lunes, 15 de agosto de 2011

Escuela Normal… “conectada”

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Dialogamos con la Profesora Carina Carboni; de ahora en más responsable del piso tecnológico del establecimiento dentro del programa conectar. Dicho piso informático manejará mas de l000 netbook que serán entregadas éste Martes en Acto Académico a cada alumno del nivel secundario y terciario como también a Profesores y que lo presidirá la titular del CGE Profesora Graciela Bar.

¿Qué significa para los alumnos esta posibilidad del Programa Conectar Igualdad?

-Carboni: Significa formar parte de la sociedad de la información y comunicación que se está gestando; significa no estar excluido y poder participar activamente.
En una sociedad con desigualdades sociales, como por ahí se observa esto permite a los alumnos poder acceder a la democratización del conocimiento y ser partícipe de la re- significación de la educación y de la escuela.
La posibilidad de acceder a nuevas estrategias de aprendizaje, a incorporar competencias de comunicación, innovación y actualización, en un mundo totalmente globalizado y cambiante. Pero, conscientes que su utilización debe ser crítica, ética y comprensiva para poder colaborar y participar en la construcción de un mundo mejor y más humano.

¿Qué significa para la Escuela Normal?

-Carboni: Para la Escuela Normal es muy importante estar integrada a este proyecto, del cual participan todas las escuelas públicas Secundarias, Especiales y los Institutos de Formación Docente del país.
Es una cuestión de tiempo y de entrega de las notebook, pero ya se estaba capacitando con respecto al mismo, junto a esto hay una serie de estrategias que se fueron concretando, para que su utilización sea óptima.
Es un logro y un gran desafío, especialmente para todos aquellos que apostamos a la escuela pública y de calidad.
Tanto equipo directivo, docentes y no docentes debemos transformarnos en “mediadores tecnológicos”, entre las nuevas generaciones de nativos digitales y la escuela, para que no cumpla el papel de ser una institución que no educa y queda marginada del nuevo proceso tecnológico.
Es por ello que desde hace varios años se han implementado capacitaciones, proyectos, aulas de conectividad, página web, foros, Facebook, para digitalizar la Institución y empezar a pensar en el uso de las Tics en el aula. Esas estrategias se han llevado adelante desde la Rectoría y con grupo de trabajo que trata de re- acomodar la escuela ante este desafío que se presenta.
Los docentes se han ido perfeccionando para la utilización de las Tics, desde el mismo Proyecto Conectar Igualdad y desde capacitaciones presenciales y virtuales de manera particular y en la institución para diseñar e insertarse en los nuevos procesos educativos.
Significa mejorar los recursos tecnológicos y los procesos de enseñanza aprendizaje a través de nuevas formas de trabajo en el aula y en la casa, siendo un desafío para todos.

¿Qué es o que significa ser “referente técnico?

-Carboni: Las escuelas incorporadas al programa cuentan con un Referente Técnico Escolar (RTE) para asistir técnicamente a los establecimientos escolares en la implementación de Conectar Igualdad.
Entre sus funciones figuran la de administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks, administración del servidor, la infraestructura de red y la conectividad a internet del establecimiento, recibir los reclamos de alumnos y docentes, analizar los problemas y decidir la vía de solución, resolver o solicitar asistencia a los proveedores de servicios de soporte y garantía de los equipos, generar el ticket de reparación en el aplicativo disponible en la web de Conectar Igualdad, coordinar el envío al taller de los equipos y /o su recambio, elaborar informes de incidentes y actuar como enlace técnico con el equipo del Programa.

¿Qué decirle a los padres y docentes sobre esto?

-Carboni: Decirles a los padres, que su ayuda y colaboración es fundamental para este nuevo desafío; que la tecnología debe estar al servicio de la educación para fortalecer la relación del alumno con la escuela. Decirles que es una novedad para todos (docentes, alumnos y padres), que se interioricen en relación a su utilización, porque si bien, muchos tienen acceso, es muy poco su uso como herramienta educativa.
Que no todo pasa por la notebook, sino que es un complemento importantísimo para la el proceso educativo en la construcción del conocimiento significativo y ético que demanda la nueva sociedad.
A los docentes, que es necesario pensar las Tics como nuevas relaciones educativas, como formas de interacción entre ellos y los alumnos; para que logren ser lectores críticos. Que es un proceso dinámico, complejo, desestructurado que se presenta.
Generar una actitud reflexiva acerca de su potencial transformador que posibilite la inclusión, integración y valoración de la escuela pública.
Es una equivocación “suponer que cualquier innovación tecnológica tiene un efecto unilateral”, se necesita una apropiación crítica de la misma, el objetivo es enseñar a ser usuarios responsables, practicar desde la ética, fomentar su uso, pero no su abuso; considerar que las ventajas (amplían la comunicación, rapidez, socialización y circulación del conocimiento) deben ser explotadas al máximo, para anular sus desventajas (manipulación, pérdida de privacidad, abuso).
El gran desafío es “enseñar lo viejo con ojos nuevos”. Nuevos lenguajes a poner en marcha en la escuela con la participación de todos.

¿Qué va a cambiar o que expectativas de cambio hay en ésta centenaria Escuela Normal?

-Carboni: Hay muchas expectativas para todos. Por supuesto que es un proceso lento, gradual y es una re-acomodación que todos debemos hacer.
Se deben respetar los tiempos de todos (alumnos, docentes y padres), las problemáticas se irán resolviendo para poder optimizar el trabajo.
Tener la notebook, no significa que nos incorporamos plenamente en los nuevos procesos educativos. Es un gran paso y con el tiempo vendrá su aplicación y se podrá ir transformando la educación en nuestro país. Por eso es un gran desafío que nos toca participar.

¿Es una inversión muy importante?

-Carboni: Desde ya que sí, previa a la llegada de las netbooks en la primer etapa se hizo la instalación del piso tecnológico, la universidad interviniente fue la UNSAM quien se encargo de cablear el edificio en sus dos plantas, se utilizaron 1690 m de cable de red, 300m de cable canal, se instalaron 34 Acces point PoE, un switch, la instalación eléctrica con tablero seccional del servidor y switch principal. La segunda etapa fue la llegada de las netbooks y el servidor central que estuvo a cargo del correo argentino el martes 2 de Agosto donde este operativo se hizo bajo una fuerte custodia por parte de Gendarmería Nacional local, y dos equipos de seguridad privada por parte del correo y desde el Programa conectar igualdad.
Recordemos que por parte de la Institución hubo todo un proceso administrativo que llevó un tiempo importante de trabajo y de recopilación de datos para la carga y posterior validación, de datos de los alumnos y sus tutores y los docentes, mediante la página de ANSES, aquí debo resaltar nuestro agradecimiento a la gente de ese organismo quien colaboró en todo momento con la gestión de claves, y contratiempos al momento de gestionar claves de seguridad y otros datos.

¿Algunas características de las PC que se entregarán, se pueden conocer?.

-Carboni: Características básicas de las netbooks para los estudiantes secundarios:

• Factor de forma: Clamshell
• Procesador: dispositivos con mínimos consumos de energía, de procesador no minimo de 1,6 Ghz
• Cache L2: 512 Kb
• Soporte USB: USB 2.0
• Memoria principal: 2GB
• Capacidad del disco rígido interno: 160 GB
• Pantalla: LCD TFT Display
• Tamaño en diagonal de la pantalla: 10”
• Soporte físico de la cámara: integrada en la Netbook
• Interfaz de red WiFi (WLAN)
• Interfaz de conexión a red LAN
• Idioma teclado: Español
• Resistente al derrame de líquidos: SI
• Placa de sonido: 16 Bits
• Conector de Salida: para parlantes o auriculares
• Conector de entrada: para micrófono
• Micrófono incorporado: SI
• Parlante incorporado: SI
• Puerto USB: 3
• Peso máximo con baterías instaladas: 2kg
• Duración mínima de la alimentación en condiciones de uso permanente: superior a CUATRO (4) hs.
• Sistema operativo: contará con un esquema de doble sistema operativo, siendo uno de ellos Microsoft Windows 7 Profesional y el otro una distribución libre del sistema operativo Linux.
• Seguridad antirrobo: deberá estar basada en el hardware para evitar que se invalide la efectividad del sistema de seguridad antirrobo.
• Bloqueo por fuera de zona: Para asegurar el uso de la Netbook educativa en el área de operación a la cual fue asignada.
• Operación de registro: se entiende que la operación de registro incluye el intercambio de claves o certificados digitales de modo que se puedan identificar en forma segura y unívoca las netbooks y su servidor.

Dejame agradecer, porque no quiero dejar pasar esta oportunidad, en nombre del Rector Prof. José Miguel Schönfeld y de la comunidad educativa a todas las personas que colaboraron desinteresadamente y al personal de la Escuela Castelli que también presto su valiosa ayuda.

Publicado por: El Debate Pregón.

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