lunes, 18 de julio de 2011

El Gobierno recibirá mañana a Agmer, que igual va al paro

Mañana a las 12.30 está previsto que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, reciba a la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El gremio anunció un paro de 48 horas para el lunes 25 y martes 26, tras el receso de invierno.

Lo que se analice en la reunión de mañana será volcado por el gremio en el plenario de secretarios generales del miércoles y, eventualmente, en el próximo congreso provincial de la entidad que se realizará no más allá del 29 del actual.
Bahl respondió así a un pedido concreto que le formuló la conducción provincial de Agmer. “Me pidieron una audiencia y los voy a atender el martes en horas del mediodía, así como la semana pasada recibí a Sadop (el sindicato de los docentes privados)”, dijo el titular de Gobierno.
El sindicado docente había gestionado esa audiencia para plantear al Gobierno la apertura de una mesa de negociación salarial, y lo hizo cuando ya había anunciado la concreción de un paro de dos días. La medida de fuerza se enmarca en un conflicto salarial irresuelto: a inicios del ciclo lectivo el Gobierno aplicó una suba salarial del 22%, que Agmer consideró insuficiente. Y desde entonces hasta ahora ha reclamado una nueva discusión salarial.
Desde el gremio se indicó que lo que se discuta en dicha audiencia se informará en el plenario de secretarios generales, que se realizará el miércoles, al siguiente día de la audiencia con el Gobierno. “Es importante destacar que sigue plenamente vigente lo resuelto por el último congreso en referencia al paro de 48 horas para después del receso”, anticipó la entidad sindical.
Los dirigentes de base ya han mostrado su escepticismo respecto de lo que pueda surgir de ese encuentro. Miguel Stegbañer, secretario general de la seccional Concordia de Agmer, sostuvo que “cada convocatoria genera expectativa”, pero a la vez planteó que si no hay negociación salarial “es muy difícil que se convoque a un congreso para que levante el paro”.
El dirigente explicó que “si hay una propuesta o un avance para el tema del salario, nosotros tenemos los canales orgánicos por los que se rige el sindicato”, y que podrían analizar un eventual levantamiento de las medidas ya anunciadas.
“Agmer viene solicitando una audiencia desde marzo de este año, así que el Gobierno sabe muy bien, tiene bien claro cuál es el pedido del sindicato docente”, puntualizó.
Para el titular de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, en tanto, dijo que se trata de una convocatoria tardía. “Si se nos hubiera recibido antes, tal vez no estaríamos en la situación en que nos encontramos, con un sueldo que no satisface nuestras necesidades y con un paro de 48 horas que se va a cumplir al reinicio de las actividades luego del receso”, indicó.
Al respecto, añadió: “Nosotros lo anunciamos durante toda la primera mitad del año: hay descontento porque el aumento de principio de año fue insuficiente, porque los últimos años venimos con aumentos exiguos, porque la inflación real crece y nuestros salarios se atrasan. También hay descontento porque el aumento de principios de año no fue totalmente al básico sino a códigos que son distorsivos, que no respetan el escalafón ni la escala de antigüedad docente”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario