jueves, 15 de julio de 2010

Plan de apoyo educativo


El Consejo General de Educación (CGE) anunció la creación de una estructura paralela dentro de las escuelas, que funcionará mayormente los sábados, para lo cual contratará personal tercerizado que, para poder cobrar, deberá presentar factura, y estar inscripto como contribuyente monotributista ante la AFIP.
Los denominados centros de actividades infantiles anunciados por el CGE funcionarán en todas las escuelas primarias de la provincia donde los alumnos requieran un apoyo adicional para evitar el fracaso y la repitencia El cursado será en dos turnos: de 10 a 13 y de 14 a 17. Lo harán con estructura propia: habrá un coordinador, maestros comunitarios y talleristas, aunque en ningún caso el hecho de no poseer título docente será excluyente.
Respecto de quien sea designado coordinador de los centros de actividades infantiles, Educación dice: “Es deseable que sea reconocido por la escuela y la comunidad por su vínculo y conocimiento de la realidad local”. Del denominado maestro comunitario, una categoría que no existe en el Estatuto del Docente Entrerriano, que sea “reconocido por la escuela y la comunidad por su conocimiento de la realidad local y su compromiso con la inclusión social y educativa”.
Las pautas de funcionamiento de los centros de actividades infantiles están contenidas en la Resolución Nº 1.920, que dictó el Consejo de Educación el 16 de junio, y que da forma a esa nueva estructura que habrá en las escuelas primarias de la provincia.
Al fundamentar la puesta en marcha de este plan las autoridades educativas señalaron que “es necesarios ampliar y fortalece las trayectorias escolares y educativas de los niños que requieren mayor apoyo pedagógico y mayor acompañamiento para acceder o completar sus estudios de nivel primario”
Y para eso se cuenta con financiamiento de la Nación: entre otros recursos, llegarán a la provincia el denominado Fondo para la Enseñanza y un Fondo Escolar. En esencia, se trata no sólo del pago de salarios al coordinador, maestro comunitario y tallerista, sino también de un aporte económico de 5.000 pesos a cada escuela primaria que se incorpore al proyecto.
En una primera etapa, serían 20 los centros que se abrirían en la provincia, de los cuales seis estarían localizados en Paraná. Cada uno, con dos maestros comunitarios que darán apoyo escolar a los alumnos los días sábado, pero también de lunes a viernes.
La disposición de Educación establece que la contratación del equipo institucional de los centros de actividades infantiles “será mediante contratos de locación de obras, para lo cual será requisito que los futuros contratados se encuentros inscriptos regularmente ante AFIP”.
La medida fue cuestionada desde AGMER. En ese sentido, la iniciativa mereció una dura respuesta de parte de Susana Cogno, vocal gremial del Consejo de Educación, quien lamentó que “una iniciativa tan valorable hacia el desarrollo integral de los niños contenga planteos que atenten contra derechos laborales vigentes en el ámbito de la normativa educativa provincial”.
Al respecto, planteó que “tanto la figura del coordinador como la de maestro comunitario hacen referencia a cargos que no se encuentran escalafonados en la carrera docente y contemplan figuras de precariedad laboral con altos grados de arbitrariedad, toda vez que se estipula como criterio del perfil el reconocimiento público por parte de la comunidad”.
Los equipos institucionales conformados con figuras de creación cuya discusión no fue tratada en los cuerpos colegiados del Consejo, pone en lesión el ejercicio de la representación conferida a los trabajadores a través de los representantes docentes, tal cual lo estipula la Constitución de la provincia al contemplar al CGE como cuerpo colegiado, tanto como la Ley Provincial de Educación al convenir la representación docente”.
Respecto a la figura del maestro coordinador, la dirigente enrolada en AGMER) sostuvo que “si la tarea a desempeñar corresponde a un cargo docente, su designación no puede ser de común acuerdo entre docentes de la escuela y el director, omitiendo el acto concursal”.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario