viernes, 18 de febrero de 2011

Docentes reclamaron al gobierno que presente “una propuesta salarial digna”

-
Cientos de docentes del departamento Paraná se movilizaron hoy hasta el Consejo General de Educación (CGE), donde reclamaron al Gobierno provincial una urgente convocatoria y la presentación de una propuesta salarial digna. Por fuera de agenda, el ministro Bahl recibió a los dirigentes de AGMER y reiteró que “todavía no hay ofrecimiento”, por cuanto a nivel nacional no se fijó el piso salarial. El lunes AGMER volverá a Casa de Gobierno. “Es el último tiempo que tenemos para evaluar una propuesta antes de nuestro Congreso”, anticipó César Baudino.

A sólo 10 días de la fecha fijada por el calendario escolar 2011 para el inicio del ciclo lectivo, en Entre Ríos no han comenzado las negociaciones para determinar la pauta salarial para los docentes. Cada día que pasa sin una mínima señal del Gobierno que demuestre intenciones de comenzar el diálogo, aumenta la incertidumbre entre los trabajadores de la educación. El malestar fue explícito esta semana, en las asambleas por escuelas e informativas que llevó adelante cada seccional de AGMER en los distintos departamentos.
Esta mañana, cientos de docentes de Paraná concurrieron a la marcha convocada por la seccional, frente al CGE, para reclamar que el Gobierno presente una propuesta salarial digna a los docentes. Poco antes del mediodía, los trabajadores concentrados en la sede de la seccional marcharon por calle Laprida, y de espaldas al CGE se desarrolló una asamblea abierta.
En ese momento, y por fuera de agenda, el ministro Adán Bahl recibió a dirigentes de AGMER, aún cuando todavía no se ha respondido al pedido formal de audiencia que el gremio presentó días atrás. En ese breve encuentro, el funcionario reiteró lo que vienen sosteniendo en la prensa: no hay posibilidad de hacer un ofrecimiento, porque en la paritaria nacional no se ha llegado a un acuerdo respecto del piso salarial.
“Es imposible seguir esperando”, señalaron al ministro los representantes gremiales y sostuvieron que la provincia, de acuerdo a sus recursos, debe hacer un ofrecimiento salarial propio, como ya lo han hecho otras jurisdicciones.
En ese sentido, el secretario de Prensa de AGMER, Luis Fernández, expresó: “La provincia es responsable de garantizar el inicio del ciclo lectivo”. Y advirtió que “si se siguen dilatando las negociaciones y esperan a último momento, no tendremos tiempo de cumplir con todos los ámbitos de discusión que nuestro sindicato sigue para tomar una decisión”.
Ya bajo una persistente llovizna, el secretario General de AGMER, César Baudino, habló frente al CGE, luego del breve encuentro con el ministro. Valoró el recibimiento como “algo positivo”, pero advirtió: “El recibimiento genera expectativas y esas expectativas para nada han sido satisfechas”. De esa manera se refirió a la insistencia del gobierno provincial en esperar el resultado de las trabadas negociaciones que se llevan adelante en Nación. “Le planteamos que es una falta de responsabilidad no tener hasta este momento un propuesta salarial. Lo discutido en la Nación es una referencia, no es un punto de llegada ni de partida, es una referencia. La provincia debe ofrecer a sus trabajadores una pauta salarial que esté acorde al costo de la vida. Hoy no hay un parámetro nacional, pero hay un parámetro cercano que se fijó en la vecina provincia de Santa Fe y que se ha instalado en forma definitiva en la conciencia de los docentes de la provincia de Entre Ríos”, acotó
Respecto de lo que se espera en la provincia, el secretario general prefirió no hablar de montos, pero sí declaró que el Gobierno “ya sabe cuáles son nuestros criterios de discusión salarial: salario en blanco, al básico, para que tribute a nuestra obra social y a la Caja de Jubilaciones”.

Tiempo de debate

Esta semana, en los distintos departamentos de la provincia, las Seccionales de AGMER han realizado asambleas por escuelas, reuniones informativas, recorridas de establecimientos. Esos ámbitos de debate serán más dinámicos esta semana, ya que para el jueves 24 –día en que sesiona el Congreso Extraordinario- se deberá llegar con los mandatos por departamento.
En ese marco, el secretario general aseguró: “Todos conocen nuestros tiempos institucionales, que nos exigen al menos 72 horas para evaluar, para debatir y para que la gente conozca lo que va a aceptar o rechazar”, y anticipó que el lunes, a las 18, AGMER volverá a Casa de Gobierno. “Es el último tiempo que los docentes tenemos para evaluar una propuesta antes de nuestro congreso”.
-
Publicado por: AGMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario