viernes, 13 de agosto de 2010

Oxford, Berkeley y Stanford, el podio universitario global


La universidad de Shanghai volvió a publicar su clasificación 2010 de las mejores casas de estudio del mundo. La únicas latinoamericanas en las 200 mejores son las de Sao Paulo y Autónoma de México.

SHANGHAI.- La clasificación 2010 de las universidades publicada que pùblica anualmente la Universidad de Comunicaciones de Shanghai volvió a reflejar este año un dominio aplastante de los centros estadounidenses, una progresión de Alemania y un estancamiento francés. Las universidades de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las únicas latinoamericanas mencionadas entre las 200 mejores.

Esta lista de las 500 mejores elaborada por la Universidad Jiaotong es muy seguida en Europa, y sobre todo en Francia, donde suscita muchas críticas.

Como el año pasado, Estados Unidos ocupa 17 de los 19 primeros puestos, según la web de la Universidad Jiaotong (www.arwu.org), que publica una clasificación general y otras por disciplinas.

Por octavo año consecutivo, la universidad norteamericana de Harvard sigue siendo la número uno, seguida de Berkeley, que arrebata el segundo puesto a Stanford.

Las universidades británicas de Cambridge (5ª) y Oxford (10ª) son las únicas no estadounidenses entre las diez mejores.

En el puesto número 20, la Universidad de Tokio es la primera no estadounidense ni europea de la lista. El mejor centro suizo ocupa el 23º lugar, el Instituto de Tecnología de Zurich, Canadá coloca como 27ª a la Universidad de Toronto, la Universidad de Gante es la primera belga de la lista en el puesto 90º.

Por países, Alemania accede este año al segundo lugar en la lista de las 500 mejores, con 39 universidades, muy por detrás de Estados Unidos (154) pero por delante de Gran Bretaña (38) y Japón (25). Francia, quinta en 2009 con 23 universidades, este año es sexta con 22, empatada con Italia y China.

La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial.

Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.

Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de premios Nobel, de medallas Fields (equivalente del Nobel en matemáticas) y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como "Nature" o "Science".

La Unión Europea tiene previsto instaurar el próximo año su propia "clasificación", que será de hecho una "cartografía" por disciplinas, concebida sobre todocomo una orientación para los estudiantes. Mientras tanto, países como Francia, Noruega y Dinamarca han mandado o van a mandar a ministros a la Universidad de Jiaotong.

Publicado por: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario