viernes, 23 de septiembre de 2011

Estudiantes chilenos evalúan retomar las clases sin deponer las movilizaciones

-
Desde el interior del movimiento estudiantil analizan esta posibilidad. El gobierno admitió que se trata de un buen gesto, no obstante el ministro de gobierno, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo no retirará los proyectos de ley que se han enviado al Congreso, que fue uno de los requisitos planteados por la Confech. Por otra parte, hoy trasladaron a tres estudiantes chilenas en huelga de hambre.

La dirigenta de la Confech y presidenta de la FECH, Camila Vallejo, manifestó que están analizando una nueva estrategia para seguir el movimiento estudiantil y las protestas que ya llevan más de cuatro meses. La lucha tiene por objeto lograr la gratuidad de la educación en su país, para que sea posible para todos. Bajo esa consigna, los estudiantes secundarios y universitarios, vienen protagonizando un sinnúmero de movilizaciones y protestas con pancartas y carteles de lo más originales.

En la noche de este jueves, luego de una nueva movilización masiva, tres adolescentes chilenas que mantienen una huelga de hambre desde hace casi 70 días, en reclamo de cambios en el sistema educativo, fueron trasladadas a una unidad asistencial en las últimas horas debido a una severa descompensación por la prolongada medida. Las estudiantes fueron identificadas como Johanna Choapa, Maura Roque y Karla Fernández, esta última de apenas 15 años y quien quedó hospitalizada, dado el crítico estado de su salud.

"La huelga estaba silenciada, y por eso decidieron hacerla a la intemperie: para que la sociedad conozca que hay gente en huelga y que no ha sido tomada en cuenta", afirmó Nicolás Yáñez, vocero de Johanna, Maura, Karla y Francisco.

Yáñez aprovechó para insistir en que el reclamo mayor de los huelguistas es la defensa de la gratuidad en la educación, y el segundo que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sea reconocida por el gobierno ante una eventual mesa de diálogo con los representantes del Movimiento Social.

Propuesta

En paralelo, los medios chilenos exhiben en sus portadas de este viernes, que desde el interior del movimiento estudiantil estarían evaluando retomar las clases en el segundo semestre, sin abandonar las movilizaciones y el reclamo. “Esa discusión se planteó en un momento al sentir la presión y la amenaza por la pérdida del año y por la pérdida de las becas. Pero creo que ahí hay una discusión más de fondo que es generar las condiciones para una nueva estrategia, es decir que si queremos mantener este movimiento vivo no solamente por este año, sino que por los años que vienen, hay que plantearse hacia las instituciones con una nueva forma del quehacer universitario, sobre todo en la educación superior”, expresó Camila Vallejo.

Con respecto a la opción de volver a clases, la dirigenta aclaró que se está discutiendo la propuesta de cerrar el primer semestre y pasar al segundo, ya sea “100 % de movilización, es decir sin clases, o con clases, pero con horarios protegidos” para tener tiempo de realizar reuniones, foros y poder marchar cuando la situación lo amerite.

En relación a esta última posibilidad, Vallejo la consideró “una buena estrategia, porque si esto se llega a institucionalizar estratégicamente nos sirve, para que las universidades tengan su espacio y que no sea tan difícil poder levantar movilizaciones en los años venideros”.

Asimismo Vallejo informó que el próximo 29 de septiembre habrá una nueva jornada de paro nacional estudiantil y de marcha y se está analizando convocar a todos los sectores sociales y sindicales, según se lee en portales chilenos.

Perfil

Vale detenerse en la figura de la joven estudiante Camila Vallejos Dowling, de 23 años, desde noviembre de 2010 al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, pues aparece hoy en los medios de todo el mundo. En la web pueden encontrarse un sinnúmero de entradas con su nombre y apellido, entre ellas la de su prolífica biografía, a pesar de su corta edad, que ya figura en Wikipedia.

También pueden leerse los artículos sobre el conflicto que lleva adelante el estudiantado chileno, publicados en su blog personal. Allí ella se presenta así: "Soy egresada de la carrera de geografía con una tesis en espera. Fui concejera FECH durante el 2008 y vicepresidenta y presidenta suplente del Centro de Estudiantes de Geografía. Participé activamente en el proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siempre impulsando las discusiones sobre el rol público de nuestra universidad. Actualmente soy Presidenta de la FECH por el periodo 2011 gracias al trabajo del colectivo Estudiantes de Izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario