martes, 20 de julio de 2010

Mandela, un cumpleaños con sabor a homenaje


JOHANNESBURGO.- Con motivo de su cumpleaños 92, el mundo entero homenajeó ayer al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se convirtió en la primera persona a la que la ONU le brinda una jornada dedicada a la cultura de la paz y la libertad.

En su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, el ex mandatario recibió a varios viejos amigos, entre ellos Kenneth Kaunda, ex premier de Zambia, mientras en la calle docenas de personas llevaban carteles y postales hechas a mano con felicitaciones para el ex gobernante sudafricano.

Sus nietos y bisnietos le cantaron el "Feliz cumpleaños" y, después, muchos de ellos y otros familiares, incluida su esposa, Graça Machel, dedicaron el resto de la mañana a los 67 minutos de trabajo social promovidos en todo el mundo por el Día de Nelson Mandela.

El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cumplió los 67 minutos de trabajo social, uno por cada año que Mandela dedicó a la lucha por la libertad, la paz y la reconciliación, en la aldea de Mvezo, el lugar de nacimiento de "Madiba", el nombre de su clan y como lo conocen cariñosamente los sudafricanos.

Zuma pidió a los sudafricanos que sigan ese "espíritu de unidad africana, de amor y de amistad", mientras el ex mandatario pasaba "un día muy muy tranquilo" con su círculo íntimo.

Frente a los altos muros de la residencia del líder emblemático de la lucha contra el apartheid , varias personas se congregaron por la mañana con la esperanza de ver a "Madiba".

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente dedicándole la Jornada Internacional Nelson Mandela, que se celebrará cada 18 de julio para recordar su lucha por la paz y la libertad. "Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur, en distintas partes del mundo se recordó ayer al líder sudafricano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le envió un mensaje cariñoso y resaltó su "extraordinaria visión, liderazgo y espíritu", mientras que el líder cubano Fidel Castro lo felicitó por su cumpleaños y le pidió que mantuviera a Sudáfrica "lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", y lo alertó del peligro de "catástrofe nuclear" que vive el mundo.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que encarnó a Mandela en Invictus , recorrieron en moto durante seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo, deteniéndose de cuando en cuando para participar en proyectos humanitarios.

La celebración del cumpleaños de Mandela, una semana después del final de la Copa Mundial de fútbol realizada en Sudáfrica, culminó un mes en el que el país ha estado en el centro de la atención mundial.

Agencias AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario