miércoles, 20 de abril de 2011
Más de 1.000 directivos de escuelas se capacitan sobre la dimensión pedagógica de los diseños curriculares
La Dirección de Educación Superior dependiente del Consejo General de Educación (CGE), a través de resolución N° 1000 dio comienzo al ciclo de formación para equipos directivos “dimensión pedagógico - curricular de las instituciones escolares de los niveles Inicial, Primario y Secundario y sus modalidades”. Unos 1.150 rectores, vicerrectores, directores y vicedirectores de instituciones escolares de primera, segunda y tercera categoría, de todos los departamentos se han inscripto para la capacitación.
En la Mesa de la Educación Entrerriana realizada en el 2008 se trató a la inclusión educativa como uno de los temas que más preocupaba a la comunidad y se propuso un profundo análisis de las instituciones educativas, desde su organización hasta sus prácticas pedagógicas.
Atendiendo a la preocupación de la actual gestión respecto a los procesos de exclusión social y en el marco del Plan Educativo 2007-2011 que reafirma el compromiso de “garantizar la formación docente, tanto en su etapa inicial como en la capacitación y perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión”; y atendiendo a “la actualización de los equipos directivos en modelos organizativos y de gestión para fortalecer el quehacer pedagógico”, se dio inicio a este ciclo que tiene como objetivo principal mejorar los procesos y resultados de enseñanzas y aprendizajes a través de la formación continua de los docentes y fomentar a través de los directivos la inclusión educativa.
Los encuentros presenciales se desarrollan a partir de este mes y hasta octubre en todos los departamentos entrerrianos con una carga de 96 horas, más 24 horas en modalidad no presencial.
Los objetivos
Con la finalidad de fortalecer las instituciones educativas poniendo el acento en sus dimensiones didáctico – pedagógicas y curriculares, este ciclo de formación se propone fundamentalmente confrontar las prácticas de los directivos con desarrollos teóricos contemporáneos que hagan posible superar las condiciones que operan negativamente en los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos. En este sentido, se plantean los siguientes objetivos:
- Generar una propuesta de formación para los directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario en torno a la dimensión didáctico – pedagógica y curricular de las instituciones escolares.
- Recuperar la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar el lugar de los equipos directivos en las instituciones.
- Focalizar el proceso de formación de los equipos directivos en la práctica reflexiva en relación a los aprendizajes de alumnos y alumnas.
- Habilitar instancia y espacios de formación, discusión y reflexión sobre los requerimientos de los sujetos y las propuestas pedagógicas de las instituciones.
- Promover el análisis de las condiciones institucionales y las prácticas de los equipos docentes, en dirección a los aprendizajes.
- Fortalecer la responsabilidad de los equipos directivos en tanto responsabilidad política con las nuevas generaciones.
- Favorecer la comprensión crítica de las infancias, juventudes y adulteces contemporáneas y los desafíos que presentan a las instituciones educativas modernas.
- Analizar el dispositivo pedagógico actual en relación a los modos hegemónicos de transmisión.
Publicado por: CGE.
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