jueves, 15 de septiembre de 2011

Ensayos entre Antropología y Educación

-
Procesos de subjetivación. Ensayos entre Antropología y Educación, de María Laura Méndez, será presentado hoy a las 19.30 en la Facultad de Ciencias de la Educación. El trabajo expone el núcleo de la tesis con la cual la autora alcanzó el doctorado en Educación por la UNER.

Ensayos entre Antropología y Educación. El subtítulo del libro escrito por la antropóloga y docente María Laura Méndez da una clave respecto del origen del libro: compartir miradas y reflexiones sobre dos campos a los que vinculó en su tesis que presentó para concluir el Doctorado en Educación por la UNER.
Pero es el título de esta obra el que enfoca el centro de una de las preocupaciones por las cuales transitó el trayecto intelectual de la autora en la última década: el sujeto contemporáneo y sus circunstancias.
Estas inquietudes se traducen en una producción de 301 páginas -en la que destaca el trabajo de Laura Martincich y Pablo Farneda en la edición y composición- editado por la Fundación La Hendija para la colección Del Estante, dirigida por Graciela Frigerio y Gabriela Diker.
Si bien se trata de un trabajo eminentemente teórico, no hubiese sido posible realizarlo sin el sostén que significa la experiencia docente de la autora, que se inició en la década del `60 en la enseñanza especial, que ha dejado una impronta imborrable, continuada con la experiencia de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión en la universidad, entre ellas la Facultad de Ciencias de la Educación -en la que es docente y ocupó el cargo de decana- donde presentará esta tarde el libro.
“Construido a la manera de un montaje entre fragmentos de textos de distintos autores”, el trabajo ha intentado justamente plantear varias líneas de fuga.
Para ello la autora da cuenta de un impresionante caudal de lecturas –patrimonio de su trayectoria docente y académica- en el que resuenan, entre otras, las voces de Nietzche, Lévi-Strauss, Félix Guattari, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Michel Foucault, Jean Luc Nancy, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Alain Badiou, Antonio Negri, Octavio Paz, Ernesto Laclau, Graciela Frigerio, Gregorio Kaminsky.
Este auténtico tour-de-force adquiere forma a través de una estructura dividida en seis capítulos, más un prefacio, una introducción y conclusiones en las cuales la investigadora presenta un panorama sobre temas ligados a la antropología
El cuerpo, el mundo, los mitos y los procesos de individuación –estos últimos siguiendo la clave spinoziana y en la perspectiva de Deleuze-, son desarrollados junto a consideraciones sobre estructuralismo y una cuestión que, a juicio de la investigadora, ha atravesado como preocupación teórica el siglo XX: los regímenes de signos, sobre los que se han fundado, por ejemplo, campos de saberes como la lingüística.
En el capítulo que llama Mito, Méndez propone la lectura de los grandes hitos de la obra de Lévi-Strauss a través de herramientas conceptuales para luego abordar el problema de la verdad y del tiempo.

PUNTOS DE FUGA. Es en las Inconclusiones del final, en donde la autora pone blanco sobre negro, el objeto de su trabajo, en el que propone una crítica a líneas de trabajo en la antropología que contribuyeron a consolidar los procesos de colonización, “mediante cuerpos presuntamente teóricos”. En primera instancia, señala, “con el evolucionismo llamado `social’, que perdura bajo diversas formas en las subjetividades contemporáneas”; y en un segundo momento “con las teorías funcionalistas deshistorizantes, que tuvieron como objetivo económico político la explotación de la mano de obra en los países semi-coloniales”.
Plantea entonces “que (es) con la perspectiva de un pensamiento mestizo” -aquel en el que es imposible plantear una totalidad estable, que es regido por los encuentros y por lo tanto se presenta como inesperado e intempestivos-, con el cual pueden establecerse algunas líneas de fuga de las teorías hegemónicas de las ciencias sociales”. En este punto, en el final del trabajo que expone “algunas premisas de esta nueva imagen del pensar antropológico que, por su complejidad teórica y por las vastas prácticas que abarca, parecen más habilitadas a escapar de la dominación de teorías que nuevamente, bajo el maquillaje de técnicas más sofisticadas, colaboran en los procesos hegemónicos que tratan de evitar la construcción de otra imagen del pensar, de otras formas de transmisión y de la emergencia de la diferencia y su efectuación en la diversidad”.

Presentación

Procesos de subjetivación. Ensayos entre antropología y educación, de María Laura Méndez, será presentado esta tarde a las 19.30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389).
Los comentarios sobre el trabajo estarán a cargo de la decana de esa casa de estudios, Marcela Reynoso; la Psic. Norma Barbagelatta y la Dra. María Elena Candiotti.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario