jueves, 26 de mayo de 2011

Mabel Nogués: “palenques no!..”

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Tras las repercusiones que se fueron sucediendo en virtud de la poda de árboles en el frente del edificio de la Escuela de Comercio, pudimos dialogar con la Rectora de Escuela de Comercio, Profesora Mabel Nogués, quien explicó y fijó su posición ante las críticas. Desde el seno de la comunidad, diversas voces se alzaron en contra de la medida, principalmente desde las entidades ambientalistas de nuestro medio
Ha sido y será información lo sucedido con la hilera de árboles sobre el frente del por su poda. ¿Poda?, ¿tala? Para muchos, entre quienes me incluyo, ha quedado una hilera de palenques. Las explicaciones de la Responsable de la Escuela.


¿Por qué decidió podar los árboles de la Escuela Comercio?

-Nogués: Más que una decisión, la poda fue una opción para dar respuesta a varios inconvenientes que tienen que ver con las normas de seguridad e higiene del Edificio de la Escuela y se realizó con criterio y pensando en el cuidado de las especies.

Le parece, ¿cuando advirtió que no era una poda, que más bien era una tala?

-Nogués: Considero que el podador es buen profesional con años de experiencia, con dominio de técnicas y con criterios de poda para salvaguardar el patrimonio arbóreo de nuestra escuela. No lo considero una tala y puedo asegurar que las próximas podas serán de mantenimiento para no tener que recurrir a esta excepción.

¿Es verdad que uno de sus argumentos fueron las hojas?

-Nogués: El personal de Maestranza del Establecimiento trabaja día a día por la escuela y si tuvieran que levantar hojas secas todo el día lo harían sin ningún problema.
Los reales argumentos partieron de la importancia de una ubicación correcta del ejemplar y especie adecuada en el lugar de plantación. Las especies que se plantaron en la escuela tienen una expectativa de crecimiento que supera el espacio disponible, no guardan relación de distancia y desde su plantación no recibieron la Poda de Formación durante los primeros años, la Poda de Mantenimiento a lo largo de toda la vida ni Podas Excepcionales, que únicamente deberían practicarse sólo como último recurso, en algunas situaciones particulares.
Julián, como ex-alumno debes creerme que: la poda por la que se optó, por falta de las dos primeras, luego de recibir asesoramiento, es la Poda Excepcional bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados, que solo en casos extremos se debería recurrir a ella para reducir la copa de grandes dimensiones como estas que superaban la altura de la terraza, presionando y rompiendo los toldos plásticos, el motor del aire acondicionado y por sobre todo no dejaba pasar la luz y el aire para lo que fue diseñado el edificio. Sin olvidar las normas de seguridad e higiene, ya que varios vecinos en forma verbal se quejaban por la oscuridad del patio delantero por las noches, principalmente los fines de semana donde se juntaban grupos de personas desconocidas a consumir drogas poniendo en peligro a los vecinos y obstaculizando la visión de la ronda policial y parejas que se resguardaban de la luz utilizando el patio oscuro para mantener relaciones sexuales dejando los profilácticos usados tirados en el patio de nuestra escuela. Primeramente se trató de iluminar con reflectores potentes, aportados por la Cooperadora de la Escuela, pero las copas de los árboles eran extremadamente grandes y cerradas.
Las normas dicen que entre los meses de Mayo a Agosto son aconsejables las podas y se optó por el mes de Mayo para reducir al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas y la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos con las temperaturas bajas.
Se tuvo en cuenta al remover una rama, que el corte debe hacerse inmediatamente por afuera de la arruga de rama de corteza siguiendo una línea que se una con la extremidad superior del cuello de la rama; el plano de corte ligeramente inclinado respecto al tronco y el ángulo simétrico al que forma el mismo con la arruga de la corteza. Con éste corte se favorece la formación de un callo circular y por otro lado se limita la pudrición interna que se pudiera originar a partir del ataque de microorganismos.

¿Contesta las cartas de los lectores publicadas en el Diario?

-Nogués: No. Pero conozco la repercusión en algunos miembros de la sociedad que desconocen la realidad del Establecimiento que fundamenta las prácticas y toma de decisiones de quienes estamos al frente de grandes edificios en los que es tan importe el cuidado de la seguridad e higiene como el cuidado de los bienes del Estado Provincial.
Pero esos fundamentos fueron plasmados en el informe al Señor Supervisor Zona VIII, como mi Superior inmediato como corresponde.

¿Por qué no se dirigió a la Municipalidad que hay un área de Parques y Jardines?

-Nogués: Lo hice, te agradezco mucho ésta oportunidad. Mediante Nota Nº 90/2011 ingresada en mesa de entrada de la Municipalidad en fecha 28/04/11 se solicita al Señor Secretario de Obras Publicas MMO. Jorge Arias se arbitren lo medios necesarios para generar la poda de árboles del Establecimiento, de la cual no recibimos respuesta. Copia de la nota con sello de entrada de la Municipalidad se encuentra en el archivo de la Escuela de Comercio. No me contestaron.

¿Qué le dijeron los padres/ alumnos y vecinos por esta secuencia de palenques?

-Nogués: No es una secuencia de palenques, son árboles que para el mes de septiembre se espera que estén con brotes sanos y verdes, por tratarse de especies de rápida recuperación. También se espera disfrutar del césped que hasta el momento no crecía.
Y con respecto a los padres y vecinos no me han dado su opinión, creo que dejan al directivo que lleve adelante su modelo de gestión. Como también creo que están conformes con el modelo. No olvidemos que cuando me hice cargo en Noviembre del año 2010 el edificio se encontraba en muy malas condiciones de higiene exterior e interior, con puertas, sillas y pupitres rayados completamente, problemas de cucarachas de larga data, un sótano al que prácticamente no tenía acceso el personal de maestranza por encontrase en situación de extrema suciedad, los patios con el pasto muy crecido y en completa oscuridad por las noches; los padres y vecinos saben lo que la escuela ha cambiado.

¿Cuál es la realidad de la Escuela de Comercio hoy?

-Nogués: La realidad es buena, con un Equipo Directivo sólido y comprometido.
A nivel institucional obtuvimos logros importantísimos en un corto plazo. Nos hemos superado en la actividad académica y formativa, con el desafío de multiplicar los graduados en calidad y cantidad y con ello incrementar el capital cultural de Gualeguay.

Los cambios básicamente comenzaron con la suma sinérgica de pequeñas innovaciones e interpelaciones al formato escolar tradicional.
Sosteniendo el compromiso de trabajo y profesionalismo con la participación e intervención reflexivas en las prácticas áulicas, en la organización administrativa y en la conducción institucional estratégica de nuestra escuela que necesita favorecer el diálogo y la comunicación entre todos, mostrando en el trabajo colectivo y con objetivos claros y reales que tienden al reposicionamiento social.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional está siendo sometido a modificaciones por el cambio de diseño curricular y por los nuevos paradigmas de la Educación.
El principal desafío cuando tomé el cargo fue conocer las condiciones de las cuales partimos y diseñar un modelo institucional de Escuela Secundaria que atienda a la diversidad e intereses de nuestros alumnos, abandonar la idea de homogenización con propuestas educativas que se abran a las múltiples alternativas de formación, que atienda la multiplicidad de motivaciones, expectativas y proyectos de cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes.
Con la finalidad de brindar el acceso a la educación a todos los sujetos, y su transito por la misma, La Escuela Secundaria y Superior N ° 8 “Celestino I. Marcó”, se convierte en una “Escuela Inclusora”, entendiendo a la misma, como aquella que enseña a todos según sus necesidades atendiendo a las diferencias y garantizando la calidad de la educación más allá de las diversas potencialidades de los sujetos y grupos sociales a los que pertenecen.
En este momento se encuentran integrados 14 alumnos con diferentes discapacidades y eso nos llena de orgullo aun sabiendo que es parte de nuestro trabajo y obligación como docentes.
Para poder lograrlo contamos con el valioso aporte del Equipo Técnico conformado por las Licenciadas en Psicopedagogía, Psicología y Trabajo Social.
Estas grandes pretensiones que vienen solidarias con un esfuerzo y una cantidad de problemas, dudas, errores, cambios y más cambios que finalmente terminan de adquirir sentido cuando el grupo de alumnos devuelve con hechos. Hemos presentado un Proyecto de Carrera Terciaria nueva, una tecnicatura que consideramos es lo que necesita la ciudad.

¿Usted quedó firme en el cargo de Rectora luego de las impugnaciones?

-Nogués: Si, definitivamente. Es mas, Jurado de Concursos contestó las notas de impugnación y ratificó el Orden de Mérito para el Cargo de Rector.

Publicado por: El Debate Pregón.

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