miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comparado con 2006, los alumnos mejoraron su rendimiento escolar

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Lo informa el estudio PISA. En el ránking de países, la Argentina cayó cinco puestos en tres años. Desde el Ministerio de Educación resaltan que esto sucede con un alto nivel de inclusión, del 81%. Propusieron evaluaciones regionales.

Seguramente habrá títulos aviesos de algunos diarios de mañana que van a decir que estamos mal o peor en la calidad educativa de la educación argentina”, anticipó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, horas después de conocerse los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) –coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)–, que evalúa las áreas de lectura, ciencia y matemática de 65 países, principalmente europeos.
El estudio, que abarca a alumnos de 15 años, reflejó que entre 2000 y 2009 el puntaje obtenido por la Argentina cayó de 418 a 398. Y respecto a 2006, bajó en el ránking, pasando del puesto 53 al 58.
Sin embargo, respecto a la anterior medición, en 2006, el puntaje de la Argentina creció en las tres áreas promedio. En comprensión de lectura, donde América Latina tuvo un crecimiento promedio entre 10 y 15 puntos, la Argentina aumentó 24 puntos, junto con Colombia, los dos de mayor desarrollo de la región en este rubro. En matemática creció 7 puntos y en ciencias, 10. La diferencia en relación con diez años atrás la hace el aumento de la inclusión educativa a un 81%, sólo superado por Chile. En este sentido, Sileoni nombró a la calidad educativa como “el mayor desafío por delante”.
El ministro manifestó que el PISA “se sustenta en evaluaciones a países que tienen una situación de altísima tasa de cobertura educativa y satisfactorio equipamiento escolar”, y que no contempla otros criterios que deberían ser revisados. Los puntajes que pueden obtener los alumnos de cada área varían desde 0 hasta 1000. A diferencia de mediciones anteriores, ningún país llegó a los 600 puntos, y China fue la que lideró el ránking con 556 puntos (ver recuadro).
El estudio abarca a estudiantes de 15 años, a los que presupone en el año diez u once de escolaridad, como sucede en el 90% de los casos de la región norte. Sileoni remarcó que la muestra no considera que en la Argentina “hay once provincias donde hay chicos de 15 años que están cursando el nivel primario y que hay otros que están en la educación de adultos o en la no formal y no en la escuela secundaria regular”. Es a raíz de este reclamo nacional, que la OCDE accedió a exponer los resultados del país discriminados en tres grupos: el de la “muestra total” de 4774 estudiantes relevados en 199 escuelas; el específico de los que están en el año diez u once de escolaridad (catalogados bajo el rubro de “secundario regular”), y los que están en otras instancias del sistema educativo, llamado “resto muestra”. De allí se desprendió que sólo un 64% (3033 alumnos) cursan los años correspondientes al índice PISA. Incluso en la página 235 del informe, OCDE aclara que “la baja performance del país está en alguna medida influenciada por la gran cantidad de alumnos” que se encuentran fuera de esos años.
“No tenemos objeciones de orden técnico sobre los resultados, sí objetamos en parte los supuestos en los cuáles se basa, como el de selección de alumnos”, dijo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo, y sugirió que la variable encuestada, que actualmente es por edad (15 años), pase a ser por año escolar.
Con relación a 2006, hubo ocho nuevos países, como China, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, que al obtener los resultados más altos hicieron decrecer a todos los países de la región, incluso a España e Italia. La Argentina comparte lugar con Albania, Brasil e Indonesia. Sin embargo, al tomar la muestra de estudiantes en secundaria regular, el país aumenta un 10% su puntaje, cerca de Bulgaria o Chile.
Otro punto resaltado por los funcionarios fue la gran dispersión que refleja el sistema educativo argentino, influenciado por el alto nivel de inclusión (81%, al igual que Brasil, sólo superados por Chile), que aumenta la heterogeneidad de la muestra.

Publicado por: Tiempo Argentino.

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