miércoles, 17 de agosto de 2011

Red de charlas y capacitación para docentes y profesores

-
Desde el Instituto de Formación Docente D-127 Adveniat se ha preparado para este segundo semestre de año una serie de charlas, talleres y encuentros de capacitación para profesores y docentes. De acuerdo a lo manifestado a SEGUNDA SECCION por el Rector del Instituto, profesor Javier Manterola, el primer encuentro consistirá en Capacitación en la Didáctica de la Lengua, a cargo de la profesora Claudia Tamaño y estará destinado a profesores del Nivel Secundario.

¿Cómo surge la posibilidad de estar organizando encuentros y talleres de capacitación?

-Manterola: El objetivo surge a principios de año, a partir del desarrollo del Profesorado en Lengua y Literatura que tenemos en nuestra Casa de Estudios con el propósito de brindar a profesores de Lengua que trabajan en nuestro medio una capacitación exhaustiva sobre Secuencia Didáctica.
El Instituto Adveniat tiene en el cuerpo de profesores a Claudia Tamaño, quien ha incursionado en este tema y, por lo tanto, decidimos aprovechar esa posibilidad; la Profesora presentó un proyecto y se organizó esta capacitación para Profesores de Lengua; creemos que es una iniciativa sumamente interesante.

¿Qué costos manejan para la inscripción o es gratuito?

-Manterola: Este curso de capacitación tiene un costo de $ 30 (treinta) para profesores y una cifra inferior para alumnos y estudiantes de Lengua. El lugar elegido para la capacitación será en el salón de la Biblioteca Popular. El primer encuentro está previsto para el 25 de agosto.

¿Será únicamente para profesores del Nivel medio o se extenderá luego para Primaria e Inicial?

-Manterola: Tenemos muy buenas expectativas, en principio debo mencionar que en este proyecto también se hace hincapié en la tarea de Marta Zamero, quien ha venido trabajando con Secuencia Didáctica. La idea es lograr llegar, en primer término, a los profesores del Nivel Secundario y, luego hacerlo extensivo a los docentes de los Niveles Primario e Inicial. Vemos que la capacitación en Lengua es sumamente necesaria y urgente.
En Gualeguay hay escuelas primarias que vienen trabajando con Secuencia Didáctica, ¿se observan desfasajes en el aprendizaje cuando cambian de modalidad y pasan al Nivel Secundario?
-Manterola: Hay un desfasaje que nosotros observamos y queremos tratar de completar y corregir; creemos que con este tipo de cursos y capacitaciones podemos ir modificando y subsanar estos errores que venimos cometiendo.

Para aquellos interesados que desean participar, ¿dónde deben dirigirse?

-Manterola: La inscripción ya comenzó, hay tiempo hasta el 24 de agosto próximo en el horario de 16.30 a 20,30 horas en la Secretaría del Instituto Adveniat, pueden hacerlo al teléfono 42-6828 o al correo coordadveniat@hotmail.com. El cupo es limitado.

¿Qué otras actividades pedagógicas tienen proyectado para este segundo semestre de año?

-Manterola: Tenemos continuidad en el proyecto “Aulas Abiertas” en conjunto con el Instituto Leloir; seguramente en los próximos días tendremos la posibilidad de preparar una charla con la Licenciada Mónica Tamaño y la presencia de una importante autoridad eclesiástica. También tenemos planeado, para los días previos a las elecciones generales del 23 de octubre, la posibilidad de convocar a todos los candidatos a intendente para que expliquen su plataforma política en bases a varios puntos en común. Recordemos que, años atrás hicimos algo similar en Gualeguay con los candidatos a Gobernador. Esto no tiene ningún signo político partidario sino que aspiramos a que cada candidato a jefe comunal brinde detalles de su plataforma para el caso que le toque gobernar la ciudad.
Dentro de las actividades programas desde el Adveniat, también quiero informar que, en el mes próximo el profesor Daniel Martínez brindará una charla acerca de Lengua y Literatura.

En lo institucional, ¿se ha podido mantener la matrícula de alumnos en las carreras que se dictan en el Instituto?

-Manterola: A principios de año ya había dicho que estábamos sorprendidos por la matrícula de estudiantes en Lengua y en Ciencias Políticas. Para el caso de la carrera de lengua, se duplicó la matrícula de un año para otro y, el crecimiento de la matrícula en Ciencias Políticas también ha sido exponencial, lo que demuestra que, cada vez más, la gente apuesta a la docencia como preparación para su futuro y, de la mano, el Instituto también ha crecido notoriamente.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario