lunes, 30 de agosto de 2010

Fabián Peccín: “Por más escuela pública”

Fabián Peccín es el actual Secretario Adjunto de la Seccional local de AGMER. Durante dos períodos ejerció la Secretaría General de la Seccional Gualeguay. Participa de los Congresos docentes donde se pelea el gremio en sí. Integra la comisión salario (ahí se discuten los criterios de los haberes, la conformación de los recibos, como blanquear los códigos en negro, el estudio del Presupuesto Educativo de la Provincia y elevar propuestas, etc) de dicho gremio a nivel Provincial. Hablamos con él del escenario actual donde nuevamente los trabajadores de la educación participan.

¿Porqué SIENTE que hay un DESMADRE del reclamo docente ?
-Peccín: Porque se ha perdido el rumbo en el reclamo, quedando en el camino derechos vulnerados por falta de táctica en la negociación de quienes conducen el sindicato a nivel provincial. Yo coincido en un todo con nuestro candidato Juan Carlos Manzán cuando te lo definía así la semana anterior en Canal 2!!!. El hecho de que se sistematice unilateralmente por el gobierno los descuentos de las huelgas llevadas adelante, las cuales son sostenida por una clara voluntad de lucha de toda la docencia entrerriana, marca una convicción en el reclamo que no es atendida por la Comisión del Gremio mas importante que tiene la Provincia, en busca de caminos alternativos a favor del reclamo sin que sea por la confrontación permanente como única acción, desperdiciando la herramienta sindical y la unidad de los trabajadores para lograr torcer las políticas de este gobierno en todos los aspectos ( salarial, condiciones laborales, infraestructura, insumos, estabilidad, creación de cargos, etc.) en cada uno de los espacios en que el sindicato tiene representación incluido el CGE. Queda claro con esto que al conflicto lo conduce la patronal y eso hace la diferencia en los modelos de gestión actual respecto de la anterior gestión del Agmer.

Si no conforma el 7%, ¿por qué no se consiguió el adelantamiento?
-Peccín: No, para nada conforma. El gobierno argumenta que las previsiones presupuestarias están al límite. Entendemos que no hubo respuestas positivas en cuanto a las demandas que implicaban un aumento de lo que estaba dispuesto a otorgar el gobierno en concepto de Incremento Salarial, adelantamiento al mes de Agosto, hasta la devolución de los días descontados; denotando con esto que el Gobierno de Urribarri no está dispuesto a dar seriedad y definición a ningún espacio de encuentro con los sindicatos, sino a informar lo que ya decidió en otro lugar. Vos conocés muy bien como puede ser manejado el anuncio, y eso nos hicieron… Además asé fue la información que dio a la Comisión de Salario en las reuniones del 17/08 y 20/08 , lo cual deja al Sindicato sin respuesta favorables a lo resuelto por el último Congreso, con lo que volvemos al principio.

En el contexto nacional, ¿cómo está el maestro entrerriano?
-Peccín: En el contexto nacional los docentes Entrerrianos estamos en franca desventaja respecto de las provincias en iguales condiciones que la nuestra, El acuerdo alcanzado en la Paritaria Nacional llevada adelante por CTERA y a la cual desde nuestro sector reivindicamos, nos permitió el incremento del 23 % pautado para marzo y julio como logro nacional, quedando claro que desde Entre Ríos no fuimos capaces desde la AGMER de arrancar un salario inicial superior al de la paritaria y que sí otros sindicatos de base de CTERA lo consiguieron en otras provincias como La Pampa con $ 2400; Santa Fe con $ 2300 y nosotros quedamos con $1740 en Marzo y $1840 a partir de Julio. Esta es la revolución gremial que nos anunciaban…por favor!!!

¿En cuánto influyó el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo desde la Matrícula, desde lo Laboral?
-Peccín: La denominación que le dio éste gobierno a la Asignación Universal por hijo, es lo que al final de los 90 después de la desocupación monstruosa que dejaron los representantes del neoliberalismo (Menem y luego la Alianza) entendíamos como salida “la asignación básica para empleo y formación “. Aunque con otro nombre y distante en parte a lo demandado por la CTA en esos momentos, viene a dar respuesta a un sector social en franca vulnerabilidad y que ningún Argentino bien nacido puede oponerse a que un semejante (trabajador desocupado) goce de la misma atención del Estado que los trabajadores ocupados respecto de sus hijos. En ese sentido la Asignación Universal influyó muy positivamente ya que desnudó una realidad naturalizada por la sociedad en cuanto a la cantidad de niños y adolescentes fuera del sistema educativo argentino que hoy están dentro de la escuelas para educarse como lo hacen nuestros hijos y eso me enorgullece como maestro, porque nos dará la posibilidad desde nuestro rol de educador de asumir el desafío de que esos niños y jóvenes tengan la misma posibilidad de compartir la construcción del conocimiento educativo para ser “ciudadanos” con igualdad de derechos.
En cuanto a trabajo, se ha ampliado la creación de horas cátedras y cargos de ingreso para la atención de toda esta población escolar. Pero, como siempre sucede… no se previó desde el Estado el cómo garantizar el acceso si los espacios eran los mismos sin dar correlación a la construcción de nuevas escuelas o ampliaciones para poder trabajar en condiciones pedagógicas y laborales dignas para todos. Muchos planteamos esta cuestión, que genera mal estar en los docentes. Seamos capaces de desarrollar la empatía, de imaginar por unos minutos lo que siente el otro cuando no tiene posibilidad de acceder a lo más básico, que es trabajar, comer, vestirse y educarse por sus propios medios. Seamos capaces de sensibilizarnos aún más como persona y sociedad ante las carencias del otro. Tengamos presente que el arte de enseñar en la escuela que hoy vivimos, se debe desarrollar en función del que necesita mayor atención para aprender. Ese es el desafío del maestro, ante aquel alumno con mayores accesos que también aprende y no se debe descuidar.

¿Los condicionan los paros de Gremios hermanos, ATE, UPCN , Jubilados?
-Peccín: Yo lo observo de otra manera. Condiciona sì; pero esto condiciona en la medida que fortalece al patrón al tener a sus trabajadores desarticulados, al no tener en funcionamiento la mayor herramienta que tanto costó conseguir como la CTA en Entre Ríos. En que año a año desde 1991, se fueron constituyendo las comisiones directivas en los departamentos, hasta llegar al día de la fecha a la organización de todos los trabajadores en todos los departamentos. Hoy, por intereses desencontrados o pujas de diferentes sectores, que son legítimas, nos ubican fuera del escenario de la lucha como organización. Con dirigentes que se arrogan la conducción de los distintos trabajadores, a partir de lo que denominaron “intersindical” y que no fue más que una pantalla de espectros que se esfumaron en el vacío. Ahora hay nuevamente otra oportunidad y a través de elecciones buscamos nueva conducción y desde Gualeguay pudimos sostener con muchos esfuerzos para que Luis Gálligo sea candidato. Ahora falta muy poco, el triunfo.

Las elecciones en la CTERA son el 2 de Septiembre: ¿qué deben demostrar para que Stella Maldonado sea reelecta, donde en la lista la acompaña Juan Carlos Manzán?
-Peccín: Creemos que su continuidad como Secretaria General de CTERA es porque ha demostrado con su militancia y compromiso en la acción , la ejecución de las distintas políticas definidas desde la Agrupación Celeste y plasmadas con carácter de resolución en los distintos Congresos de Ctera. Así, destacamos la lucha por la Ley de Financiamiento Educativo” que ha dado la posibilidad de establecer la Paritaria Nacional Docente, la restitución del 82% de los jubilados Docentes Nacionales, la estabilidad de 120.000 docentes en provincias que eran suplentes y lograron su titularización; haber conseguido la derogación de la Ley Federal de Educación por una nueva Ley de Educación Nacional; Introducir la obligatoriedad del secundario y dejar de ser derecho de unos pocos, conseguir la obligatoriedad de las salas de 5 años, seguir luchando para conquistar la universalización del Nivel Inicial y sin claudicar en la defensa irrestricta de los derechos arrancados ante cada necesidad. Estas son algunas acciones que podemos mencionar y muchas otras que hacen al desarrollo de la carrera docente en sí.
Por AGMER y por la Agrupación Celeste de Entre Ríos, estamos impulsando a nuestro compañero Juan Carlos Manzán como Vocal para la Junta Nacional de CTERA. El espacio que ocupará es el merecido en función de su compromiso y militancia dentro de los distintos cargos del sindicato por lo cual tiene la experiencia suficiente que se necesita para gestionar, conducir y representar a los Trabajadores de la Educación de la República Argentina desde ese lugar. Su solvencia académica demostrada en las Escuelas donde se desempeñó, el respeto recogido a lo largo de toda la provincia por su participación en AGMER, han hecho que sea el mejor candidato de nuestro sector.

¿Por qué se le cuestiona un acercamiento kirchnerista a la CTERA?
-Peccín: Tenemos claro los principios de la CTERA y a ellos nos avenimos. Es un sindicato independiente, de los partidos políticos y autónomo en sus decisiones. Si las reivindicaciones que perseguimos se las arrancamos a algún gobierno, que quede claro que festejaremos el logro obtenido desde los trabajadores, más allá de que esa acción favorezca o no al gobierno de ese momento. Si como Sindicato no podemos expresar nuestro posicionamiento, creo que estaríamos mintiendo el para qué estamos en él. Creemos en acciones que atiendan la distribución y acceso del conocimiento y para ello deberemos traccionar para el que más tiene más aporte al Estado. El Estado es el garante de la Educación Pública, y para que sea pública y social, también peleamos por la distribución de la riqueza y efectivizar lo que la Ley de Educación establece respecto de la obligatoriedad. Sabemos, como en todos los casos, que para que la letra se cumpla también necesita pelea desde los trabajadores ya sean en la calle, en la justicia o en la acción gremial.

¿Por qué tan molesto con César Baudino en ésta disputa de la CTA del próximo 23 de septiembre?
-Peccín: Porque como militante social no ha sabido construir una CTA para todos, incluso para los que integran su propio sector. Manifiesta cierta incapacidad y ha obturado la oficialización de nuestra Lista Nº 5 “Unidad” en toda la provincia, con una Delegación de la Junta Electoral integrada por militantes de su sector, que actuaron con competencia desleal al no acceder a los tiempos para la revisión de las observaciones realizadas. Por ello recurrimos a la Junta Electoral Nacional con el mismo planteo y las constancias de presentación en tiempo y forma, la cual èste viernes 27 de agosto procedió a la oficialización de todas las listas de los 16 Departamentos que presentamos en Unidad con ATE. En lo local con nuestros candidatos, Secretario General CTA Gualeguay Silvio Vernhet por AGMER y Secretario Adjunto Carlitos Zárate por ATE y en lo provincial con Luis Gálligo como Secretario General CTA Entre Ríos (ATE) y Sergio Elizar como Secretario Adjunto (AGMER). A nivel Nacional desde Agmer y agrupación Celeste militamos por la Lista 10 de Hugo Yasky y desde ATE militarán a la Lista 1 de Pablo Micceli. Es decir, tenemos un frente en Unidad desde lo local y provincial y que los compañeros elegirán con libertad en lo Nacional, con la clara convicción de que quien gane, conducirá la CTA Nacional y el que pierda acompañará al engrandecimiento de nuestra Central.

¿Cómo se da que Luis Gálligo deba ocupar la secretaría General de la CTA Entre Ríos?
-Peccín: Los compañeros de los sindicatos AGMER, ATE, Municipales, Sectores de desocupados y otros más; hemos coincidido en que Luis Gálligo ha dado muestras de su accionar en los espacios ocupados desde ATE. Que ha sostenido incondicionalmente sus convicciones de trabajador y compañero militante, que ha desestimado su participación en otros lados que no sean desde el de trabajador, ha sido un activo defensor de los derechos de los trabajadores en diferentes tiempos políticos y con la misma tenacidad, porque logra el consenso necesario para representar a todos los trabajadores entrerrianos y porque sabemos que lo hará con la mayor honestidad , la cual hace que transite por nuestra ciudad y sea reconocido positivamente por todos, porque es nuestro compañero de lucha en AGMER y porque se ha ganado el respeto militando con el sindicato que lo formó.

¿Pero están metidos en un brete y NO definen Yasky o Miceli?
-Peccín: Te repito lo elegirán todos los compañeros del país. Hay dos posicionamientos, uno más a la izquierda que el otro; pero ambos a la izquierda. El que gane conducirá y el otro acompañará para fortalecer la Central desde otro lugar pero con el mismo principio, el de elevar los derechos y respeto por los trabajadores… Julián en definitiva lo que siempre hemos dicho y demostrado. Vamos por ejemplo desde nuestro sector por la escuela PÚBLICA PARA TODOS.

Aquel paso y caravana del FRENAPO, ¿hoy se ha cumplido?
-Peccín: Mirá, si es por la asignación que ahora publicitan políticamente, bienvenida!!!... Si hablamos de la infraestructura local…todavía nos la deben.
Si me planteo condiciones laborales, tenemos inmensos atrasos a la hora de cobrar muchos docentes. Muchos atrasos en educación Secundaria y obviamente que esto no es tranquilidad laboral. Debo destacar que todavía existen partidas exiguas de elementos de limpieza. Es redundante y hasta atrevido que yo lo diga sabiendo vos la difusión que les haces a las Cooperadoras por sus eventos que desarrollan.

Una buena, ¿hay? Ejemplo: Destacar las inversiones a Escuelas del Departamento?
-Peccín: Si…pero debo decirte también que es lo que deben hacer los funcionarios que el pueblo ha votado. Nadie los obligó a presentarse para administrar la cosa pública. Qué querés, ¡el atril también!

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario