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Días pasados se llevó a cabo el segundo encuentro de la capacitación “Articulación de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional para el Trabajo”, que promueve el Ministerio de Educación de la Nación y la Unión Europea.
Dicha capacitación se realiza en todo el país y se desarrollará en ocho etapas. Este segundo encuentro, en nuestra ciudad, estuvo a cargo de capacitadoras de la Universidad de Buenos Aires.
El curso está destinado a docentes, directivos, supervisores de las áreas de Formación para el Trabajo y Educación de Jóvenes y Adultos, que en Entre Ríos, está última, se denomina ESJA.
En contacto con nuestro matutino, una de las mismas, María Laura Nardozza, nos comentó: “somos parte de un proyecto a nivel nacional para articular la educación de jóvenes y adultos. La UBA está encargada de la capacitación de la Región Noreste, que incluye a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa. Serán ocho encuentros en los cuales intentamos, por un lado concientizar sobre la necesidad de articularnos, juntarnos, pensar estrategias para los que se van a educar tengan una terminalidad educativa pero también estén preparados para el mundo laboral. Como finalidad del curso se realizará un proyecto concreto de articulación, que tal vez lo podamos aplicar más adelante para cumplir con esos objetivos”.
Consultada sobre qué aspectos habría que mejorar en cuanto a la educación para adultos, Nardozza, señaló que esta “sigue siendo una educación clásica, enciclopedista, planteada por materias divididas como si fueran cosas separadas, poco integradas. Es decir, tradicionalmente la Educación para Adultos fue el intento de dar una forma acelerada a los adultos que no habían podido realizar el secundario. Hoy vemos que, además se necesita articular el estudio con el mundo del trabajo porque la gente necesita salidas laborales, capacitarse para trabajar y además conseguir certificados, tanto desde el punto de vista laboral, que lo acrediten como idóneo para determinada tarea práctica como así también el título secundario. Entonces, la principal debilidad que tiene hoy la Educación ESJA es no estar en sintonía con esa realidad de la necesidad laboral y haberse quedado en esa educación enciclopedista, pensando que te prepara para un estudio posterior sin dar las respuestas en el presente”.
En este sentido, agregó: “tenemos que empezar a preguntarnos por el sentido de la educación y mirar a los demás sobre que están haciendo en la formación profesional. Allí se encuentra el sentido, sobre algo que enseñen y le vaya a servir para la vida y cuando hacen el secundario estudian para obtener el certificado. Entonces, cómo poder articular estos dos sistemas, ya que el alumno que asiste a ambos es el mismo”.
Finalmente, la capacitadora, destacó la convocatoria, al manifestar que la misma “es muy buena; se ha inscripto un gran número para el primer encuentro y se incrementó gente para este segundo, así que esperamos que se mantenga la inquietud y la necesidad de seguir hasta el final. También deseamos que surjan buenos proyectos de articulación que realmente podamos poner en práctica”.
Sigue abierta la inscripción
Capacitación de uso responsable de la energía
La Dirección Departamental de Escuelas informa que se el módulo práctico del proyecto de capacitación docente del programa EDUCACION PARA EL USO RESPONSABLE DE LA ENERGIA, se realizará el viernes 10 de junio, de 13 a 17 horas en el salón del Complejo Educativo.
El encuentro está destinado a directivos y docentes de cualquier nivel y modalidad, quienes pueden cursar su inscripción en Mesa de Entradas de la DDE, hasta este jueves 9 de junio, de 8 a 12 horas. No es excluyente haber participado en el encuentro del año pasado.
Publicado por: El Debate Pregón.
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