miércoles, 20 de abril de 2011

Urribarri: “El Senado Juvenil es una institución de la democracia moderna”


El gobernador Urribarri, acompañado por el vicegobernador Lauritto, compartió junto a jóvenes entrerrianos la presentación de la 19º edición del Programa Senado Juvenil, y de la 3º edición de la Guía de carreras de nivel superior. “Fue una gran idea que los chicos y chicas de nuestras escuelas brillen cada vez más, por el propio brillo de sus propuestas, de su militancia y de la fuerza que tienen para sostenerlas. Yo tomo al Senado Juvenil como una institución más de la democracia moderna”, dijo el mandatario.

“Es un gusto estar en este Senado Juvenil al que –más allá de la simpatía natural que uno puede tener por la gente tan joven como ustedes- considero una institución más de la democracia moderna en Entre Ríos. Una institución que debe afianzarse más todavía en la consideración pública para que las propuestas y la representatividad del sector juvenil tenga ese anclaje institucional que es lo que le da seriedad y perdurabilidad en el tiempo”, manifestó Urribarri en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Paraná, junto a su gabinete, el director del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, y los jóvenes senadores.

“Sepan que tienen en este gobernador un aliado para que esta institución crezca y se afiance. Hagan conocer sus propuestas. Hagan conocer sus propuestas para que la participación juvenil sea la norma y no excepción y tendrán en este gobernador un aliado”, aseguró Urribarri.

El Senado Juvenil es un Programa Educativo no formal que da la posibilidad de actuar a los estudiantes como si fueran senadores de la provincia , imitando el funcionamiento de nuestro sistema de gobierno. El Programa está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de la provincia de Entre Ríos, menores de 18 años.

“Quería darme el gusto de estar acá. No sabía que es la primera vez que un gobernador participa en este acto, y para mí es una gran satisfacción”, indicó Urribarri. “Para mí esto es una alegría pero también un desafío porque el Senado Juvenil en una institución más de la democracia moderna entrerriana, que tendrá que seguir afianzándose para lograr que las propuestas y la representación de los chicos alcance esa perdurabilidad que necesitan las instituciones”, remarcó.

Ratificó luego el apoyo total del Poder Ejecutivo para que este programa se afiance y consolide, tras lo cual felicitó a los padres y a los chicos que participan en estas actividades. Asimismo, reconoció y destacó el trabajo realizado en la elaboración de la guía de carreras de nivel superior, que significa una ayuda más para los jóvenes.

Se refirió luego a la importancia de la historia nacional y de la unión latinoamericana. Expuso en tal sentido la recordación que se hará por la permanencia del caudillo uruguayo José Artigas en tierras entrerrianas, tras la invasión española a Montevideo, al cumplirse pronto los 200 años del aquel hecho. Asimismo, destacó la acción de otro patriota contemporáneo, como Néstor Kirchner, al que consideró “el padre de la patria grande” latinoamericana.

Continuidad del programa

Por su parte, el vicegobernador Lauritto hizo referencia al Programa Senado Juvenil que hoy “tiene un marco de continuidad y entra en sus 19 años desde que el vicegobernador Hernán Orduna creyó en esto, generó el esquema de participación y todos quienes lo continuaron fueron capaces a partir de los cuatro jóvenes que trabajan en el Programa, de llevar adelante y generar las instancias locales, departamentales y provinciales”.

Hizo hincapié también en la guía educativa realizada por personal de la Cámara de Senadores y señaló que esta “pretende trasladar las ofertas educativas que existen en las seis universidades de la provincia de Entre Ríos”.

Detalló que de las tres universidades públicas están las 202 carreras que se dictan entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sus nueve facultades, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y sus cuatro facultades, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sus tres facultades regionales.

El trabajo también integra las ofertas educativas de las tres universidades privadas, con 74 carreras, donde se contempla a la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina, a la Universidad de Concepción del Uruguay La Fraternidad , y a la Universidad Adventista del Plata “donde es bueno decir que allí estudian 55 nacionalidades diferentes”.

La obra expone las 235 carreras que en 100 establecimientos entrerrianos se dictan para la enseñanza superior no universitaria, y se agregó la enseñanza de jóvenes y adultos con los 315 centros de formación profesional.

“Hoy estamos en condiciones de entregar los 12.000 CD a los 12.000 alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria”, expresó finalmente el vicegobernador.

Apoyo institucional

El director del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, agradeció la presencia de Urribarri y dijo que es la primera vez que asiste un gobernador. También mencionó que el vicegobernador José Lauritto fue el primero que presenció las instancias de evaluación desde el principio hasta el final y que en 2009 contaron con la presencia del ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni. “Estos hechos implican un apoyo institucional que nos invita a seguir trabajando y construyendo en esta provincia”, expresó Mathieu.
El Senado Juvenil nació en el año 1993, durante la vicegobernación de Hernán Orduna, como un programa destinado a los jóvenes secundarios de las 196 escuelas de la provincia. El objetivo principal es que aprendan el funcionamiento del Poder Legislativo y acercar a los jóvenes a la política.

“En los últimos años experimentamos un fenómeno de participación de los jóvenes en la política y el Senado Juvenil es una herramienta para que puedan tener un espacio donde expresarse”, sostuvo el joven de 22 años.

Nicolás Mathieu dijo si algo los une con esta gestión es la idea de “no escatimar esfuerzos en lo relativo a educación y seguiremos por ese camino”. Y precisó que desde 2008 a la fecha el Senado Juvenil ha tenido un promedio de 170 escuelas por año.

Finalmente se dirigió a los jóvenes y les pidió que participen sin “tenerle miedo a la política porque constituye una herramienta de transformación de la realidad”.

Jóvenes comprometidos con la realidad

Constanza Sciortino y Lihuen Dettler, alumnas del Colegio Bautista del barrio Gazzano de Paraná, contaron su experiencia como senadoras provinciales en el marco del programa Senado Juvenil. ”Sin dudas fue una instancia de formación inolvidable porque nos permitió crecer como personas y como ciudadanos comprometidos con la realidad en que vivimos”, expresaron.

También dijeron que se interiorizaron sobre las problemáticas que como jóvenes entrerrianos les toca vivir y a partir de allí, conformar un grupo de trabajo de seis alumnos y dos profesores tutores para buscar soluciones concretas a dichos problemas. “Todo fue un aprendizaje de participación en la vida política”, destacaron.

Respecto a lo experimentado durante las sesiones del Senado Juvenil, detallaron que “experimentaron los beneficios de buscar el consenso en el discenso de las opiniones, aprendimos a escuchar y ser escuchados, respetar y ser respetados. Debatimos y acordamos soluciones para las diferentes problemáticas de la provincia”.

Finalmente, manifestaron que, gracias al programa, aprendieron a luchar por el efectivo cumplimiento de sus derechos y a unirse como jóvenes comprometidos con Entre Ríos.

Características de la Guía de carreras

La Guía de carreras dictadas a nivel provincial, presentada en la ocasión, posee las siguientes características:

Denominación: Guía de Carreras de Nivel Superior, Cursos de Formación Profesional, Artes y Oficios de Entre Ríos.

-Guía impresa: Posee casi 600 páginas. Se imprimieron 3.500 Guías en la Imprenta de la Provincia. Se distribuirán en las bibliotecas de los establecimientos de educación secundaria públicos y de gestión privada de la provincia. Más de 600 instituciones en total. La edición impresa sirve de material de trabajo para docentes y orientadores vocacionales.

-Guía en su versión digital: Se editaron y distribuirán 12.000 discos compactos. Ello significa que cada joven entrerriano que culmina la secundaria recibirá un CD multimedia de la Guía.

-Guía web: A partir de este miércoles se habilitará un sitio web: www.estudiaenentrerios.com.ar donde se puede acceder y consultar en forma simple, rápida y dinámica las diferentes alternativas de educación superior. Las carreras fueron categorizados de diferentes formas para facilitar la búsqueda: Por ubicación geográfica, por áreas profesionales, por tipos de títulos y por institución (pública o privada)

-Además se distribuirán 10.000 ejemplares de una publicación especialmente dirigida a jóvenes y adultos con los diferentes Cursos Formación Profesional y trayectos de Capacitación en Oficios con salida laboral, que son ofrecidos por instituciones públicas.

Contenido

Todos los datos de la Universidades y de las instituciones de educación de nivel superior, tanto públicas como privadas. Con un pormenorizado informe de las carreras de pregrado, grado y posgrado que se cursan en Entre Ríos con sus respectivos planes de estudios, campos laborales e incumbencias profesionales y demás datos de interés para los futuros ingresantes.

Números y datos

El sistema universitario entrerriano, público y privado, ofrece en su conjunto 276 carreras de pregrado, grado y posgrado. Cuenta con alrededor de 44.000 estudiantes, de los cuales más del 80% concurren a universidades públicas.

Sistema Público: 202 carreras y 36.000 estudiantes
Sistema Privado: 74 carreras y 8.000 estudiantes

Asimismo la producción incorpora la oferta educativa de todas las entidades de Educación Superior -denominados comúnmente Terciarios- que prestan servicio en nuestro territorio. Este sistema de enseñanza dispone en su conjunto de 100 establecimientos y ofrece aproximadamente 235 carreras superiores.

Sistema Público: 110 carreras y 46 establecimientos
Sistema Privado: 125 carreras y 54 establecimientos

Oferta para Jóvenes y Adultos
Por último, como dato novedoso la publicación en esta edición se ofrece una amplia información de los estudios técnicos, profesionales, cursos y oficios con salida laboral que se dictan en diferentes instituciones DE Educación Técnica y de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos.

- La Educación Técnico Profesional

En Entre Ríos, la educación técnica profesional ofrece una renovada propuesta de aprendizajes. La Guía brinda un pormenorizado informe sobre los 83 establecimientos que ofrecen aproximadamente 106 tecnicaturas superiores y más 135 trayectos de formación profesional y especialización laboral.

-Propuestas de formación para jóvenes y adultos

Nuestra provincia tiene una larga y nutrida tradición en la educación de adultos. Esta modalidad adquiere dos formas: los centros educativos y los de capacitación laboral.

En los primeros se brinda la escolaridad común para aquellos que no han podido finalizarla con las particularidades que requiere el destinatario de las propuestas.

Mientras que los centros de capacitación son una opción para los entrerrianos mayores de 15 años que deseen aprender oficios con salida laboral.

Esta propuesta incluye alrededor de 315 centros de formación profesional que brindan en conjunto más de 100 especialidades.

La Guía presenta la oferta que cada departamento entrerriano tiene en estas dos modalidades de la educación de jóvenes y adultos.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario