martes, 27 de julio de 2010

“Tuvimos a los docentes en las escuelas y a los chicos en sus casas”, dijo Bahl sobre el paro


“Desde el punto de vista de la medida de fuerza el paro fue un fracaso porque más del 60% de los docentes entrerrianos acudieron a las escuela. Pero desde el punto de vista educativo es paro fue un éxito porque los docentes no encontraron alumnos en las escuelas”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Adán Bahl, durante una recorrida por la obra de la nueva escuela que se está construyendo en el Barrio Sindicato Empleados de Comercio de Paraná, acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia, y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.

“Lo concreto y objetivo es que hoy las clases no comenzaron no obstante haber existido un acuerdo escrito, entre los gremios y el Estado, que lamentablemente hoy vemos incumplido por parte de AGMER y AMED”, dijo el ministro.

Dado que la conciliación obligatoria no fue acatada, Bahl adelantó que se reunirá “con los organismos técnicos y jurídicos del Estado para ver los pasos a seguir. Pero a nosotros lo único que nos va a ocupar es ver la forma de reencausar la situación, y que las actividades se desarrollen con normalidad”.

Escuelas con docentes y sin alumnos

El ministro lamentó que el alto presentismo de docentes en escuelas sin alumnos “perjudica directamente a la educación, a los chicos, y también directamente a aquellos docentes que no han ido a trabajar”. Expuso que “de alguna u otra manera esto se debe a falta de comunicación o bien a una decisión de completa y absoluta irresponsabilidad del gremio”.

Respecto del alto ausentismo de alumnos, el ministro Bahl explicó que se debe a que “no se da esa posibilidad concreta que existe o debería existir cuando los paros no son los días lunes donde el día anterior a la medida el docente comunica a los padres si va a acatar o no la medida. Entonces, en esa incertidumbre los padres optaron por no enviar los chicos a clases”.

La conciliación obligatoria

En otro punto, el ministro ponderó la resolución dictada hoy por el Juez Coglionesse, quien “opta por no emitir sentencia, atento a que la conciliación obligatoria de por sí era absolutamente válida y suficiente”. Luego agregó que desde la perspectiva legal, “lo que los sindicatos docentes debían haber resuelto es cuestionar judicialmente la conciliación obligatoria o acatarla. En este caso, no se ha acatado y la jurisprudencia y la doctrina establecen que la Dirección Provincial de Trabajo tiene las facultades absolutas para dictar la conciliación”.

El aumento de julio

El ministro confirmó que el gobierno seguirá “cumpliendo lo que nos comprometimos en Febrero; el incremento de Julio está en proceso de liquidación. Esto permitirá que un docente que recién inicia su actividad haya pasado de 1490 pesos en febrero a 1840 en julio. Lo que implica un aumento de más de un 23%”.

Respecto del anuncio hecho por el gobernador Urribarri acerca de “que se va a estudiar un ajuste de ese incremento durante el segundo semestre”, el titular del Ministerio de Gobierno confirmó: “En eso estamos trabajando. Cuando tengamos la perspectiva de dar una mejora por sobre lo acordado, lo vamos anunciar”.

Recorrida de obras

La creación de este nuevo establecimiento responde al crecimiento de la ciudad en ese sector, actualmente están en ejecución numeras viviendas, en las que se estima que habrá un incremento de 1500 chicos, para los cuales surge la necesidad de unidades educativas que respondan esta demanda. En este sentido, el ministro de Gobierno Adán Bahl, recorrió las obras de una nueva escuela que se construye sobre calle Artigas, Según explicó Bahl: “En la zona se construyen dos escuelas nuevas a través de la Unidad Ejecutora Provincia y esta en proceso de licitación por parte de Arquitectura la escuela Nº 99 Tabaré”.
“Esta que estamos visitando en este momento es sobre un terreno donado por el Sindicato de Empleados de Comercio, a quienes vamos a estar siempre agradecidos, ellos llevan un emprendimiento de viviendas muy importante en la zona, se construyen más de 500 viviendas, y esto va acompañado de unidades educativas es muy importante por la cantidad de chicos que se van a radicar aquí con sus padres” sostuvo Bahl.

Más tarde el titular de la cartera política destacó “esta sinergia de este trabajo conjunto entre el Estado y el sindicato de Comercio que da como resultado concreto que a medida que las viviendas vayan construyéndose y la gente se vaya instalando a vivir; paralelamente el Estado va construyendo las escuelas que son fundamentales que estén cerca de las viviendas”.

“Es una escuela que ha sido proyectada desde la Unidad Ejecutora Provincial con todas las necesidades, va a ser una escuela modelo como todas las que esta haciendo el Estado provincial, muy completa, amplia y segura con todas las comodidades para docentes y alumnos” afirmó Bahl.

Se tiene prevista una matricula de alrededor de 500 chicos, nivel inicial y primaria: “Se tiene en cuenta que cuando se terminen las viviendas habrá alrededor de 1.500 chicos, sumada a este nuevo edificio, la UEP esta construyendo una escuela nueva aquí cerquita, por la zona de Jorge Newbery, y la Subsecretaría de Arquitectura tiene en proceso de licitación una ampliación muy importante de la escuela Tabaré, estamos cumpliendo la demanda”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, comentó: “Cuando comenzamos a construir el barrio de 188 viviendas los compañeros nos preguntaban a donde iba a ir los chicos a la escuela, el sindicato se abocó compró este terreno, hicimos las gestiones ante el gobierno provincial, invertimos en ese momento 80 mil pesos y hoy tenemos esta obra que esta para ser inaugurada prontamente”

“Nos involucramos mucho en la educación, es lo que hace libre al hombre con capacidad de discernir, superarse y avanzar socialmente. Que haya venido en su momento el Gobernador Urribarri y hoy nos acompañe el ministro Bahl es un incentivo para nosotros seguir trabajando así” afirmó Ruberto.

Según explicó el titular de la UEP, Gustavo Graglia, “La inversión entre las dos escuelas que ejecuta en esta zona la UEP es de alrededor de 12 millones de pesos, en total tenemos 23 establecimientos financiados por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que ronda en los 62 millones de pesos para infraestructura escolar” concluyó.

Detalles

El edificio en plena ejecución consta de seis aulas que será destinado a niños de nivel inicial y primario, para responder a las necesidades de la comunidad educativa de una amplia zona de Paraná. Con una inversión de 4,5 millones de pesos la escuela podrá albergar a alrededor de de 400 alumnos.

En el marco de un proyecto encarado junto al Sindicato de Empleados de Comercio, que donó el predio donde se ejecuta la obra gestionada por el Estado entrerriano, el gobierno nacional adjudicó a la empresa Filip SA, por 4.469.495 pesos, la construcción de esta nueva escuela.

El nuevo edificio ocupará un terreno de casi 15.000 metros cuadrados de superficie, ubicado sobre calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo. En el establecimiento educativo que se construirá en un barrio del Sindicato de Empleados de Comercio se dictarán los niveles inicial, primario y secundario.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario