miércoles, 20 de abril de 2011

Se presentaron los juegos interescolares y juegos lúdicos motores


Este martes, el Consejo General de Educación (CGE) presentó los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Motores 2011, ceremonia que fue presidida por el vicegobernador José Eduardo Lauritto; el ministro de Gobierno, Adán Bahl y la presidenta del CGE, Graciela Bar. “Al asumir, el gobernador Urribarri dijo que íbamos a trabajar con una base de 40.000 chicos en las aulas, nos parecía una ilusión y hoy nos estamos acercando; seguramente llegará el día que tengamos que festejar”, resaltó Lauritto.

El vicegobernador destacó que esta gestión definió la importancia de trabajar sobre “la infraestructura escolar, tan demandada en los viejos edificios escolares, como también en la construcción de nuevas escuelas y la capacitación continua a docentes”.

Destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de “haber sostenido, apoyado y gestionado lo que son las políticas educativas. Tenemos la tranquilidad de la responsabilidad que se ha mostrado desde el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación y la presidenta del CGE y su equipo; creo que ha sido una gestión responsable que atendió día a día los problemas”.

Laurritto apuntó que “hay 76.000 agentes públicos en la provincia, pero es importante que les digamos a los entrerrianos que de esos 76.000, 34.484 pertenecen al sector de la educación, y hay un esfuerzo compartido al que no solo ha contribuido la ley de Financiamiento Educativo”.

La importancia del deporte

Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar dijo que “los torneos intercolegiales representan una actividad formativa muy valiosa para nuestros alumnos de las escuelas primarias, secundarias y en la modalidad de educación especial”.

Aseguró que “quien tiene ocupado su espacio con una actividad deportiva, recreativa indudablemente va a tener menos tiempo para otras actividades que a veces no son formativas y que lamentablemente uno observa en las plazas y espacios públicos, adolescentes que a veces recurren a distintos tipos de actividades que no contribuyen a su formación como ciudadanos sujetos de derechos de la educación”.

Subrayó que “este tipo de actividades deben ser sumamente alentadas, promovidas, estimuladas para que la mayor cantidad de alumnos participen en los distintos lenguajes deportivos y que esa participación contribuya no solamente a un mejor desarrollo físico sino también a la formación de valores”.

Señaló que “como nunca estamos viviendo una circunstancia de logros en muchísimos aspectos de la vida social, económica y cultural, de nuestro país y nuestra provincia. En consecuencia la formación de valores que hace al trabajo en equipo, la libertad y la sana competencia, el respecto por el otro, la organización del tiempo y el espacio, el cumplimiento, los hábitos etcétera, contribuyen a la formación de nuestros sujetos del aprendizaje”.

La titular del CGE, valoró la inclusión de alumnos con discapacidades a los juegos: “Es un sello distintivo y valioso poder integrar a aquellas personas que tienen discapacidades transitorias o permanentes y que han podido compartir una instancia formativa, esto no es una competencia desleal sino un trabajo de participación”. Recordó que los alumnos participan de las instancias departamentales, provinciales y luego en los juegos nacionales Evita, donde “ya han traído premios y los han elogiado por su comportamiento y desarrollo en las disciplinas”.

Crecimiento año a año

El coordinador de Educación Física del CGE, Enrique Haidar, resaltó que en esta gestión, “no solamente se apunta al deporte profesional y federado sino que el deporte de base, que es el deporte escolar, es tenido en cuenta”.

Luego hizo referencia a las inversiones en centros de educación física de la provincia. “Es importante como crecieron durante esta gestión los juegos interescolares, nunca faltó presupuesto para organizar estas distintas disciplinas”, aseguró y agregó que “este año hemos pasado de tres deportes tradicionales a cinco, ya que hemos sumado dos nuevas disciplinas como el ajedrez y el fútbol. Se han sumado los alumnos de educación especial, que este año se integran a las disciplinas de atletismo y fútbol”.

Por último, destacó la labor de los delegados departamentales de los tres niveles, especial, primario y secundario.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario