales como licenciados en Trabajo Social, psicólogos, enfermeros, abogados, médicos, entre otros.

Esta Sección dialogó con las licenciadas Patricia Guastavino y Sabrina Medina, quienes estuvieron a cargo de la apertura del curso, con el tema “Módulo de Sensibilización”. Las profesionales comentaron algunas cuestiones de la primera jornada y explicaron aspectos de la problemática.

¿En qué consiste la capacitación?

P. Guastavino: En realidad, el panorama amplio de la violencia tiene que ver en sí mismo en que es bastante complejo. Como veníamos charlándolo en el curso, y debe ser atacado en los diversos frentes. La violencia en sí misma, como digo, es tan amplia que hacer una definición de todas las formas de la misma nos llevaría mucho tiempo, pero tiene que ver básicamente en cómo se hace un ejercicio de la violencia dentro de la sociedad y lo que nosotros intentamos con este cursado es la desnaturalización de la violencia, la desmitificación de algunas cuestiones que encierran a el tema y, de algún modo, que esto pueda atravesar las diferentes disciplinas y estamentos. Cuando digo disciplinas no me remito solamente a profesiones sino que tiene que haber un compromiso de la sociedad.

Nosotras por ahí enfatizamos mucho en lo que son los grupos vulnerables, que tiene que ver con las víctimas de violencia que mayormente la padecen las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Más allá que hay ejercicios de violencia dentro de la sociedad, como por ejemplo, un remisero que se pelea con un colectivero, pero nosotras vamos haciendo hincapié en otras cuestiones y que esto de verdad pueda tener una reflexión y luego una transformación en cuestiones más culturales.

¿Cuáles son los factores más comunes que generan violencia?

S. Medina: En realidad, como factores que generen violencia, el detalle es muy amplio y difícil explicarlo en pocas palabras. Podemos hablar, como decía Patricia, que nuestro objetivo es sensibilizar y desnaturalizar, y referirnos a indicadores que se puedan estar detectando para prevenir, justamente, situaciones de violencia o que una situación sea peor, que muchas veces estos casos terminan con la muerte de alguna persona. Es por eso que queremos promocionar los derechos que se encuentran vulnerados con las situaciones de violencia.

¿La tecnología es un factor preponderante de violencia?

P. Guastavino: Eso tiene que ver con lo que estábamos conversando recién sobre la violencia simbólica y quizás está más relacionada, en los factores desde el lugar que está relacionado con la naturalización y la invisibilización de determinadas cuestiones, que para mí son los principales factores generadores de violencia.

¿Actualmente vivimos en un mundo más violento?

S. Medina: Hay distintas formas de violencia, como decía Patricia. Puede haber socialmente mucha agresividad en la vida cotidiana, en la que la gente anda por la calle, con otro ritmo de vida y esto genera distintos conflictos y enfrentamientos.

Nosotros vinimos a hablar puntualmente de una problemática que está instaurada desde hace mucho tiempo por distintas razones, por cuestiones de género que también es lo que se viene a hablar y a desnaturalizar.

Hoy se ven más las situaciones o se denuncian un poco más, creemos porque se desnaturaliza, se empieza a visualizar esta problemática como tal y no ya pensado sólo que es algo que pertenece a la vida privada de las familias. Se están vulnerando derechos. En esto hay instituciones que intervienen, hay profesionales preparados para abordarla y por eso se habla más.

¿Hay casos de violencia que se ponen de moda? Por ejemplo, lo ocurrido con la esposa de un integrante de “Callejero”, que fue incinerada, luego se sucedieron hechos similares.

P. Guastavino: No. A lo que vos te referís tiene que ver con la visualización de lo que sería la violencia de género. La misma estuvo históricamente instalada en nuestra sociedad y tiene que ver con un sistema patriarcal y que hace su alianza absoluta con el capitalismo. Qué quiere decir con esto, que a las mujeres siempre, de alguna manera u otra, se nos ha invisibilizado y la naturalización del golpe dentro de la casa o de indicarnos sobre qué es lo que hay que hacer, de que no podemos ocupar espacios de poder ni la jerarquización de los roles dentro de la familia. Eso ha hecho, desde el 400 y pico Antes de Cristo, desde Aristóteles a esta parte, que la violencia de género sea siempre así.

El hecho de que la cuestión se sensibilice de algún modo ahora, que la mujer del integrante de “Callejero” haya muerto quemada, dado que hubo todo un hecho que encerró a eso, sin embargo hay un montón de mujeres a las que nadie conoce –que yo digo, las anónimas- que mueren a manos de sus varones. Hay una estadística de UNIFEM, que dice que aproximadamente 6 de cada 10 mujeres sufre algún episodio de violencia. Entonces, no es una moda sino que en todo caso sería una moda de los varones.

¿Cómo surge la posibilidad de brindar la capacitación en nuestra ciudad?

S. Medina: Nosotras pertenecemos a la Facultad de la Ciencia de la Vida y la Salud, de la UADER, que tiene su sede en Paraná. El curso surge a pedido del profesor (José) Schonfeld, que solicitó que podamos a brindar el curso. Somos nosotros dos y mañana (por ayer) vienen dos profesionales más, una abogada y una médica.

¿Qué opinión le merece la convocatoria que ha tenido el curso?

P Guastavino: La verdad que me pareció un grupo bastante inquieto, auto-reflexivo y también han habido cuestiones de autocrítica, lo cual me parece genial.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario