Este hijo de Gualeguay, Perito Mercantil de la Escuela de Comercio “Celestino I. Marcó”……..se ha perfeccionado y estudiado MATEMATICAS; es investigador de CONICET….Disertó en el marco de las charlas del Bicentenario que diseño la Biblioteca Popular. Fue un acierto, la gente acompañó en un tema donde se pensaba que podía llegar a ser difícil y la gente asistió.
-Cómo se da ésta invitación a las charlas del Bicentenario, en este caso el pasado viernes?
PINASCO:
Casualidad, fue el viaje pasado, hará un mes cuando vine, estuvimos viendo en los libros que habían salido del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el que maneja las escuelas técnicas) Yo había sido el autor de uno, que se los dejé en la Biblioteca y cuando lo vieron se les ocurrió la posibilidad de hacer la charla esta, en base un poco a lo que decía el libro y demás curiosidades de la Matemática.
-Es un seguidor de la Biblioteca ? Un lector nato? Busca ese tiempo? Lo necesita?
PINASCO:
Siiii, si. Todos los viajes vengo, siempre me llevo 3-4 libros. Leo prácticamente todos los días, siempre un par de horas leo. No siempre matemáticas, todo tipo de lectura, de todo. Absolutamente de todo, lo que sea.
-En estos tiempos…quién le inculcó la lectura a usted?
PINASCO:
De chico en casa, ni idea; en casa siempre leyeron mucho. Mis viejos eran de leer los dos. Había muchos libros en casa. Y supongo que fue de ahí.
-Comenzó la escuela, la terminó acá en Gualeguay, decidió irse a estudiar, qué cosa?
PINASCO:
Todo hice aquí, por suerte. No me quejo, agradezco como se dio; originalmente Ingeniería. Fui a Bs.As. a estudiar Ingeniería y en el CBC me cambié para Matemática. Por…?; un profesor que tenía, hablando así de distintos temas de Física y demás, me decía proba con Matemática, en todo caso si no te gusta, Ingeniería los dos primeros años son Matemática y Física, así que no vas a perder nada. Y me gustó, me quedé en Matemáticas.
-Qué es ser Doctor en Matemáticas? Que significa; en que lo habilita…?
PINASCO:
De ostentoso nada; pero si de importancia. Es un paso más en lo Académico pero simplemente haber hecho investigaciones, estar capacitado para hacer investigaciones.
No es un título habilitante en el sentido usual de Ingeniero, Abogado. Es un título más bien Académico.
Después de la carrera que son 6 años, 5 años más de doctorado, pero no es un título en sí profesional digamos.
-Y…eso habilita para sumar en el aire o usa calculadora?
PINASCO:
Noooo, no:…risas… calculadora!!!. En el aire prácticamente nada.
-Cuando iba a la escuela, era buen alumno en Matemática o nada que ver entre el alumno Juan Pablo Pinasco y hoy el Dr. en Matemáticas?
PINASCO:
No recuerdo mucho, al principio la verdad que Matemáticas no me llamaba la atención. No era lo que pensaba que iba a estudiar. Porque generalmente incluso pensaba en Abogacía. Hasta 3º o 4º año te diría; y después apareció esta posibilidad de Matemáticas con la realidad que me toca disfrutar.
-El Dr. en Matemáticas Juan Pablo Pinasco. Qué hace? Dónde trabaja? De qué vive?
PINASCO:
Yo tengo que trabajar todos los dìas, laburo de lo que se puede.
En principio estoy dando clases en la Facultad. Ahí tengo un cargo exclusivo. Con eso no puedo tener otro tipo de trabajo. Aunque a veces
salen algunas cosas, trabajé en la producción de algunos de los ciclos de Julian Weich, y traduje un par de libros para Mexico. Y en Conicet en
realidad nos contratan... cómo te puedo decir? Mientras tengamos el cargo de la Facultad no nos paga, o nos paga un extra y en caso que dejemos la Facultad ahí si pasamos a ser full time de ellos.
-Qué significa ser integrante del Conicet? O investigador de esa Institución, que tiene nuestro país.
PINASCO:
En lo personal un verdadero halago; para la ciencia argentina es probablemente la Institución más grande. No hay otra parecida en ese sentido. Es importante estar en el Conicet. Tiene sus requisitos, es reconocido internacionalmente también. Es un buen lugar para hacer ciencia
digamos.
-Hoy por hoy en qué está trabajando? Qué está haciendo?
PINASCO:
Laburo con problemas auto valores. Básicamente como vibran las cosas, las frecuencias en que vibran los distintos elementos a investigar. Estudio ese tipo de cosas en materiales raros o en ecuaciones raras, por ejemplo, lo último….lo último… fue un problema donde había 2 sustancias, cada una vibra con un operador distinto, acopladas de alguna manera y ver cómo dependía la vibración de cada sustancia.
-Cuando usted comenta lo que hace: Doctor en Matemáticas. Cómo reacciona la gente?
PINASCO:
Variadas formas y maneras; la mayoría ni se imagina que existe realmente, porque no es una cosa muy usual; para nada. Se doctoran menos de 10 por año en Argentina. O sea, no es una carrera frecuente.
Es una carrera exigente, difícil, larga. Pero a la vez, es muy poco lo que hay para cursar o para estudiar. Lo que pasa que en algún momento uno tiene que hacer algo original, que no lo haya hecho nadie en ningún lado. Esa es la parte difícil porque uno no sabe cuánto va a llevar, ni si va a salir o no.
-De los romanos se dice que ellos son los que han dado todo el sistema de numeración al mundo todo. Porqué no tuvieron suerte entonces? Porqué se abolió ese sistema?
PINASCO: Las cifras romanas son bastante malas. Para operar las cuentas son muy difíciles, no sirven para multiplicar, ni dividir.
-Sirvió en un tiempo, en un momento?
PINASCO: Si; pero no permite manejar números grandes, por ejemplo. En la charla hablé un poco de eso, era una etapa de la historia donde no había necesidad de manejar números grandes, ni hacer muchas cuentas.
-Y para qué lo usaron? Porqué ese diseño muy tipo algebraico?
PINASCO: Es verdad, es que viene de abreviaturas de los nombres, básicamente. El 1, el 2, el 3, son palito, palito-palito, algunas vienen del Etrusco (diez era la X, cinco era la mitad de arriba, v). C, M vienen de cien y de mil. Fue una etapa muy previa en la formación de los números.
-También y con jactancia los árabes se adueñan del cero. Porque revolucionaron todo hasta llegar al infinito. Es verdad eso?
PINASCO: Te gusta la Matemática!!! Es asì, si, si. Los árabes han hecho mucho más de lo que uno se imagina, en realidad. No sólo en la parte numérica. En todo; en matemáticas en general; alrededor del año 1000, por ejemplo conocían la ley de Snell, de óptica, que nos dice como se cambia la luz y se difracta en un líquido. La ley Snell es de 1550 y los árabes ya la conocían en el 950, por ejemplo. Han estudiado muchos fenómenos mucho antes que en Europa.
-La creación del número 0 posibilitó ese infinito?
PINASCO: Si, pero además el 0 les dio mucho mejor manejo, al tener la notación posicional, que ya en Europa para esa altura también estaba. En general lo representaban con un puntito o con una n minúscula.
-También estudian la historia de la Matemática en si?
PINASCO:
Por supuesto, hay una materia de Historia en la Facultad para el Profesorado y optativa para la carrera. Yo la di dos veces.
-Cuando llegue a los argentinos estudiar las matemáticas, ahí se borra toda la materia, hemos cambiado numeración; varios ceros; etc ?
PINASCO:
Más o menos. Hemos tenido matemáticos muy buenos realmente. En este momento uno de los mejores matemáticos del mundo es argentino.
Hablo de Luis Cafarelli, que está en la Universidad de Texas. Pero que estuvo en el Instituto avanzado de Princeton y realmente es un muy buen matemático, de primerísimo nivel. Otro gran matemático fue Calderón, que falleció en 1998, y fue director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chicago.
-Hemos visto por canal Encuentro, participaciones suyas: es una buena posibilidad? Magnifica y facilita a la ciencia matemática?
PINASCO:
Si, la verdad que Encuentro ha colaborado mucho. Sobre todo el programa y la productora desde la actividad del colega Adrián Paenza y Golombek, realmente han ayudado mucho a la ciencia en ese sentido. A la difusión. Las carreras en los últimos 10 años prácticamente han duplicado el ingreso.
Se ha perdido el miedo también a estas carreras. A lo mejor como vos decís, magnifica mucho más, o se acercó más a la gente.
-Se le sacó ese mito, ese cuco del temor a la Matemáticas ?
PINASCO:
Por lo menos se sabe que las carreras existen. Yo no voy a mentir: yo no sabía que existía la carrera de matemática, en su momento. Si uno no se acercaba no se enteraba que existía.
-Cómo es la relación con Adrián Paenza? Un tipo muy conocido pero como ex
periodista deportivo?
PINASCO:
Si, es un tipo muy sencillo, muy tranquilo, conmigo…macanudísimo. Yo no lo tuve de Profesor, mi hermano si, pero realmente los alumnos lo quieren muchísimo. Un tipo muy macanudo, sin ningún problema para nada.
Me ha distinguido en invitarme y participado junto a él en su programa “alterados x Pi”, y también con su Fundación el tema de las competencias que hace; las competencias Paenza.
-Vive del doctorado en matemáticas? Puede sostener su familia con la matemática o se dedica también a otras cosas?
PINASCO: básicamente trabajo de matemático todo el tiempo. Me va bien. Hay veces aparece alguna cosa extra mínima pero es muy secundaria; por ejemplo hoy estoy como jurado en distintas universidades, o me convocan para que evalúe a otros profesores.
-Cómo es?
Es parte del trabajo del Conicet, la parte no se si llamarla burocrática o auxiliar que uno está haciendo, por ejemplo de evaluar concursos de otra gente que se presenta, o de becarios que se presentan a hacer el doctorado, o de personas que quieren llegar a ser profesores en otra Universidad, hay todo un trabajo auxiliar de evaluación de los proyectos, de evaluar a la gente, opinar, decidir en definitiva si entran o no. Es parte del trabajo escondido del Conicet, no el relacionado con la investigación en si.
-En esta charla que se brindaba en la Biblioteca, habla de algunas ideas en el origen que dan a las matemáticas.
PINASCO: Me gustó hacerlo. Muy resumido, en principio como se originó la matemática; como cambió en el año 8000 antes de Cristo básicamente, ahí aparece la matemática realmente como un auxiliar que hacía falta. Así como aparece la escritura también.
-Cuando hablamos de matemática, hablamos de aritmética o hablamos de la
geometría también o hay que dividirla?
PINASCO:
Las dos cosas. En ese momento están muy mezcladas. No hay una distinción clara entre una cosa y la otra y después con el tiempo se van a ir separando.
-La geometría nos ayudó en qué cosa? Usted decía en la charla en el clima.
Va de la mano?
PINASCO:
Más de lo cualquiera se pueda imaginar. El problema es que en esa época se produce un cambio climático fuerte. Aparece el desierto del Sahara, el desierto de Gobi en Asia, y ahí a la gente no le queda otra que ir a vivir cerca de los grandes ríos. El Nilo, el Amarillo. Al irse a vivir a los grandes ríos ya perdió la movilidad que tenía para cazar animales, se perdieron los animales.
Dejó la sabana africana de ser lo que era y tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir. O sea, empezar a manejar
la agricultura, el comercio, que eran actividades que mientras eran nómades no tenía. En ese momento si, tienen que ponerse a hacerlo.
-Es una de las tantas maneras de ir relacionándola a la matemática con cualquier otra actividad.
PINASCO:
Definitivamente si; es que muchas veces aparece como accesoria a algo.
Después en la Edad Media de vuelta aparece un gran cambio en la geometría cuando aparece la pólvora básicamente.
-En qué influye la pólvora a la matemática? Dónde se dan la mano?
PINASCO:
Es que si uno piensa, hasta esa época, hasta el siglo XIII, XIV, no había una noción de distancia, la distancia máxima era la distancia que uno veía, que uno llegaba. Pero la pólvora de pronto dispara 2 kilómetros una bala y uno no veía a que le estaba pegando, había que estudiar bien adónde iba, había que protegerse porque éste era un proyectil nuevo, el impacto era completamente nuevo, hubo que cambiar la geometría de las defensas, de los muros y ahí aparece entonces el Renacimiento. La mayoría de los artistas que uno conoce como pintores, escultores, la mayoría fue geómetra. Atrás hicieron geometría; Durero por ejemplo o Miguel Ángel, eran mucho más matemáticos de lo que uno imagina; Igualmente eran grandes pintores, pero trabajaban de esto. Haciendo las defensas, calculando tiros, calculando los muros de un castillo.
-Le quedó matemáticas alguna vez en la escuela o no?
PINASCO:
No; que yo recuerde, no.
-Mucha suerte. Por allí algo que quede o ilustrar definitivamente este diálogo.
PINASCO:
Fue variado, la verdad que son tantas personas que prefiero no nombrar. Pero permitime nombrar alguien que me viene rápido a la mente la Profesora “Chela” Epele. Quedaría muy mal si empezara a nombrar porque me voy a olvidar de muchos y como ex-Perito Mercantil, de los primeros que fuimos a la nueva, porque se estaba inaugurando y en 2º nos llevaron a medio hacer, sin baños, cruzábamos a San Lorenzo. Tengo todo muy presente, uno no se olvida
-A Gualeguay hoy como la ve? La ve grande-linda-sucia-atrasada-con poca inversión?
PINASCO:
Veo que crece, que se yo!!!. Es muy difícil, se la ve más grande en algunos sentidos, no se cómo será la vida diaria. Eso es lo que realmente da una medida. Yo disfruto cuando vengo aprovecho a la familia, amigos del secundario pero muy acotado, muy amistoso es lo que hago.
-Internet ha colaborado con las matemáticas este último tiempo o no?
PINASCO:
Si. Enormemente. Realmente hoy uno dispone de todas las publicaciones de cualquier parte del mundo al instante. Es una cosa, que sería difícil, yo no se cómo habrá sido 15 años atrás. Yo ya mi carrera la hice con Internet, bajando revistas de ahí. Que son carísimas, no estamos en condiciones de comprarlas, por ejemplo.
Se han hecho grandes programas.
De hecho hay toda una tendencia a computarizar una serie de cosas dentro de la matemática, no tanto donde yo laburo, en esa parte no; pero es un auxiliar increíble, en matemática y cumplen ese trabajo.
Publicado por: El Debate Pregón.
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