lunes, 27 de junio de 2011

Agmer marchó e insistió en mejoras salariales para los maestros entrerrianos

-
En la mañana de este lunes, los docentes se movilizaron en señal de apoyo a los docentes de Santa Cruz que el viernes últimos fueron reprimidos mientras acampaban frente al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, para nacionalizar su conflicto que ya lleva 57 días sin clases, y procurar soluciones. En ese contexto, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, indicó que si no hay mejoras salariales, podría haber medidas de fuerza en la segunda mitad del año.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), marchó esta mañana en apoyo a los docentes de Santa Cruz que fueron reprimidos la semana pasada en Buenos Aires. Durante la movilización, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, indicó a APF que la entidad sindical pretende que el Gobierno entrerriano mejore el salario de los maestros, porque de lo contrario podría haber medidas de fuerza durante la segunda mitad del año

“Es una marcha; en principio era una concentración en repudio a la represión de la cual fueron víctimas los docentes que se están manifestando en Capital Federal”, consignó Santana. No obstante en la movilización se insistió con el reclamo de mejoras salariales en Entre Ríos: “El salario que se ha otorgado unilateralmente en Entre Ríos es el más bajo del país. (El gremio docente de) Santa Cruz está de paro hace 57 días y se le ofreció un 25% (de incremento). Acá fue del 22,8% (el incremento) y el Gobierno entiende que es justo, pero el salario no alcanza. Estamos esperando que vean y que reflexionen. La oportunidad, para recibirnos y descomprimir el conflicto, es ahora. Si no, habrá medidas de fuerza y se pondrá en riesgo el ciclo escolar durante el segundo semestre”, dijo.

El dirigente remarcó que, antes de los incidentes maestros de la provincia sureña llegaron hasta Buenos Aires para plantear el problema al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), pero no los ha atendido. En su lugar, el ministro "mandó a funcionarios de tercera línea a contestar notas. Cobardemente, cerca de la medianoche del jueves, hubo cinco camiones hidrantes reprimiendo a docentes pacíficos que estaban instalando una carpa para manifestarse”, apuntó Santana.

En cuanto a las exigencias al Gobierno entrerriano, Santana precisó: “Le pedimos al Poder Ejecutivo que no se preste a la actitud que parece que ha tomado como estrategia, de hacerse el sordo, de no escuchar, de no dar respuesta y de ningunear a la entidad gremial”.

“La propuesta salarial que el Gobierno decidió unilateralmente a principios de año, ya no tiene ningún sentido”, comentó. Como ejemplo citó los “cuarenta pesos ‘en negro’ que estaban previstos a partir de julio, que aún no han sido percibidos, hoy tienen el 50% del poder adquisitivo”, analizó.
“Esta marcha surge porque es mucho el descontento. Esto de los ‘indignados’ no es sólo en otras partes del mundo, parece que en la Argentina aún se conserva la dignidad. Le decimos no a la represión y nos solidarizamos con las luchas docentes”, acotó.

“Como entidad gremial instamos de todas formas al poder Ejecutivo a que no sólo reciba a aquella institución que va a tener una postura adulante hacia sus políticas, sino que se atreva (a atender) a quien le va a hacer un aporte, desde una crítica constructiva. Agmer tiene para aportar, la propuesta salarial que hemos elaborado con todas las miradas internas del gremio, a grandes rasgos es de una suba del 17% del punto índice. Hay posibilidades presupuestarias provinciales para concederla”, opinó.

Con respecto a la decisión del Gobierno de no convocar al gremio, anticipada por el ministro de Gobierno Adán Bahl, Santana sentenció: “El Ministro hace mal. Debe entender que los docentes somos ciudadanos entrerrianos, trabajamos en las escuelas públicas provinciales y no tenemos una mirada de una provincia irreal. Queremos hacer un planteo desde una situación real”, concluyó.

Conflicto y marcha

Los docentes de Santa Cruz nucleados en ADOSAC y AMET, buscan apoyo en gremios nacionales y prevén llevar adelante una jornada de protesta nacional, marchando además sobre el Ministerio de Educación, pidiendo la intervención directa del Ministro de Educación, Alberto Sileoni. Pues ya contabilizan 57 días de paro, el receso invernal se avecina y la justicia podría declarar ilegal la medida.

Por estas horas el grupo de 50 docentes que permanece en Buenos Aires, esperaba la respuesta del Congreso provincial que se llevó a cabo en Piedra Buena el día sábado y donde se ratificó el paro por tiempo indeterminado y se facultó a los delegados en Capital Federal a realizar otras acciones tendientes a buscar la nacionalización del conflicto.

En esta línea es que ADOSAC y AMET, acompañados de otros gremios afines, organizaciones sociales y partidos políticos, marchaban este mediodía al ministerio de Educación con el fin de solicitar una audiencia con el ministro Sileoni, ante el fracaso que obtuvieron la semana pasada frente a Carlos Tomada que los remitió a resolver el problema con autoridades de la provincia. Luego que sobrevinieran los acontecimientos del desalojo, los heridos y detenidos, los docentes santacruceños recibieron alianzas de diversos sectores que repudiaron la acción policial y decidieron acompañar los reclamos del sector, que en esta oportunidad van dirigidos al Ministro de Educación.

Cabe destacar que ni el gobierno nacional ni el provincial se manifestaron luego de la represión que sufrieron docentes en Capital Federal, donde hubo varias personas heridas.

Santa Cruz

Minutos antes de comenzar la radio abierta delante del Palacio Pizzurno, Ezequiel Alos, secretario de Finanzas de Adosac, dijo en comunicación con eldiario.com.ar que luego de esta radio pública tienen previsto hacer entrega de un pedido de intercesión al ministro de Educación, Alberto Sileoni, para que se solucione este conflicto.

Consultado sobre las provincias que se han solidarizado con el conflicto de los maestros santacruceños, el dirigente remarcó el apoyo de los docentes de La Rioja, Chubut, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos.

"Buscamos nacionalizar la lucha, vemos que necesitamos salir de la provincia porque tenemos un gobernador que no da respuestas a nuestros reclamos", dijo Alos al tiempo que destacó que ya han presentado "dos pedidos de audiencia al ministro Tomada, una a la Presidenta después del desalojo y represión del viernes y ahora, esta tarde, elevaremos una al ministro Alberto Sileoni. Por el momento, sin ningún tipo de respuestas".

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario