viernes, 7 de octubre de 2011

Representantes entrerrianos en Tecnópolis

-
Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará la Feria Nacional de Ciencia Tecnología y Sociedad, que este año se llevará a cabo en Tecnópolis, la megaexposición que tiene lugar en la localidad de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires.

Allí estarán presentes 16 trabajos que representarán a la provincia de Entre Ríos, tras resultar elegidos en la última edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que días atrás se desarrolló en el Colegio N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, y de la cual tomaron parte un total de 133 proyectos de distintas escuelas de todo el territorio entrerriano.

Los trabajos fueron seleccionados por un jurado especialmente capacitado por el Consejo General de Educación (CGE) para elegir las mejores investigaciones de los alumnos participantes.

De acuerdo a lo informado, la muestra provincial permitió valorar una marcada evolución en cuanto a la calidad y cantidad de los trabajos presentados, tanto en la fase departamental como en la provincial, en las cinco áreas involucradas: matemática, educación tecnológica, educación ambiental, ciencias sociales, y ciencias naturales.

Cabe destacar que de Paraná serán dos los trabajos que serán expuestos en Tecnópolis: “Delivery”, un desarrollo sobre cómo se desenvuelven las mariposas en la naturaleza, que corresponde al nivel inicial, presentado por la Escuela Privada Jesús el Maestro; y el denominado “Peligro virtual”, de los chicos de 6º nivel primario de la Escuela Privada Paraná High School, que aborda una problemática de suma actualidad, como es el mal uso de las posibilidades que brinda Internet y las precauciones que se deben tomar.

Los trabajos elegidos

En el nivel inicial, se seleccionaron dos trabajos: “Delivery”, una investigación sobre cómo actúan las mariposas en la naturaleza, hecha por la Escuela Privada Jesús el Maestro, de Paraná; y “A la lata, al latero, la basura al basurero”, del Jardín Bichitos Colorados de la Escuela Nº 1 Cornelio Saavedra, de Feliciano.

En primaria, hubo una división por áreas. Así, en Ciencias Naturales, el trabajo ganador, titulado “Alium”, correspondió a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio, de Gualeguay; en Ciencias Sociales, al denominado “Peligro Virtual”, de la Escuela Privada D 182 Paraná High School, de Paraná; en Educación Ambiental, “Qué podemos hacer para que no nos tape la basura”, de la Escuela Nº 9 Félix Frías, de Nogoyá; en Matemática, “Gráficos que hablan”, de la Escuela Nº 1 Juan José Paso, de Colón; en Educación Tecnológica, “Arboles escritos”, de la Escuela Privada El Principito, de Concordia; y en Educación Integral, “Colorín colorante”, de la Escuela Integral Semilla de Esperanza, también de Concordia.

En el nivel secundario, en Ciencias Naturales, el primer puesto fue para “Alerta amenaza mortal”, de la Escuela Nº 2 Profesor Pablo Haedo, de Gualeguaychú; en Ciencias Sociales, “El combate silencioso”, de Nogoyá; en Educación Ambiental, “Lámpara baja conciencia”, de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, de Gualeguaychú; en Matemática, “Flujo vehicular”, de la Escuela Nº 17 Martín Miguel de Güemes, de Concordia; y en Educación Tecnológica, “Vibraciones en la mira”, de la misma escuela concordiense.

Entre las escuelas técnicas, se seleccionó “Cuidatronic”, de la Escuela Técnica Nº 2 Presbítero Colombo, de Gualeguaychú; en escuelas de adultos, el trabajo “Lazos”, de la Escuela Nº 10 de Jóvenes y Adultos, de Gualeguaychú; y en el nivel superior, “Recursos didácticos y enseñanza de la tecnología”, de la Escuela Nº 1 de Nogoyá.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario