martes, 3 de agosto de 2010

Luis Garibotti, 40 años en radio


“Nunca podría estar a favor de los monopolios”

Días atrás visitó nuestra Redacción el locutor-periodista Luis Garibotti, una de las voces más destacadas de la radiofonía nacional, con más de 40 años de trayectoria en el micrófono. El “Negro” Garibotti nació en Gualeguay y, desde muy temprano comenzó sus pasos por los medios de comunicación siendo incluso, parte del plantel que trabajó en el antiguo diario “El Debate”. En todo este tiempo, Garibotti ha trabajado en las principales emisoras de Amplitud Modulada (AM), teniéndolo como una de las mejores voces en el micrófono. Ligado obviamente por raíces familiares a nuestra ciudad, en una entrevista con esta Hoja dialogó acerca de su actualidad laboral, sus proyectos, la pelea Gobierno-Clarín y el futuro de los medios de comunicación en tiempos de tecnología avanzada.

Laboralmente, ¿dónde se lo ubica a Luis Garibotti?

- Actualmente en la FM de la Universidad de Belgrano, además soy profesor de una materia de Ciencias de la Comunicación en Tercer Año y también dicto una materia en el Primer Año sobre Producción de Radio y Televisión. El Rector de la Universidad de Belgrano me encargó para que me hiciera cargo de los contenidos para la radio de la Universidad. Estamos preparando todo para el lanzamiento que será el 1º de agosto; llevamos ya dos meses de preparación. La radio estará hecha por profesores universitarios; del cuerpo docente si fuera necesario y de otras universidades, para abandonar lo que muchos llaman la “todología”.

¿Cómo es eso de la “todología” en radio?

- Evitar que haya un solo tipo que hable de todo. Que un economista hable de economía; por cuestiones del ordenamiento jurídico de la ley que sea un abogado. Claudio Stampaglia es un profesor que tiene la cátedra en Criminología y prevención del delito por ejemplo; que cada uno ocupe su propio rol. La Universidad tiene 14 mil alumnos, tiene muchas disciplinas y un cuerpo docente muy extendido.

¿Cuántos años en el micrófono?

- Cuarenta años en radio, siempre la misma pasión. También hice televisión, ATC, Canal 13, en el 11, tuve programas en cable, en AM y FM. Estuve mucho tiempo en Continental, Del Plata, ahora estaba en Radio Belgrano hasta este año que me fui.

¿Se nota la diferencia entre una radio AM y lo que son las FM?

- Creo que la tendencia es que la AM desaparezca, no digo mañana o la semana que viene. Lo que uno quiere es escuchar calidad de sonido y lo que la FM tiene es calidad de cd.
Para un trabajador de medios de comunicación, ¿cómo se vive la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín?

- Entiendo que hay una sobreactuación de los dos lados; uno en principio está contra los monopolios, no hay dudas; no puedo estar a favor de un monopolio. La legislación en la Argentina y en el mundo trabaja permanentemente para controlar a los grandes grupos; muchos dolores de cabeza que hoy vive la humanidad es por los monopolios. En la cátedra siempre les advertía a los alumnos el riesgo de los monopolios, mucho antes de esto que está pasando. A los chicos les decía: “si se enojan con la Sra. de Noble no trabajaran en Radio Mitre, tampoco en Clarín, Olé, Canal 13, TN, Multicanal; es un drama. Pero por otro lado, también entiendo que los medios son empresas y, las empresas por definición tienden a crecer, fortalecerse y, si la legislación les permitió llegar a donde están, será un error de la legislación que habrá que corregir pero respetando derechos que han sido adquiridos.

¿Qué opinión tiene de la nueva ley de Medios?

- Me parece que está bien para el “laboratorio”, el nuevo ordenamiento está bien para un “gabinete”; es decir que a esa ley la elaboro dentro de un laboratorio y, dentro de un plano ideal, las cosas cierran pero también es cierto que estamos en un momento de urgentes y enormes cambios. Se me ocurre, por ejemplo, un radiodifusor del interior del país, cómo hace para “cargar” su radio con contenidos propios las 24 horas del día; al menos creo que es muy difícil por no decir que es imposible. Cuántas radios bajan la señal de Continental, Mitre o La Red. Lo hablaba con la Directora de EL DEBATE-PREGON y en su momento con Bocha Lagrenade que los medios locales deberán hacerse fuertes con contenidos propios; en una radio debo hacerme fuerte contando las cosas que pasan acá pero es imposible estar las 24 horas produciendo material con contenidos locales; por los costos y porque la temática también puede agotarse. Obviamente que debe darse un color local al medio pero también que se pueda tomar material que me proporcione la Universidad del Litoral o la de Concepción del Uruguay, por decir unos ejemplos, pero en realidad el medio del interior debe “pintar la aldea”, lo que nos pasa a nosotros.

¿Qué mirada tiene del Gobierno nacional con los medios de comunicación?

- El Gobierno genera conflictos, quizás porque lo fortalecen…pero a la sociedad esas peleas la conmueven, la crispan y la inquietan. Me parece que, en este momento deberíamos estar discutiendo o enfocados en desafíos más trascendentes; podríamos decirnos las cosas en mejor tono, más respetuoso y no tan autoritario. De todos modos, siempre me pregunto “Yo, ¿cómo lo haría?”. No es fácil lo que le toca al Gobierno; tiene desafíos importantes como la distribución de la riqueza, el problema energético, los atrasos con sectores marginados y expulsados de la producción. Deberíamos sentarnos en una mesa, dejar de lado la mezquindad y planear un país con sentido de integración como sociedad.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario