Planificaciones


Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Primer Año de la Educación Secundaria - Primer Año (CBC)
Año lectivo: 2010
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Escribir sin faltas de ortografía.
- Adquirir  hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar  hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
- Concretar las actividades programadas con motivo de celebrarse el Bicentenario de nuestra nación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I

La comunicación. Funciones del Lenguaje. La comunicación oral. Los géneros discursivos. Criterio para la clasificación de palabras. Texto y párrafo. La oración. Técnicas de estudio.

UNIDAD II

Mito y leyenda. Mitos modernos. Estructura de los textos narrativos. El sustantivo. El libro.

UNIDAD III

Los diarios y las noticias. Géneros y textos periodísticos. Los paratextos periodísticos. La fotografía periodística. Organización del texto. Estructura oracional en las noticias. La oración unimembre en los titulares. El verbo. La concordancia ente el sujeto y el verbo. La lectura de estudio.

UNIDAD IV

La historieta. Lectos y registros. Construcción sustantiva. Modificadores del sustantivo. Conexión directa e indirecta. El subrayado.

UNIDAD V

Textos expositivos-explicativos. Organización de la información. Organizadores explicativos del discurso. Sinónimos, Hiperónimos e Hipónimos. Modificadores del verbo. Objeto directo e indirecto. Pasaje de la oración a la voz pasiva. Otras técnicas de subrayado.

UNIDAD VI

El cuento fantástico. Los conectores. El adverbio. Construcciones equivalentes al adverbio. Circunstanciales. El esquema estructural.

UNIDAD VII

La poesía. Recitado de coplas. Campos semánticos. Adjetivo. Predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. El resumen.

UNIDAD VIII

El texto dramático. La tragedia y la comedia. La conversación en el texto teatral. Los actos de habla. Los pronombres. El vocativo. Preparación para rendir evaluaciones.

UNIDAD IX

Los textos instructivos y prescriptivos. Instrucciones orales. La coherencia. Verbos irregulares. Las evaluaciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Distinguir y relacionar la información más relevante de los textos trabajados.
- Discutir y analizar las notas publicadas por los medios de comunicación social.
- Realizar resúmenes y esquemas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Actitudes solidarias  y de compromiso con la institución.
- Toma de conciencia sobre el valor de la educación en el mundo actual.
- Disposición hacia las actividades planificadas.
- Respeto por el pensamiento ajeno.
- Concentración y colaboración en un clima de trabajo colectivo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

- Trabajos de investigación. 
- Realización de notas periodísticas.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Realización de fichajes literarios.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de seis obras literarias, novelas cortas y selecciones de cuentos fantásticos, que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
- Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos no deberán escribir con errores de ortografía.
- El extravío de evaluaciones y trabajos prácticos corregidos implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- El extravío de libros aportados por el profesor o la biblioteca escolar implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- Periódicamente se evaluarán oralmente los contenidos dados en la clase anterior.

BIBLIOGRAFÍA

- Lengua y Literatura 7, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua I “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
- Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Segundo Año de la Educación Secundaria - Segundo Año (CBC)
Año lectivo: 2010
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Escribir sin faltas de ortografía.
- Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los conocimientos y las experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
- Concretar las actividades programadas con motivo de celebrarse el Bicentenario de nuestra nación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I

La comunicación y los textos. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Condiciones de la comunicación. Los textos. Las Funciones del Lenguaje. Clases de palabras. La oración. Estructura sintáctica de la oración. Clases de sujetos. La motivación.

UNIDAD II

El cuento popular. La fábula. Estructura de la narración. El sustantivo. La biblioteca.

UNIDAD III

La noticia y la crónica periodística. La carta de lector. La estructura de la argumentación. Los recursos argumentativos. El adjetivo. La lectura de estudio.

UNIDAD IV

El cuento fantástico. La distribución de la información en los textos. El verbo. El predicado. Unidades de lecturas: enumeración y comparación.

UNIDAD V

La biografía. La autobiografía. La memoria. El retrato y el autorretrato. La biografía apócrifa. La actitud del hablante. Los modificadores del verbo. El cuadro comparativo.

UNIDAD VI

El artículo de divulgación científica. Los textos expositivos – explicativos. Tipos textuales. Actos de habla. El adverbio. El cuadro sinóptico.

UNIDAD VII

El texto poético. Relaciones semánticas entre las palabras. Morfología del verbo. Los apuntes. 

UNIDAD VIII

El teatro. El guión de cine. La cohesión. Los conectores. El informe de laboratorio.

UNIDAD IX

El humor. La historieta. Evaluaciones orales. Paradigmas de la conjugación verbal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Distinguir y relacionar la información más relevante de los textos trabajados.
- Discutir y analizar las notas publicadas por los medios de comunicación social.
- Realizar resúmenes y esquemas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Actitud solidaria ante los demás y de compromiso con la institución.
- Toma de conciencia sobre el valor de la educación en el mundo actual.
- Disposición hacia las actividades planificadas.
- Respeto por el pensamiento ajeno.
- Concentración y colaboración en un clima de trabajo colectivo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

- Trabajos de investigación. 
- Realización de notas periodísticas.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Realización de fichajes literarios.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de nueve obras literarias, novelas cortas y selecciones de cuentos fantásticos, que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
- Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos no deberán escribir con errores de ortografía.
- El extravío de evaluaciones y trabajos prácticos corregidos implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- El extravío de libros aportados por el profesor o la biblioteca escolar implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- Periódicamente se evaluarán oralmente los contenidos dados en la clase anterior.

BIBLIOGRAFÍA

- Lengua y Literatura 8, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua II “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
- Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.

Escuela Secundaria Nº 12 “Juan Laurentino Ortíz”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Curso: Tercer Año de la Educación Secundaria - Tercer Año (CBC)
Año lectivo: 2010
Profesor: Mauricio Iván Hereñú

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Que el alumno logre:

- Reconocer las diferentes tipologías textuales.
- Escribir sin faltas de ortografía.
- Adquirir hábitos de lectura reflexiva.
- Realizar resúmenes en forma eficiente.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo e intercambio de opiniones.
- Compromiso con la institución y la comunidad.
- Exponer oralmente los aprendizajes y experiencias adquiridas.
- Cumplir con los objetivos mínimos planteados por el taller de lectura.
- Concretar las actividades programadas con motivo de celebrarse el Bicentenario de nuestra nación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I

Los textos. El texto de divulgación científica. La noticia periodística. El texto Literario. El texto de opinión. Comunicación lingüística y no lingüística. La oración. Construcción sustantiva. Construcción verbal. Predicados nominales y adverbiales. Lecturas de estudio. Ideas principales.

UNIDAD II

El romance. La rima. La métrica. Recursos textuales y extratextuales. La oralidad. La escritura. Formas no personales del verbo. Construcciones verboidales. Predicados verboidales. Morfología de los verboides. Las unidades de lectura.

UNIDAD III

El artículo de opinión. El editorial. La subjetividad en el lenguaje. El pronombre (personal, posesivo y demostrativo). Unidades de lectura: La comparación.

UNIDAD IV

El relato de ciencia ficción. Cohesión gramatical. Pronombres que dependen del discurso. Pronombres indefinidos, enfáticos y relativos. Esquema integral de los pronombres. Unidades de lectura: causa – efecto.

UNIDAD V

La novela. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Personajes, espacios y recursos. La narración en la vida diaria. Proposiciones incluidas adjetivas. Los encabezadotes. El mapa conceptual.

UNIDAD VI

El artículo de divulgación científica. El texto expositivo. El vocabulario y los paratextos en los textos de divulgación científica. Organización de la información en el texto. Proposiciones incluidas sustantivas y su sintaxis. Discurso directo e indirecto. Las obras de consulta.

UNIDAD VII

La poesía de vanguardia. El recurso semántico. Las vanguardias. Cohesión léxica. Proposiciones incluidas adverbiales de lugar, tiempo y modo. Verbos pronominales. Las citas bibliográficas.

UNIDAD VIII

El teatro. El drama y sus diferentes géneros. Variaciones del lenguaje, lectos y registros. La oración compuesta y la oración compleja. Los trabajos de investigación.

UNIDAD IX

La publicidad. La propaganda. El target publicitario. Canales de la transmisión de la publicidad. La connotación. Revisión e integración de conceptos discursivos y gramaticales. Las monografías. Paradigma de la conjugación verbal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Distinguir y relacionar la información más relevante de los textos trabajados.
- Discutir y analizar las notas publicadas por los medios de comunicación social.
- Realizar resúmenes y esquemas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Actitud solidaria ante los demás y de compromiso con la institución.
- Toma de conciencia sobre el valor de la educación en el mundo actual.
- Disposición hacia las actividades planificadas.
- Respeto por el pensamiento ajeno.
- Concentración y colaboración en un clima de trabajo colectivo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

- Trabajos de investigación. 
- Realización de notas periodísticas.
- Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.
- Lectura y comprensión de obras literarias juveniles.
- Realización de fichajes literarios.
- Formulación de resúmenes y esquemas.
- Uso de herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Para aprobar la materia los alumnos deberán completar la lectura de seis obras literarias, novelas cortas y selecciones de cuentos fantásticos, que serán rendidas oralmente durante el año lectivo.
- Los trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas deberán ser aprobadas obteniendo (seis) de promedio.
- La carpeta tendrá que estar completa para aprobar la materia.
- Para lograr la aprobación del año lectivo, los alumnos no deberán escribir con errores de ortografía.
- El extravío de evaluaciones y trabajos prácticos corregidos implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- El extravío de libros aportados por el profesor o la biblioteca escolar implicará una nota de aplazo en el ámbito de logros actitudinales.
- Periódicamente se evaluarán oralmente los contenidos dados en la clase anterior.

BIBLIOGRAFÍA

- Lengua y Literatura 9, Ed. Puerto de Palos.
- Leer juntos para leer más, Material del Curso-Taller de Promoción de la Lectura, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
- Lengua III “Prácticas del Lenguaje”, Ed. Santillana.
- Literatura y Lengua Universal 1,2 y 3, Ed. Puerto de Palos.
- Lengua y Literatura Polimodal, Ed. Santillana.