Se continúa con el Programa iniciado en el año 2009 que abarcó 6 departamentos. En esta segunda etapa se llegará a 11 departamentos de nuestra provincia.
Destinatarios: Docentes de Escuelas Primarias y Secundarias
Equipo de Capacitación: Ing. Prof. Marta Camartino
Horario: 13 a 17
Lugar: a acordar con las Supervisiones Departamentales de Escuelas.
Metodología del curso: EL cursado es semipresencial y se organiza a partir de un encuentro presencial y una continuidad de actividades a través de Internet.
Fundamentación de la propuesta:
El problema energético es uno de los más importantes hoy en día en el mundo actual, la utilización masiva de combustibles fósiles ha producido su agotamiento y un aumento excesivo de CO2 en la atmósfera. Ambos efectos han sido perjudiciales para el ser humano. El agotamiento de las reservas de combustibles fósiles ha hecho que sus precios se eleven por sobre cualquier expectativa, repercutiendo significativamente en el precio de todos los bienes y servicios. Por otra parte, las altas emisiones de CO2 han provocado el llamado efecto invernado, fenómeno que limita la salida de la Tierra de los rayos del sol, lo que en definitiva produce su calentamiento.
Para resolver el problema anterior es fundamental un uso racional de los recursos energéticos que posee la Tierra sumado a formas de generación mas limpias y con un menor impacto ambiental, lo que lleva a que nuevos conceptos como la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales se estén adoptando fuertemente en este ultimo tiempo. La Eficiencia Energética tiene relación con la utilización eficiente de la energía, esto quiere decir, hacer uso de este recurso de forma tal que las tareas cotidianas puedan desarrollarse adecuadamente haciendo uso de la menor cantidad de energía posible.
Encuadre de la propuesta:
Esta propuesta de capacitación esta fundada dentro del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía dependiente del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos y tiene como objetivo primordial instalar en las representaciones sociales al uso de la energía como una problemática, en particular, como un contenido a abordar en el Sistema Educativo.
Pensando el desarrollo curricular como proceso, se plantea abordar:
• Acciones que promuevan la integración y contextualización de los saberes implicados en la crisis energética actual.
• Problemáticas socio-técnicas que sean relevantes en la actualidad, en este caso, el uso de la energía.
• Proyectos que involucren a los alumnos de manera que puedan ser generadores de acciones tendientes a mejorar las prácticas ciudadanas en relación con la utilización de la energía.
Expectativas de logro
• Incorporar la problemática energética como contenido curricular
• Concientizar sobre las problemáticas vinculadas con el uso, transporte y generación/extracción de la energía en sus diferentes tipos.
• Capacitar a los docentes de la provincia para formular y dirigir proyectos escolares que aborden la problemática energética actual
• Acompañar el desarrollo de los proyectos escolares sobre energía.
• Difundir y compartir experiencias luego de finalizados los proyectos
Cronograma de encuentros presenciales:
20/8 Diamante
23/8 Victoria
30/8 Nogoyá
06/9 Rosario del Tala
10/9 Gualeguay
13/9 Islas del Ibicuy
20/9 Federación
27/9 Feliciano
01/10 Federal
04/10 San Salvador
18/10 Colón
Fechas de presentación:
Trabajo Práctico: 1/11
Trabajo Final: 29/11
Más información en:
http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/capdocente.htm
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