domingo, 8 de agosto de 2010

Plan Nacional: en Entre Ríos, censarán los conocimientos de casi 13 mil alumnos de la secundaria


El Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el plan nacional de evaluación educativa que incluye a alumnos primarios y secundarios en todo el país. Este mes el censo se realizará sobre las escuelas secundarias y en octubre se evaluarán los primarios. Las áreas en las que realizarán los trabajos son Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Según contó Marisa Mazza, directora de Planeamiento Educativo de Entre Ríos se trata de una prueba que deberán rendir los 12.800 alumnos que tiene Entre Ríos en el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas.

El operativo censal comienza el lunes y se hará hasta el 12. En esa semana los chicos tendrán que rendir cuatro pruebas en forma anónima. “Alcanza a todos los alumnos de escuelas secundarias del último año, sin excepción”, dijo la funcionaria al dar cuenta de que es un operativo censal. Contó que en 2007 se hizo un operativo parecido aunque fue muestral. No incluía a todos.

El censo se hará en horas de clases. El lunes los chicos tendrán que rendir la prueba de Lenguas, el martes, miércoles y jueves se harán las otras: Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Mazza destacó que además de este operativo el 16 de agosto se hará una prueba muestral. Es decir con algunos alumnos de 9º año (lo que era el segundo año de la secundaria) con el mismo objetivo y en octubre se realizará la prueba censal sobre alumnos de nivel primario, que contemplará a la totalidad de los chicos.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 y subrayó que el objetivo no es estar mejor en los rankings, sino alcanzar una noción más integradora de la calidad educativa, que se vincule con los conceptos de equidad y la igualdad educativa.

• En detalle
En octubre, en tanto, se desarrollará la segunda parte del ONE 2010. Para esa oportunidad se planea evaluar a 200.000 alumnos de tercero y sexto grados del nivel primario, en una muestra de 3.000 escuelas en todo el país.

“Creemos que es absolutamente imprescindible la evaluación de un sistema educativo y que es una obligación de los gobiernos poner los resultados ante el escrutinio de la sociedad”, aseguró Sileoni. Y Mazza agregó: “El objetivo de este operativo es saber en qué andamos bien y en qué área habrá que ajustar los contenidos”, respondió.

Respecto a la elaboración y distribución de las pruebas la funcionaria precisó que fueron enviadas por la Nación al Consejo General de Educación y desde allí parten a las departamentales para ser distribuidas entre las escuelas de la provincia tanto públicas como privadas.

Habrá un tiempo de 80 minutos para rendir cada examen. Luego se enviarán a Buenos Aires. Los resultados se van a poder conocer a mediados de 2011.

Según el Gobierno, a través de esta prueba se busca conocer la situación de los estudiantes de los colegios, tanto privados como estatales, en función de las demandas de la realidad actual.

• Qué se evalúa
La prueba de Finalización de la Educación Secundaria evalúa contenidos y capacidades cognitivas básicas de la disciplina, que los alumnos al egresar deberían conocer y que fueron reiteradamente abordados a lo largo de la escolaridad.

Según contó la funcionaria en lengua se evaluarán las capacidades cognitivas; a forma de extraer información literal; interpretar información inferencial, recursos literarios y retóricos, característica de personajes. Asimismo se tendrá en cuenta el modo de reflexionar y evaluar información como tipología textual, estructura y narradores.

En Ciencias Sociales se tendrán en cuenta el reconocimiento de datos/hechos, de conceptos; se evaluarán temas como la sociedad y los espacios geográficos; la sociedad a través del tiempo; las actividades humanas y la organización social; los ciclos económicos argentinos, entre otros puntos.

En Ciencias Naturales se evaluarán temas como salud humana, nutrición, sistemas, genética, medio ambiente, materia y energía, transformaciones químicas, entre otros puntos.

En matemáticas se tendrán en cuenta las capacidades cognitivas a evaluar, la resolución de problemas, el reconocimiento de conceptos, propiedades, relaciones directas y explícitas. La resolución de situaciones matemáticas nuevas y situadas en contextos intra-matemático y/o de la vida cotidiana y la comunicación en matemática en sus dos fases: interpretación y emisión.

• Los objetivos del plan
Este operativo se lleva a cabo en el marco de un nuevo plan de acciones de sobre la calidad educativa, que contempla la elaboración de materiales destinados a los docentes, con recomendaciones didácticas, así como la realización de estudios para la evaluación de otros tipos de aprendizajes tales como actitudes ciudadanas, aptitudes y destrezas.

Según Sileoni, “la calidad no es sólo lo mensurable en términos cuantitativos”, y dijo que, más allá de los resultados, lo que se busca es integrar la educación a las necesidades del país.

Por otra parte, el ministro remarcó que “la ley de educación nacional definió como uno de sus principales propósitos avanzar en una educación de calidad hasta la finalización del nivel secundario. Como sociedad hemos apostado por la igualdad y la inclusión educativa, entendiéndolas como componentes intrínsecos de la noción de calidad”, afirmó.

Según los resultados, se diseñarán recomendaciones metodológicas, para que los docentes cuenten con herramientas y estrategias que comenzarán a aplicar en el período lectivo 2011.

Fuente: APF
Publicado por: Enterate Entre Ríos.

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