sábado, 21 de agosto de 2010

“Violencia Escolar”, en Complejo Educativo


Se realizó con éxito la primera etapa de la capacitación.

Alrededor de las 18 de ayer, en el Complejo Educativo “H. y S. Salas de Berisso”, se llevó a cabo la realización de la primera etapa de la capacitación “Violencia Escolar”, que brindó la profesora paranaense Jorgelina Tomé.
Ante unos 350 participantes, entre docentes y estudiantes de profesorados, la especialista desarrolló la temática en cuestión.
Cabe consignar que el curso de capacitación docente fue organizado por el Instituto Superior de Enseñanza Integrada (ISEI) y la Escuela Nº 12 “Juan L. Ortiz, de Puerto Ruiz”. La segunda etapa de “Violencia Escolar” se desarrollará el próximo 10 de septiembre.

Conceptos de la prof. Jorgelina Tomé.

“Este tipo de jornadas permite poner sobre el tapete un tema que ya no podemos desconocer en este siglo XXI –expresó-, como lo es la violencia en las escuelas. Si nos referimos a violencia tenemos que hablar de conflicto y hoy el mismo es inherente a la sociedad, y a la vida misma. Entonces, imaginar instituciones sin conflicto es pensar en un sueño imposible. Tenemos que saber que todas las escuelas atraviesan por una cuestión social que consecuentemente derivan en conflictos y situaciones de violencia que se originan si no son abordadas convenientemente. Entonces, pensar en remedios es definitivos es una cuestión casi imposible”.
Al mismo tiempo, Tomé, agregó: “institucionalmente tiene que haber respuestas de no violencia, en la cual hay que afrontar lo que sucede sin esconder la tierra debajo de la alfombra y encararlo de la mejor manera posible. Si no se pueden solucionar las situaciones difíciles, al menos, se pueden modificar para mejorar. Cuando hablamos de violencia nos referimos a todos los actores que la generan. La institución misma, muchas veces, sin querer genera violencia desde la presentación de su currículum oculto, que a veces tiene acciones solapadas, impensadas o inconscientes. Hay docentes que son generadores de violencia hasta con el silencio y alumnos que responden a esos silencios con agresiones físicas o psíquicas. Es decir, es un tema muy complejo y amplio, pero tiene que ser solucionado en forma institucional desde algunos criterios y variables que se proponen desde las planificaciones”.
Consultada sobre los ambientes ingobernables que en ciertas ocasiones suelen presentarse en las aulas, la profesora Tomé, señaló: “primero hay que afrontar la situación con calma, pero no sólo quedarse en el diagnóstico sino abordar en lo qué está pasando, incluyéndose el propio docente porque esa aula, que es un pandemonium, hay algo que el mismo tiene que ver en eso que se generó. Es decir, hay que ver las causas y qué respuestas se están dando, porque a veces las mismas son causantes de mayor violencia y crece como una pelota de nieve”, explicó Tomé.

Publicado por: El Debate Pregón.

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