sábado, 2 de julio de 2011

Por primera vez se titularizaron supervisores de educación secundaria

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En la historia de la educación entrerriana, por primera vez se titularizaron a docentes y directivos del nivel secundario en cargos de supervisores. En un acto realizado en el salón del Consejo General de Educación (CGE) se adjudicaron 21 cargos a los que se accedió mediante concurso de antecedentes y oposición. “Esta instancia permite la profesionalización y estabilidad en la carrera docente y es un importante aporte ante las diversas situaciones que atraviesan nuestras escuelas”, destacó la titular del CGE, Graciela Bar.

En tanto, la vocal del CGE y coordinadora de la Comisión Central del Sistema de Oposición, Marta Landó, destacó que “esta es una deuda que el Estado provincial tenía pendiente, dado que en la historia de la educación entrerriana es la primera vez que se titulariza en cargos de supervisión a docentes y directivos de Educación Secundaria”.

Cabe señalar que este concurso se enmarca en los ejes y líneas de acción planteados desde el inicio de la gestión en el Plan Educativo Provincial 2007–2011, con el propósito de acompañar las transformaciones planificadas y desarrolladas desde el año 2008 en el nivel de Educación Secundaria.

Durante el acto en el que se adjudicaron los 21 cargos, la presidenta del CGE, Graciela Bar, afirmó que “esta instancia es sumamente valiosa para el nivel, pues permite la profesionalización y estabilidad en la carrera docente. Además, implica para quienes asumen ejercer la nueva función con compromiso, responsabilidad y nuevos conocimientos y brindar un adecuado acompañamiento y asesoramiento a las escuelas, más aún en esta etapa de implementación de la educación secundaria obligatoria”.

Luego bregó porque “este hecho signifique un importante aporte para que la escuela secundaria cuente con un asesor profesional, que a través del diálogo y el consenso, contribuya en la búsqueda de soluciones ante las diversas situaciones que hoy atraviesan en nuestras escuelas; se mejoren los resultados de aprendizaje; se actualicen las prácticas docentes; se incluya y que egrese una mayor cantidad de estudiantes”.

Profesionalización docente
Cabe señalar que este concurso se enmarca en los ejes y líneas de acción planteados desde el inicio de la gestión en el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011, que expresa que “la carrera docente a través de los permanentes concursos se enmarcará en la legislación específica, diseñando a la vez, con participación de los sindicatos docentes, otras instancias para el ingreso y el ascenso con eficacia y eficiencia, ponderando siempre el profesionalismo para las diferentes funciones”.

En dicho marco, se aprobó la Resolución Nº 2305/10, de convocatoria a concurso de antecedentes y oposición, instancia que comprendió diferentes propuestas pedagógicas.

Al respecto, Bar afirmó que “resulta necesario instaurar y revalorizar la cultura evaluativa en el nivel secundario, el acceso por concursos a horas y cargos, ya que en los últimos años sólo se ha tenido en cuenta el título y antecedentes culturales para acceder a éstos, priorizándose la permanencia en los mismos para obtener la titularidad”.

La oposición y sus capacitaciones
Para garantizar la igualdad de oportunidades, así como las instancias organizativas de este concurso, se conformó una comisión central integrada por personal del CGE y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Unión Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Se previó en un primer momento el concurso por antecedentes, otorgándose en esta etapa un 30 por ciento del total del puntaje. Posteriormente, se organizó una capacitación que constó de cuatro ejes teórico – prácticos con temáticas específicas, trabajos prácticos de residencia, presentación de un trabajo integrador y un coloquio final, en el que se defendió el proyecto presentado. En todas las instancias durante 2010 y 2011 participaron profesores y directivos de Educación Secundaria.

Respecto a las instancias de formación organizadas, la vocal del CGE, Marta Landó, aseguró que “fue una oposición de casi un año de duración y hoy contamos con 27 postulantes que finalizaron favorablemente, porque se preocuparon, estudiaron y paralelamente con los trabajos que desempeñan hicieron el esfuerzo de participar, muchas veces sacrificando el tiempo de dedicación a la familia, en un concurso que fue muy exigente”.

En tanto, el presidente de Jurado de Concursos, Alfredo Penón, resaltó que “con esta adjudicación culmina un arduo trabajo, no sólo de quienes accederán al cargo de supervisor como titular, sino también de administrativos, vocales de Jurado de Concurso, integrantes de la comisión central y capacitadores. Se ha cumplido así una meta planteada desde el inicio de nuestra gestión y como reconocimiento se hizo entrega de certificados a los capacitadores y evaluadores del concurso”.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

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