domingo, 22 de mayo de 2011

AGMER PARANA DESTACO QUE LA POSIBILIDAD DE APELAR UNA EVALUACION “ES UN ACTO DEMOCRATICO”

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Así lo indicó a APF el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, quien explicó que “todo lo que signifique democratizar las instituciones será bien recibido y es parte de nuestra responsabilidad docente” • Sin embargo advirtió sobre la necesidad de crear los mecanismos para que la iniciativa “funcione en un contexto práctico de enseñanza y aprendizaje y no solo quedar plasmada en una resolución”.

“La escuela no debe dejar de ser una instancia formativa con estructuras y jerarquías, por lo que no se trata de igualar en el rol y la función al docente y al alumno sino de democratizar las instituciones incorporando el derecho a apelar la nota en caso de algún error en la evaluación” comenzó destacando Santana.

Acto seguido el gremialista advirtió que la iniciativa, en principio correcta, no podrá ser efectiva “si no se realiza una instancia de formación en el ejercicio del nuevo derecho, por lo cual creemos necesario que el alumno aprenda a redactar una nota o plantear un motivo para fundar su petición” dijo.

Además comentó que en virtud de que “nos parece razonable buscar una manera de resolución de conflictos por medios pacíficos, decidimos girar una solicitud a la Defensoría del Pueblo de Paraná para que nos confirme si esta en condiciones de brindar una formación docente en mediación, ya que si bien creemos que el concepto es democrático creemos que debe funcionar en un contexto práctico, y no solo estar plasmado en una resolución”.

En este marco destacó que “la evaluación es la última parte del proceso y atacar la evaluación sin mirar el proceso no va a cambiar nada. Lo que debe observarse es todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Por eso Agmer se ha opuesto a evaluaciones masivas de calidad educativa redactadas con un criterio que no atiende todo el proceso completo” indicó.

Sobre esto remarcó que “el rol del docente es enseñar y evaluar y el del alumno es aprender y ser evaluado. Consideramos que estos roles deben ser mantenidos con la incorporación de la posibilidad de reclamar, en caso de que existan errores en la evaluación” sostuvo.

Por último confirmó a esta Agencia que “tuvimos conocimiento de esta situación a partir del informe efectuado por nuestra vocal gremial, pero hay algunas cosas en que el CGE no nos pide opinión aunque debería hacerlo” concluyó.

Publicado por: APF.Digital.

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