domingo, 22 de mayo de 2011

Atraparon a alumnos que habrían robado 13 netbooks


La Policía allanó los domicilios de dos alumnos de la escuela República de Entre Ríos, de Concordia, y recuperó algunas de las 13 computadoras portátiles del Plan Conectar Igualdad, robadas hace algunos días. No descartan responsabilidad de la técnica contratada por el establecimiento para coordinar el programa nacional.

La investigación comenzó por la denuncia de un directivo de la escuela Nº 10 (ex Nº 111) República de Entre Ríos, con motivo de la sustracción de 13 netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad, en ese colegio ubicado en la zona oeste de Concordia.
La Policía obtuvo algunas pistas sobre el posible destino de los equipos, y por disposición de la Fiscalía de turno realizó dos allanamientos simultáneos en la zona de la Comisaría 7ª: en concreto, requisó las viviendas de dos alumnos de la escuela Nº 10. En uno de ellos encontró tres de las netbooks, y en el otro, una computadora más.
Los estudiantes quedaron "muy comprometidos" en la causa, se indicó oficialmente desde la Policía de Concordia, y se agregó que entre ambos habría relación, ya que se presume que actuaron "en complicidad para sustraer las máquinas y vender la mayoría de ellas", se afirmó.
"Leandro, de 16 años, más allá de ser alumno, habría hecho las veces de colaborador de la técnica que fuera contratada por la Escuela para la entrega de las netbooks, debido a su alta idoneidad y pasión por la tecnología, por lo tanto conocía puntualmente cada una de las claves y/o códigos que se implementaban en las mini computadoras", aportó la Jefatura de Concordia.
Las tres máquinas secuestradas en la casa de ese estudiante, por sus números de serie, corresponderían a las denunciadas; lo mismo ocurriría con la computadora incautada en la casa del otro alumno.

El resto. Además, como parte de la investigación, los policías obtuvieron información sobre una mujer que habría adquirido una de las computadoras, vendida por los alumnos sospechados. Una vez localizada, la joven que tenía la netbook la entregó a los efectivos y explicó que la había comprado tiempo atrás por cincuenta pesos.
Las pistas sobre la ubicación de las ocho computadoras restantes son alentadoras. Se sospecha que habrían sido revendidas por un conocido reducidor de la zona donde viven los alumnos imputados, quien las se las habría comprado a un precio entre $ 50 y $70 cada una, para venderlas al doble.
En las próximas horas se realizarían nuevos procedimientos en domicilios particulares de la ciudad para recuperar el resto de los aparatos.
Por otra parte, fuentes de la Policía de Entre Ríos confiaron que la referente técnica contratada por el colegio está siendo investigada, dado que habría revelado a los alumnos información reservada sobre códigos de las computadoras.

AL MARGEN

Inutilizables. Las computadoras entregadas a los alumnos por el programa de la Presidencia de la Nación, instrumentado a través de Anses y el Ministerio de Educación tienen un código de bloqueo. Una vez denunciado el robo del equipo, el administrador del servidor en el que está registrado lo bloqueará y sólo él podrá desbloquearlo. Por tanto, quien robe o adquiera una netbook de Conectar Igualdad no podrá utilizarla.

Reporte . El robo, hurto o extravío de las netbooks entregadas a los alumnos deberá ser denunciado ante la dependencia policial correspondiente y a la autoridad del colegio. Los datos del equipo que deberán informarse en la denuncia se encuentran detallados en el sitio http://www.conectarigualdad.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario