domingo, 6 de junio de 2010

2do. Congreso Nacional de Educación: Compartiendo saberes


Casi 500 docentes de todo el país participaron de dos jornadas de aprendizaje y reflexión.

El silencio reina en la atmósfera. Se impone sólo, sin mandato de nadie. A veces lo interrumpe algún cuchicheo o una ráfaga de risas espontáneas. Pero persiste. Toman nota, comparten el mate, escuchan. Ellas (y ellos) que diariamente tienen el poder del habla en el aula ahora escuchan. Los oradores de suceden. Algunos se llevan más aplausos que otros. No obstante, el respeto es un obsequio común que brindan los casi 500 docentes presentes en el 2do. Congreso Nacional de Educación de Firmat.

Por segundo año consecutivo, el evento organizado por Editorial Noveduc, Municipalidad de Firmat, Fundación Planauto, Centro Universitario Firmat, Etufir, Escuela Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” y la Región VII de Educación despertó el elogio de los asistentes, quienes, luego de dos intensas jornadas, volvieron a sus casas con la certeza de que “valió la pena” la experiencia.
El encuentro, se inició el viernes por la mañana. La ceremonia de apertura contó con la presencia de la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio; la Ministra de Educación, Elida Rasino; el diputado provincial Alfredo Menna; el intendente, Carlos Torres, y autoridades locales.

Tras el acto, el Dr. Félix Temporetti brindó la primera conferencia. Con un discurso estructurado y claro, el profesional invitó a los trabajadores de la educación a “construir conocimientos” y recordó que “sin utopía no hay futuro”.
Luego del almuerzo, se desarrollaron las comunicaciones libres. Allí, docentes de distintos puntos de la Argentina contaron a sus pares diferentes experiencias de trabajo y expusieron los resultados de los mismos. Esta actividad sucedió simultáneamente en las escuelas “Dr. Pablo Tiscornia” y “José Pedroni”.

En el final del día se sucedieron las disertaciones de la Prof. María José Borsani (“Adecuaciones Curriculares, alternativas que conducen a la escuela inclusiva”) y la Dra. Carina Kaplan (“Violencias en plural”. La escuela como lugar de simbolismo).
El sábado, la conferencia de la Lic. Ruth Harf (“El desafío de ser docente hoy. Sentidos y contrasentidos de una profesión”) abrió las puertas a una jornada plagada de conocimientos, reflexiones y experiencias, que despertaron el interés y atención de los docentes.

Las charlas de los doctores Ademir Gebara (“Aprendizaje y cultura. Un abordaje figuracional”) y Leandro de Lajonquiére (“Niños envueltos”) mantuvieron la atmósfera de los disertaciones anteriores y esparcieron interrogantes e inquietudes en el público que (por propia voluntad) permaneció atado a la silla.
En el cierre, la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González brindó una conferencia llamada “El cuerpo en juego”. Durante la misma, la funcionaria expuso ante los docentes su capacidad intelectual, sensibilidad humana y amistad con la fantasía.
Al partir, docentes y maestros volvieron a sus hogares con ganas de retornar el año próximo para ser parte de una nueva edición de un espacio donde además del mate y la cordialidad, se comparte el saber.

Interés legislativo

El “2do. Congreso Nacional de Educación. Los Mundos Posibles de la Educación. Nuevos Contextos de Aprendizaje” fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
El reconocimiento se dio tras una gestión conjunta de los legisladores provinciales de nuestra ciudad, Alfredo Menna y Gabriel Real.

“Las escuelas son parte de la sociedad”

En su paso por la ciudad, la ministra de Educación, Elida Rasino, planteó que las “escuelas son parte de la sociedad, por lo tanto sufren de los embates de las necesidades y tensiones que la sociedad genera y, al igual que ésta, tiene dificultades para resolverlas”.
Además aseguró que su cartera impulsa un “trabajo, que cada maestro lleva a la práctica dentro del aula, en función de generar modos de convivencia. Esa es la misión fundamental de la escuela de hoy”. A partir de esta premisa, se puede avanzar “en el desarrollo del conocimiento. Si no hay diálogo, si no hay acuerdos, si no se respetan las normas, si no podemos convivir, muy difícilmente podamos aprender”, destacó la funcionaria provincial.

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