-
Los datos del Operativo Nacional de Evaluación 2010 dejaron a la vista que los estudiantes entrerrianos obtuvieron rendimientos levemente superiores al desempeño nacional, y en tres áreas superaron el desempeño del 2007, con lo que “podemos afirmar que la transformación y gestión emprendida dio sus frutos, aunque aún es necesario continuar profundizando la transformación y mejora de la educación secundaria”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.
La titular del CGE hizo notar que cuando asumió la gestión, a fines del 2007, investigaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación para “ver cómo nos encontrábamos respecto a los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos en Lengua; Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”. A partir de estos resultados, “iniciamos un trabajo desde la Dirección de Planeamiento, con las áreas de Educación Primaria, Secundaria y de Gestión privada a efectos de revertir los mismos”.
Días pasados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria. Los mismos muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos lograron desempeños Medios y Altos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y superaron en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del 2007.
El operativo
Dijo que en ese momento se consideró necesario difundir los resultados para que todos los 3º y 6º grados de las escuelas primarias; y los 3º, 5º y 6º años de las secundarias, pudieran analizar al interior de su institución las capacidades y competencias que debieran obtener y los niveles de desempeño logrados.
Precisó que se acompañó la difusión de los resultados de ese análisis con instancias de capacitación por departamentos, una jornada provincial intensiva en Concordia y dos días en la capacitación en servicio “Docentes Estudiando”, todo con la finalidad de orientar el trabajo de mejoramiento sobre procesos, logros y dificultades en los conocimientos.
Recordó que esa “fue la primera vez que se considera una función política la devolución de información de los Operativos Nacionales de Evaluación 2007. Esta función se refiere a que es prioridad del Consejo General Educación leer esta información y proceder a destinar tiempo y estrategias para que los próximos Operativos de Evaluación puedan recolectar una considerable mejora en los datos e información. La intención política y pedagógica de difundir esta información es crear un estado de conocimiento e información no sólo de los datos sino de los usos y sentidos que esta temática”.
Detalló que para cada disciplina y nivel del sistema, se presentó la caracterización de los niveles de desempeño. “El marco de referencia para interpretar el desempeño es criterial y este enfoque traslada el foco de atención de la comparación de resultados entre alumnos o entidades hacia la descripción de lo que los alumnos saben y son capaces hacer”, apuntó.
Explicó que este enfoque se utiliza cuando se quiere conocer qué conocimientos, competencias o capacidades cognitivas específicas logran desarrollar los alumnos. “Esa información da cuenta sobre los saberes específicos que un grupo de alumnos logra dominar; es decir la descripción de lo que saben y son capaces de hacer y que se presentan, como devolución de resultados, mediante escalas de rendimiento de desempeño: Alto - Medio y Bajo”.
En cada área disciplinar evaluada se establecen esos puntos de corte y se enumeran las tareas que realizan los alumnos que alcanzan cada nivel de desempeño. Un requisito básico para este enfoque es la existencia de un conjunto de capacidades claramente definidas. “La finalidad es poder describir de manera clara lo que los alumnos saben y son capaces de hacer y no calificaciones del alumnado o meros porcentajes de agrupamientos”, señaló.
Publicación, capacitaciones y recomendaciones
“En la publicación de los resultados obtenido en el 2007, se presentó para cada grado y año la caracterización del nivel -Alto, Medio y Bajo-; ejemplos de desempeños específicos; interrogantes a plantearse y recomendaciones para mejorar las capacidades y competencias propias de cada nivel y disciplina”, dijo Bar.
Señaló que todas las escuelas trabajaron el material institucionalmente y se plantearon interrogantes sobre las cuestiones que se consideran básicas de las prácticas de enseñanza y que deben ser analizadas y mejoradas. Analizaron, a la vez, las recomendaciones didácticas y metodológicas y las sugerencias que cada dirección de nivel del Consejo de Educación les presentaba sobre la necesidad de mejorar la formación y las prácticas para alcanzar una mejora de los logros de todo el alumnado entrerriano.
Nueva escuela secundaria
En referencia a la transformación de la escuela secundaria, la titular del CGE precisó que para sostener y acompañar la Resignificación de la Escuela Secundaria se efectuaron una serie de asistencias de fortalecimiento profesional e institucional y capacitaciones a supervisores, equipos directivos de las escuelas, asesores pedagógicos y profesores de las disciplinas, garantizando el impacto pedagógico necesario en las instituciones educativas, siempre en pos de mejores aprendizajes.
Evaluación Censal 2010
El lunes 12, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria.
Los resultados en Entre Ríos
Bar precisó que los resultados del operativo 2010, muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales lograron desempeños Medios y Altos y superan en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del año 2007.
Consecuentemente, en el nivel Bajo se redujo también en promedio, un 15 por ciento la cantidad de alumnos que presentaron dificultades.
En otra área, tal el caso de Matemática, el nivel de desempeño Medio y Alto concentra un 72% del alumnado, aumentando un 13,6% respecto al Operativo 2007. Pero, a pesar de los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento para la mejora de las prácticas profesionales, se detecta aún un 27,9% de alumnos que obtuvieron Nivel Bajo.
En Ciencias Sociales, se detecta un 8,5% superior respecto al 2007 y un 2,1% que la media nacional. Nos preocupan los resultados de Lengua, ya que es un 5,6% menor la cantidad de estudiantes que obtuvieron desempeños Medios y Altos respecto al 2007, si bien es levemente superior en un 3% de los desempeños obtenidos a nivel nacional.
La presidenta resaltó que “esto nos exige redoblar los esfuerzos en capacitación a los profesores, ampliar el Plan Provincial de Lectura, dotar de mayor cantidad de libros, fomentar la escritura de textos literarios y no literarios, de cuentos, noticias, guiones de obras de teatro o de programas radiales, promover el uso del diario en la escuela, vincular con otros lenguajes como la literatura, la pintura, el cine, la producción de audiovisuales, la música, la intervención en el portal aprender de la provincia”.
Añadió que si bien hoy cada escuela cuenta con los resultados obtenidos, información enviada por el Ministerio de Educación de la Nación, nuevamente, “entregaremos a cada escuela una serie de recomendaciones para la mejora de los aprendizajes y fundamentalmente estrategias para mejorar y actualizar las prácticas docentes de la enseñanza”.
Subrayó que así, “podremos contar con más adolescentes y jóvenes con mejores capacidades y competencias, necesarias para el ejercicio pleno de ciudadanía, para el trabajo o para la continuidad de sus estudios, finalidad de la Educación Secundaria”.
Publicado por: APF Digital.
martes, 20 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
Otra vez una carpa docente en la ciudad
-
La instalaron los gremios en rechazo al proyecto que busca eliminar las juntas de clasificación
El gremio docente mayoritario de la ciudad, UTE-Ctera, instaló ayer por la tarde una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que pretende eliminar las juntas de clasificación docente, que será debatido en ese recinto mañana.
Se sumarán a la protesta los docentes de Ademys, que realizarán además un cese de actividades hoy y mañana. UTE-Ctera, por su parte, convocó a un paro para mañana "ante la constante negativa del Ejecutivo de buscar el consenso a través del debate en las escuelas durante diciembre y febrero", según explicó en un comunicado.
La carpa fue desplegada en la esquina de Perú y Diagonal Sur, donde los docentes realizarán una vigilia hasta mañana. La iniciativa recuerda a la carpa docente que se erigió frente al Congreso de la Nación, entre 1997 y 1999, para reclamar un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la ley federal.
El viernes pasado, la sexta reunión entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios docentes de la ciudad había resultado infructuosa. "El 80% de los chicos de clases más bajas no termina el secundario y menos del 5% de estos chicos termina una carrera universitaria. Entonces, tenemos un sistema educativo que no funciona", dijo Bullrich, en declaraciones televisivas. Reiteró también que los días de clase perdidos serán recuperados en diciembre (hasta el momento ya son cinco en las escuelas donde los docentes han adherido a todos los paros).
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se mantiene el conflicto salarial entre docentes de Udocba y el gobierno de Daniel Scioli. Los maestros realizarán un paro de 24 horas, a pesar de haber sido convocados a una mesa salarial que se realizará hoy.
La instalaron los gremios en rechazo al proyecto que busca eliminar las juntas de clasificación
El gremio docente mayoritario de la ciudad, UTE-Ctera, instaló ayer por la tarde una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que pretende eliminar las juntas de clasificación docente, que será debatido en ese recinto mañana.
Se sumarán a la protesta los docentes de Ademys, que realizarán además un cese de actividades hoy y mañana. UTE-Ctera, por su parte, convocó a un paro para mañana "ante la constante negativa del Ejecutivo de buscar el consenso a través del debate en las escuelas durante diciembre y febrero", según explicó en un comunicado.
La carpa fue desplegada en la esquina de Perú y Diagonal Sur, donde los docentes realizarán una vigilia hasta mañana. La iniciativa recuerda a la carpa docente que se erigió frente al Congreso de la Nación, entre 1997 y 1999, para reclamar un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la ley federal.
El viernes pasado, la sexta reunión entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios docentes de la ciudad había resultado infructuosa. "El 80% de los chicos de clases más bajas no termina el secundario y menos del 5% de estos chicos termina una carrera universitaria. Entonces, tenemos un sistema educativo que no funciona", dijo Bullrich, en declaraciones televisivas. Reiteró también que los días de clase perdidos serán recuperados en diciembre (hasta el momento ya son cinco en las escuelas donde los docentes han adherido a todos los paros).
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se mantiene el conflicto salarial entre docentes de Udocba y el gobierno de Daniel Scioli. Los maestros realizarán un paro de 24 horas, a pesar de haber sido convocados a una mesa salarial que se realizará hoy.
"La Argentina tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo"
-
Lo afirmó el ex mandatario brasileño Cardoso
Por Patricio Bernabe | LA NACION
"Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo. Ahora, la Argentina se ha dado cuenta de que debe seguir siendo el espejo de América latina, y para eso tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo, como lo está haciendo, por lo menos, en algunas cuestiones fundamentales. Estoy convencido de que va a lograrlo."
El mensaje partió del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-1998 y 1999-2002), responsable de colocar las bases fundamentales sobre las que se edificó el despegue económico logrado por ese país con políticas que luego continuó y acentuó su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
Cardoso fue el principal orador del encuentro organizado por Proyecto Educar 2050 y el Deutsche Bank con el título "Alianza para la reforma educativa: el rol del sector privado y las ONG", en el que también disertaron el ex ministro de Educación Juan José Llach y el presidente de la Fundación Deutsche Bank Americas, Gary Hattem.
El ex mandatario brasileño, uno de los intelectuales más influyentes de la región, señaló que si bien en cuestiones educativas Brasil está "subiendo" y la Argentina está "en baja", aún es mucho lo que resta por hacer en su país. "Se pueden hacer muchas mejoras, pero lo fundamental es la relación alumno-profesor. Qué es lo que el maestro va a transmitir, y eso no lo resuelven los políticos. Hay que contar con gente que pueda propagar mucho más que conocimientos? que transmita una pasión", afirmó.
Cardoso señaló que cuando asumió el cargo el principal problema era dar acceso a la educación básica a todos los niños, y que eso requirió un nuevo enfoque y un cambio constitucional, para permitir el aporte de fondos federales en ese nivel. Mencionó, además, el tema de la capacitación docente. "En aquel entonces, un 25% de los maestros no tenía formación adecuada. Tuvimos que crear programas y pruebas de capacitación, y dar incentivos para mejorar sus ingresos. Lograron un mayor reconocimiento social de su labor, más respetabilidad. Y hasta se casaron más rápido, porque ganaban más plata", afirmó con humor el político y sociólogo de 80 años. Los cambios, señaló luego, fueron muy rápidos y en la actualidad la gran mayoría goza de acceso a la enseñanza básica.
No obstante, esa mejora trasladó el desafío a otros niveles de la enseñanza, como el secundario. "La sociedad civil se dio cuenta del significado de la educación" y de que la carencia de una formación más calificada podía incluso comprometer la continuidad del crecimiento económico. "Tomó conciencia del problema y comenzó a moverse. En un principio, ofreciendo sólo plata para mantener algunas escuelas, pero luego advirtió que no era suficiente si el promedio general de la enseñanza no es bueno. Si bien la desigualdad social disminuyó, seguía siendo muy fuerte la idea de que un grupo de excelencia hace mover la sociedad... eso ha distorsionado nuestra mentalidad. Esas islas aisladas no alcanzan; hoy en día no cabe más ese tipo de enfoque", comentó.
De tal manera, las organizaciones civiles iniciaron una alianza con los gobiernos para tener impacto en la educación pública, para aportar, por medio de fundaciones, conocimientos, recursos y, sobre todo, capacidad de innovación. "No es fácil. A veces el sector público se cierra, tiene desconfianza, pero de a poco se ha logrado en Brasil un clima de participación que sigue hasta hoy y que ya es algo habitual, cualquiera que sea el matiz ideológico del gobierno", dijo Cardoso, para quien una sociedad moderna y dinámica requiere una relación más compleja entre el Estado, la empresa y la sociedad civil, "y eso está funcionando".
Cardoso sostuvo en ese sentido que la misión de las ONG "no es reemplazar al gobierno", pero sí ofrecer un valiosísimo aporte "porque están más cerca de las necesidades de las personas, pueden innovar" y con el apoyo de la sociedad civil sus iniciativas pueden transformarse en políticas públicas, tal como ya ocurre en muchas partes de la región.
El ex presidente de Brasil recordó el nacimiento del movimiento Todos por la Educación, de 2007, que involucró a los principales actores de la sociedad brasileña en una cruzada que aún continúa, y afirmó que "es fundamental" que se establezca y generalice un sistema de mérito y evaluación de desempeño de escuelas, estudiantes y profesores.
"Al principio fue muy difícil. Cuando establecimos una prueba para refrendar la calidad de las escuelas, la reacción inmediata fue una serie de huelgas. Ahora todos hacen esa prueba, que es voluntaria, porque saben que cuando el egresado va a buscar un empleo, va a valer en su currículum", dijo.
En Brasil, los gobiernos estaduales determinaron que una parte del salario del maestro es estable y otra se ajusta según su desempeño. Y ahora se mide el rendimiento no sólo del profesor, sino de la escuela en su conjunto. "Todos se benefician y se genera una voluntad común de avanzar más", apuntó Cardoso.
QUEJAS POR LOS FONDOS
Al referirse a la queja reiterada de que para mejorar el sistema educativo "hacen falta más fondos", señaló: "No hay una relación unívoca entre más plata y mejor educación. Siempre es mejor tener más fondos, pero lo importante es qué se hace con ellos. Una buena parte se los destina a los maestros y se va por clientelismo, porque hay docentes derivados a otras partes del sector público. Allí hay un despilfarro de los recursos humanos, porque no se ocupan de la enseñanza".
Cardoso dedicó también una parte de su discurso al tema de los contenidos en la escuela. "Es crucial que tengan que ver con el contexto global", explicó, para añadir que muchos chicos en Brasil dejan la escuela "porque hay desinterés, lo que reciben no es lo que esperan", y que en la actualidad el proceso de aprendizaje, por la irrupción de Internet, "es más interactivo", por el mayor acceso a la información.
Finalmente, Cardoso expresó que "hay mucho por hacer" en la región, pero que ha habido una mejoría y que "el hecho mismo de que la educación esté sobre la mesa de discusión es la condición necesaria para lograr una mayor movilización".
Lo afirmó el ex mandatario brasileño Cardoso
Por Patricio Bernabe | LA NACION
"Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo. Ahora, la Argentina se ha dado cuenta de que debe seguir siendo el espejo de América latina, y para eso tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo, como lo está haciendo, por lo menos, en algunas cuestiones fundamentales. Estoy convencido de que va a lograrlo."
El mensaje partió del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-1998 y 1999-2002), responsable de colocar las bases fundamentales sobre las que se edificó el despegue económico logrado por ese país con políticas que luego continuó y acentuó su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
Cardoso fue el principal orador del encuentro organizado por Proyecto Educar 2050 y el Deutsche Bank con el título "Alianza para la reforma educativa: el rol del sector privado y las ONG", en el que también disertaron el ex ministro de Educación Juan José Llach y el presidente de la Fundación Deutsche Bank Americas, Gary Hattem.
El ex mandatario brasileño, uno de los intelectuales más influyentes de la región, señaló que si bien en cuestiones educativas Brasil está "subiendo" y la Argentina está "en baja", aún es mucho lo que resta por hacer en su país. "Se pueden hacer muchas mejoras, pero lo fundamental es la relación alumno-profesor. Qué es lo que el maestro va a transmitir, y eso no lo resuelven los políticos. Hay que contar con gente que pueda propagar mucho más que conocimientos? que transmita una pasión", afirmó.
Cardoso señaló que cuando asumió el cargo el principal problema era dar acceso a la educación básica a todos los niños, y que eso requirió un nuevo enfoque y un cambio constitucional, para permitir el aporte de fondos federales en ese nivel. Mencionó, además, el tema de la capacitación docente. "En aquel entonces, un 25% de los maestros no tenía formación adecuada. Tuvimos que crear programas y pruebas de capacitación, y dar incentivos para mejorar sus ingresos. Lograron un mayor reconocimiento social de su labor, más respetabilidad. Y hasta se casaron más rápido, porque ganaban más plata", afirmó con humor el político y sociólogo de 80 años. Los cambios, señaló luego, fueron muy rápidos y en la actualidad la gran mayoría goza de acceso a la enseñanza básica.
No obstante, esa mejora trasladó el desafío a otros niveles de la enseñanza, como el secundario. "La sociedad civil se dio cuenta del significado de la educación" y de que la carencia de una formación más calificada podía incluso comprometer la continuidad del crecimiento económico. "Tomó conciencia del problema y comenzó a moverse. En un principio, ofreciendo sólo plata para mantener algunas escuelas, pero luego advirtió que no era suficiente si el promedio general de la enseñanza no es bueno. Si bien la desigualdad social disminuyó, seguía siendo muy fuerte la idea de que un grupo de excelencia hace mover la sociedad... eso ha distorsionado nuestra mentalidad. Esas islas aisladas no alcanzan; hoy en día no cabe más ese tipo de enfoque", comentó.
De tal manera, las organizaciones civiles iniciaron una alianza con los gobiernos para tener impacto en la educación pública, para aportar, por medio de fundaciones, conocimientos, recursos y, sobre todo, capacidad de innovación. "No es fácil. A veces el sector público se cierra, tiene desconfianza, pero de a poco se ha logrado en Brasil un clima de participación que sigue hasta hoy y que ya es algo habitual, cualquiera que sea el matiz ideológico del gobierno", dijo Cardoso, para quien una sociedad moderna y dinámica requiere una relación más compleja entre el Estado, la empresa y la sociedad civil, "y eso está funcionando".
Cardoso sostuvo en ese sentido que la misión de las ONG "no es reemplazar al gobierno", pero sí ofrecer un valiosísimo aporte "porque están más cerca de las necesidades de las personas, pueden innovar" y con el apoyo de la sociedad civil sus iniciativas pueden transformarse en políticas públicas, tal como ya ocurre en muchas partes de la región.
El ex presidente de Brasil recordó el nacimiento del movimiento Todos por la Educación, de 2007, que involucró a los principales actores de la sociedad brasileña en una cruzada que aún continúa, y afirmó que "es fundamental" que se establezca y generalice un sistema de mérito y evaluación de desempeño de escuelas, estudiantes y profesores.
"Al principio fue muy difícil. Cuando establecimos una prueba para refrendar la calidad de las escuelas, la reacción inmediata fue una serie de huelgas. Ahora todos hacen esa prueba, que es voluntaria, porque saben que cuando el egresado va a buscar un empleo, va a valer en su currículum", dijo.
En Brasil, los gobiernos estaduales determinaron que una parte del salario del maestro es estable y otra se ajusta según su desempeño. Y ahora se mide el rendimiento no sólo del profesor, sino de la escuela en su conjunto. "Todos se benefician y se genera una voluntad común de avanzar más", apuntó Cardoso.
QUEJAS POR LOS FONDOS
Al referirse a la queja reiterada de que para mejorar el sistema educativo "hacen falta más fondos", señaló: "No hay una relación unívoca entre más plata y mejor educación. Siempre es mejor tener más fondos, pero lo importante es qué se hace con ellos. Una buena parte se los destina a los maestros y se va por clientelismo, porque hay docentes derivados a otras partes del sector público. Allí hay un despilfarro de los recursos humanos, porque no se ocupan de la enseñanza".
Cardoso dedicó también una parte de su discurso al tema de los contenidos en la escuela. "Es crucial que tengan que ver con el contexto global", explicó, para añadir que muchos chicos en Brasil dejan la escuela "porque hay desinterés, lo que reciben no es lo que esperan", y que en la actualidad el proceso de aprendizaje, por la irrupción de Internet, "es más interactivo", por el mayor acceso a la información.
Finalmente, Cardoso expresó que "hay mucho por hacer" en la región, pero que ha habido una mejoría y que "el hecho mismo de que la educación esté sobre la mesa de discusión es la condición necesaria para lograr una mayor movilización".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)