miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuelas de gestión privada pedirán aumento de aranceles

-
Luego del 10 de diciembre, apenas asuman las nuevas autoridades en el Consejo General de Educación (CGE), los representantes de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada solicitarán un aumento en el porcentaje de los aranceles y cuotas que se cobran a las familias. El último incremento fue autorizado en el mes de marzo, según dijo a APF Víctor Terenzano, presidente de la Asociación.

“La última autorización que recibimos del Consejo General de Educación fue para el mes de marzo. Esos permisos tienen especificaciones diferenciadas para aquellos colegios que perciben la totalidad del aporte para el pago de cargos y horas cátedra, de aquellos que reciben el 80 % o menos del aporte económico. Por otro lado, la economía real debe diferenciarse entre las instituciones en relación a su población escolar, tanto sea en su condición socioeconómica como en la cantidad de alumnos y personal docente a los que se les debe abonar, por lo cual se hace difícil establecer un único monto universal para todas las escuelas. Sí son montos topes referenciales”, explicó Terenzano.

Según agregó el representante, en esta época del año la asociación que nuclea a las escuelas públicas de gestión privada suele presentar una nota solicitando al CGE que contemple un aumento de las cuotas, teniendo en cuenta las variables económicas. “Sin embargo, dado que estamos a muy poco tiempo de un cambio de gestión y aún hay muchos elementos que están sin respuestas, concretamente funcionarios y lineamientos de trabajo, estamos esperando que asuman las nuevas autoridades del CGE y de la Dirección de (Educación de Gestión) Privada para ponernos al día con el tema de las cuotas”, indicó.

Al mismo tiempo, Terenzano comentó que lo que el CGE deberá fijar serán nuevos topes para la prestación mínima de los servicios que prestan las escuelas, es decir, las materias de las escuelas secundarias y las horas de los grados en primarias. “Sin embargo, muchas veces, hay variaciones en las cuotas entre colegios, que pueden tener que ver, por un lado, con el aporte que reciben de la provincia y, por otro, con lo que los establecimientos suman por otros servicios”, detalló.

“Apenas asuman las nuevas autoridades pediremos una entrevista donde plantearemos algunos puntos, entre ellos el de los aranceles y cuotas. No tenemos aún un análisis fino, ya que la Asociación reúne a un universo muy dispar: hay instituciones sólo primarias, otras sólo secundarias, otras que son agrotécnicas y que tienen otro tipo de gastos. Esto significa que no hay una pauta única. No se puede hablar de montos, sino de porcentajes. Previo a la entrevista estableceremos algún porcentaje de referencia, porque el universo es muy amplio”, finalizó Terenzano.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario