sábado, 31 de julio de 2010
Comienza el jueves 5 el pago a beneficiarios de becas
Cronograma de Pago
AMET consultará a las bases para definir el plan de acción
viernes, 30 de julio de 2010
El sueldo de un maestro. Un tema para la opinión
Cada vez que se hace más pública la lucha por recomposición salarial de los trabajadores de la educación en Entre Ríos o en el país, surgen los "Opinadores". Digo "se hace más pública" porque nunca se termina ni se deja de lado, pero hay veces en que ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno, que piden tiempo, y más tiempo y más tiempo..., los trabajadores decidimos recurrir a una herramienta de lucha histórica de la clase y vamos a la Huelga.
Está abierta la inscripción para los docentes que quieran ser censistas
Según informó Susana Zacarías, responsable de la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia de Entre Ríos, se inscribieron 850 personas hasta el momento, pero se requieren 19 mil para efectuar el trabajo. "Se dará prioridad a los docentes porque son personas que ya están preparadas, pero cualquier interesado puede ser censista", dijo, y aclaró que serán capacitados para la tarea.
El CGE comienza la especialización superior en resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa
martes, 27 de julio de 2010
Aportes para el fortalecimiento de la práctica docente
“Tuvimos a los docentes en las escuelas y a los chicos en sus casas”, dijo Bahl sobre el paro
martes, 20 de julio de 2010
Mandela, un cumpleaños con sabor a homenaje
JOHANNESBURGO.- Con motivo de su cumpleaños 92, el mundo entero homenajeó ayer al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se convirtió en la primera persona a la que la ONU le brinda una jornada dedicada a la cultura de la paz y la libertad.
En su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, el ex mandatario recibió a varios viejos amigos, entre ellos Kenneth Kaunda, ex premier de Zambia, mientras en la calle docenas de personas llevaban carteles y postales hechas a mano con felicitaciones para el ex gobernante sudafricano.
Sus nietos y bisnietos le cantaron el "Feliz cumpleaños" y, después, muchos de ellos y otros familiares, incluida su esposa, Graça Machel, dedicaron el resto de la mañana a los 67 minutos de trabajo social promovidos en todo el mundo por el Día de Nelson Mandela.
El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cumplió los 67 minutos de trabajo social, uno por cada año que Mandela dedicó a la lucha por la libertad, la paz y la reconciliación, en la aldea de Mvezo, el lugar de nacimiento de "Madiba", el nombre de su clan y como lo conocen cariñosamente los sudafricanos.
Zuma pidió a los sudafricanos que sigan ese "espíritu de unidad africana, de amor y de amistad", mientras el ex mandatario pasaba "un día muy muy tranquilo" con su círculo íntimo.
Frente a los altos muros de la residencia del líder emblemático de la lucha contra el apartheid , varias personas se congregaron por la mañana con la esperanza de ver a "Madiba".
La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente dedicándole la Jornada Internacional Nelson Mandela, que se celebrará cada 18 de julio para recordar su lucha por la paz y la libertad. "Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.
Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur, en distintas partes del mundo se recordó ayer al líder sudafricano.
El presidente estadounidense, Barack Obama, le envió un mensaje cariñoso y resaltó su "extraordinaria visión, liderazgo y espíritu", mientras que el líder cubano Fidel Castro lo felicitó por su cumpleaños y le pidió que mantuviera a Sudáfrica "lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", y lo alertó del peligro de "catástrofe nuclear" que vive el mundo.
Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que encarnó a Mandela en Invictus , recorrieron en moto durante seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo, deteniéndose de cuando en cuando para participar en proyectos humanitarios.
La celebración del cumpleaños de Mandela, una semana después del final de la Copa Mundial de fútbol realizada en Sudáfrica, culminó un mes en el que el país ha estado en el centro de la atención mundial.
Agencias AFP y EFE
lunes, 19 de julio de 2010
Certamen Escolar FADAM 2010
Apoyar la labor docente orientada a que los alumnos descubran y valoren las obras realizadas por argentinos destacados.
ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS
Buscar información sobre una personalidad destacada en el país, en la provincia o localidad donde se encuentra la escuela.
Pueden haber sido héroes de nuestra independencia o artistas, médicos, maestros, escritores, músicos, deportistas o simplemente vecinos que con sus acciones contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población o ayudaron a embellecer el lugar donde habitaron.
Describir la obra realizada por la persona seleccionada y los beneficios que deparó a sus conciudadanos y a nuestro país.
El trabajo puede enviarse acompañado con dibujos, fotografías o videos.
BASES DEL CERTAMEN
1- Podrán participar alumnos de escuelas primarias nacionales, provinciales, municipales o privadas.
2- Los trabajos deberán ser inéditos y grupales.
3- En la primer hoja deberán figurar: el nombre y/o número de la escuela, domicilio completo, teléfono y grado o año. Cantidad y nombre completo de los autores del trabajo. Nombre y cargo del docente que orientó el grupo.
4- Los grupos de trabajo no deberán superar los 15 alumnos.
5- La extensión del trabajo tendrá un máximo de 15 hojas con letra clara o informatizada.
6- La labor del docente será orientadora de la creatividad infantil.
7- Podrá complementarse el tema general con ayuda de audiovisuales, juegos aplicados, dibujos, fotografías, entrevistas, sonidos, gráficos, entre otros.
8- El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de Agosto de 2010. Será considerada la fecha de despacho certificado por correo o por secretaría de FADAM según sistema de entrega.
9- Cada escuela podrá presentar hasta dos trabajos preseleccionados.
10- Los trabajos serán calificados por un jurado calificado, cuya decisión será inapelable.
11- Los organizadores resolverán cualquier situación no prevista en la forma que consideren más conveniente.
12- La participación de este certamen implica la aceptación de las bases.
FADAM se reserva el derecho a publicar total o parcialmente los trabajos recibidos, sean o no premiados.
PREMIOS DEL CERTAMEN
Para alumnos:
Primer premio: medallas conmemorativas, material escolar y didáctico y viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo el hospedaje de la noche del día de la entrega de premios.
Segundo, tercero y cuarto premio: medallas conmemorativas y material escolar y didáctico.
Para escuelas:
Primero, segundo, tercero y cuarto premio: un diploma y una donación a la Cooperadora.
¿Cómo participar?
Enviando los trabajos a FADAM, Bolívar 1131 (CP 1066).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para más información, puede llamar al 011 4307 – 0522, escribir a info@fadam.org.ar o
fadam@fadam.org.ar o ingresar a www.fadam-fadam.blogspot.com
jueves, 15 de julio de 2010
"La educación es el camino. No hay tarea más grande delante de nosotros"
Insólito: una escuela flotante está varada desde hace un año
El 14 de mayo de 2009 el Consejo General de Educación botó dos escuelas flotantes. Una de ellas nunca llegó al sitio previsto. Permanece amarrada en el Puerto de Victoria, sin ningún fin.
El gobierno invirtió 1,3 millones de pesos en estas instalaciones construidas con acero naval únicas en su tipo en Latinoamérica. Con capacidad para albergar 26 alumnos cada una, estás dotadas de energía solar, tienen un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios y un sector destinado a los docentes.
Las dos estructuras fueron construidas especialmente para la zona de islas. Debieron ser remolcadas hacia sus destinos últimos debido a que ambas carecen de propulsión, aunque tienen un beneficio clave: en caso de inundación o emergencias, el establecimiento no tiene más que ser trasladado al sitio más adecuado, y así dar continuidad al dictado de clases.
Se trata de edificaciones con capacidad, cada una, para 25 alumnos, un camarote para el docente, con baño y con cocina, además de paneles solares que le permiten la provisión de energía eléctrica, y agua potable.
Claro que la ingeniería no pudo sortear los imponderables de la naturaleza, y los anudamientos de la burocracia: la Escuela Nº 37 nunca alcanzó su destino final.
Sandra Buchardo, secretaria general de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), teme que el anclaje sin tiempo de la escuela flotante derive en la asignación de un nuevo destino, a otra comunidad escolar, en otro lugar del Delta, destino infinito, recóndito, un agujero que se tapa, otro que se destapa.
La situación, si hay que dar un cuadro de situación, es ésta: las últimas inundaciones empujaron a las familias de las islas, y a sus hijos, alumnos de la Escuela Nº 37, hacia otros parajes, lejos de las aguadas, a tierra más firme, y entonces, al parecer, no tendría razón de ser una escuela sin alumnos. Entonces, la escuela quedó ahí, varada, en el Puerto. Sin salir nunca de su amarre provisorio.
"Pero en las islas la realidad es así: cada escuela tiene entre 7 y 12 alumnos, generalmente se trata de una o dos familias, esa es la población que atienden. Nosotros tenemos el temor de que esta escuela pueda tener otro destino, que alguien decida llevarla a otro lugar, y si eso pasa, la perdemos para siempre", comentó la dirigente sindical. Ese es el temor, y la versión más fuerte que circula en Victoria.
Es que a veces, casi siempre, el olvido es moneda corriente. Si no, baste contar lo que ocurre con la Escuela Nº 45 de la Isla Charigüé: una tormenta le provocó serios destrozos, y la dejó sin techos. Eso ocurrió hace varios meses, y hace varios meses, los alumnos de esa escuela no dan clases en buenas condiciones porque la empresa contratada para reparar el daño no aparece y todo está como era entonces. Así es como la solución que hay es bien precaria. La docente, la única docente que atiende a los alumnos, viaja a la isla una vez por semana, lleva actividades para que los chicos hagan en su casa, y se vuelve a Victoria.
La Escuela Nº 37, puesta en las aguas del río Paraná a mitad de mayo de 2009, ancló en el Puerto de Victoria en junio del año último. Entonces, se realizó el acto de bendición de la Escuela Flotante en la zona portuaria de Victoria con la presencia de autoridades de la provincia, entre otras, la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar.
Las escuelas, recordó Buchardo a El Diario, serían entregadas en el lugar indicado debidamente amarradas, con el muelle articulado instalado, y todas las instalaciones funcionando. Pero algo falló en medio de los anuncios: la escuela destinada a la isla El Pillo no pudo llevarse a destino porque no se había construido previamente el muelle y una pequeña pasarela para ubicarla.
Desde entonces, desde junio de 2009, quedó a la espera. Todavía, más de un año después, sigue a la espera. Rossina Paola Aguilar, única docente y directora de la Escuela Nº 37, a pesar de su licencia por maternidad, siguió durante 2009 los trámites necesarios hasta que consiguió que se instalara el muelle.
En noviembre de 2009 ocurrió lo que podría llamarse el primer día de clases en la escuela flotante. Es un decir, claro. El día 3 de noviembre los alumnos, mudados a la ciudad de Victoria, empujados por la creciente del río Paraná, tuvieron su primer día de clases en la escuela flotante, pero ese primer día de clase no fue en la isla El Pillo, sino en el Puerto de Victoria.
En diciembre, al fin, se construyó el muelle para amarrar la lancha en su destino definitivo. Pero en enero último se produjo la inundación, motivo suficiente como para que las familias emigren de la isla El Pillo, y del Delta.
Y todavía, seis meses después, no han vuelto. Y la escuela, siguiendo ese destino, tampoco llega a su lugar prefijado, y está a la espera. Sigue a la espera. Quizá avizorando otro destino.
El maestro que tuvo que comprar lancha propia
Pedro Gutiérrez es director de la Escuela Nº 42 Alejo Peyret, una de las 11 escuelas que hay en la zona del Delta de Victoria, y como la mayoría de sus colegas, tiene que ingeniárselas cada vez que emprende viaje para dar clases.
Vive en la ciudad de Victoria, y cada semana desanda 120 kilómetros para llegar a la escuela: toma la ruta, cruza el Puente, hasta Rosario, y desde allí hasta un paraje denominado Pueblo Esther, y entonces sí, deja el auto, y se sube a la embarcación, propia, que pagó con su dinero, única forma de alcanzar por fin a su población escolar. "Una sola escuela tiene embarcación propia, la Escuela Nº 3, que la comparte con la Escuela Nº 61", indicó.
La embarcación llegó de regalo, en 2006, en medio de aquel show de Marcelo Tinelli y los agraciados fueron los mellizos Nelson y Diego Rothar, alberdinos que dan clase en el Delta de Victoria. Pero el resto de las escuelas no tuvieron esa suerte. Tinelli no cumplió más sueños ajenos.
El maestro Gutiérrez aseveró que eligió la opción de comprarse lancha propia, en cuotas, para no "molestar a los padres para que te busquen y te lleven. Hemos solicitado al Consejo de Educación que den lanchas a las escuelas, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta".
No es, claro, la única preocupación en las islas. El otro, más angustiante, más urgente, es el futuro de los alumnos que concluyen el ciclo básico de la secundaria: las escuelas de las islas, por alguna razón, están estructuradas de un modo tal que reciben alumnos de nivel inicial hasta 9 años. Pero luego no hay oferta, no hay donde concluir la secundaria, que ahora es obligatoria.
El maestro tiene seis alumnos, de los cuales dos concluyen este año el ciclo, y quedan sin posibilidades de seguir estudiando. Una de las alternativas que han planteado es la posibilidad de establecer aulas virtuales y profesores itinerantes, de manera de garantizar la finalización del nivel secundario. Pero todo está en veremos.
Publicado por: elentreríos.com