miércoles, 30 de noviembre de 2011

Premios al mejor compañero 2011

-
Uno de los miembros del Rotary Club Gualeguay, el profesor Jorge Alfredo García, en contacto con nuestro matutino habló sobre las distinciones que entregó la entidad rotaria, el viernes pasado, en el Complejo Educativo, a los “Mejores Compañeros”. El premio está destinado a un alumno por curso del nivel secundario y en esta oportunidad participaron escuelas de la ciudad y la zona, destacando este mérito a 34 jóvenes.

“El Rotary Club Gualeguay como lo está haciendo desde su creación prácticamente, lleva adelante este acto –indicó García- que, en esta oportunidad estuvo encabezado por el presidente, Dr. Rolando Cirigliano y demás miembros de la comisión directiva, que lo acompañaban como así también las damas de la Rueda Femenina. Creemos que estamos convencidos de estar cumpliendo uno de los tantos objetivos propuestos dentro del Rotary Internacional, del cual Gualeguay forma parte como uno de sus 34.000 clubes en el mundo. Esto da la pauta sobre la importancia que más de un millón quinientas mil voluntades estén dispuestas a colaborar de alguna manera para lograr un mundo mejor. Esto implica una mejor calidad de vida y esto será posible, en tanto y en cuanto, seamos mejores personas habitando el planeta”.
“La presencia y el accionar de los rotarios descansa en este caso en tres pilares fundamentales: la amistad, la solidaridad y el compañerismo. La amistad sana y verdadera como una práctica social; la solidaridad generalizada para todos nuestros semejantes y el compañerismo que es una de las mejores virtudes, que exalta a las personas de bien. Este es el motivo por el cual el Rotary Club Gualeguay, felicita y distingue a estos jóvenes como un ejemplo a imitar, puesto que son jóvenes que merecidamente han sido elegidos por sus pares como rigurosos jueces durante el transcurso de sus respectivas carreras. Cuando decimos mejores compañeros, nos referimos al más solidario, el más amigo, el que despliega sus mejores sentimientos y actitudes para con sus compañeros”.

“Participaron las escuelas de nuestro ámbito y de la zona de influencia –añadió-, incluidas las del Sexto Distrito, Carbó, Puerto Ruiz. Solamente dos chicos faltaron por razones de fuerza mayor, que lo comunicaron, de los 34 nominados a recibir los premios. En comparación a otros años, que no se la ha dado la importancia, dado que han faltado más chicos, en esta oportunidad hemos logrado concientizar a los directivos para que haya mayor presencia y es evidente que se han esforzado para ello. Es por eso que nos alegra que esta distinción esté dentro de la consideración de todos y es muy importante para los chicos porque es un incentivo que, creo, los hace mejores personas”, concluyó García.

Publicado por: El Debate Pregón.

Alcanzaron el 6, aprobaron y se van antes de la escuela

-
Si un alumno de secundaria aprueba cada uno de los tres trimestres en los que se divide el año escolar con una nota mínima de 6, puede pasar de un año a otro sin ningún tipo de dificultad.

Y como no hay obligación de seguir cursando la última semana de clases, denominada de refuerzo de contenidos, en los hechos sucede que conseguido ese objetivo –el 6 como nota mínima–, muchos alumnos se despiden por anticipado de las aulas.
El sistema les da esa posibilidad: si en el primer trimestre la calificación que consiguieron fue de 5, y tuvieron posibilidad de recuperarse en el segundo trimestre con un 7, y concluir la última fase del año con un 6, el promedio general les da 6, y así ya se dan por aprobados. Y aún cuando acumulen faltas, deciden irse antes.
El promedio no se aplica de modo general: si un alumno consiguió un 7 en el primer trimestre, un 6 en el segundo, y un 5 en el tercero, y aún cuando esa media le dé como resultado final un 6, irá de modo indefectible al tribunal examinador de diciembre.
Griselda Polter, rectora del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, entiende que al alumno “que ya aprobó todas las materias hay que compensarlo de alguna manera. Y se le permite que deje de ir a clases. Es más, en algunos casos nosotros les pedimos que asistan a clase, de modo que el profesor de una asignatura determinada pueda concentrase más en aquellos que tienen las mayores dificultades, y que deben seguir cursando el año”.
En realidad, el año escolar concluirá recién el próximo 2 de diciembre, pero hay alumnos que dieron por finalizado su año escolar el último viernes.

Cambio. La denominada promoción directa, que permite pasar de año habiendo conseguido una nota promedio de 6 en los tres trimestres del año escolar, surge de una resolución que comenzó a aplicar este año el Consejo General de Educación (CGE).
A través de la resolución Nº 1.582, de mayo último, Educación puso en práctica este año un nuevo sistema de evaluación, acreditación, calificación y promoción para los estudiantes de secundaria, que obliga a las escuelas a encontrar los mecanismos suficientes de modo de garantizar que los alumnos puedan avanzar en el sistema educativo, y no repitan de año, la espada de Damocles del sistema.
Esa normativa dice que la calificación en secundaria se aplica con valores en números que van de 1 a 10 –ya no existe más el 0–: así, entre 6 y 10 significa aprobación; entre 1 y 5, no aprobación. Y como el año escolar se divide en tres trimestres, en el caso de los alumnos regulares, la aprobación de cada materia se alcanzará con un promedio anual de 6, nota que además no debe estar por debajo de ese número en el último trimestre.
En el caso de que haya alumnos que no alcancen esa nota, es responsabilidad de la escuela instrumentar una semana de integración de saberes, que incluye a todos, los que alcanzaron el 6 y los que no lo hicieron. En los hechos, en el último trimestre no todos asisten a esa semana de integración. Y por eso, lo que se observa es que los alumnos que ya consiguieron la nota necesaria, se han dado por aprobados y están despidiéndose de la escuela de modo anticipado.
Marcela Mangeón, la técnica de la Dirección de Educación Secundaria del CGE que tuvo a su cargo la transformación del nivel medio en Entre Ríos, explica que el nuevo sistema de calificación apunta a que la semana de integración de saberes incluya a todos, los que aprobaron y los que no aprobaron.
“Unos, para alcanzar el 6, los otros, para tratar de llegar al 10, a la excelencia. Pero en los hechos, lo que hacen algunos chicos es jugar con eso de haber alcanzado el 6. Juegan con las faltas, y dejan de cursar. Pero todavía están en el sistema, y la escuela debe aplicarles falta, por más que hayan aprobado”, señala.

Notas apeladas. El nuevo sistema de evaluación, que este año comenzaron a aplicar las escuelas, se constituyó además en un cuestionamiento hacia el trabajo docente: el profesor debió repensar su modo de evaluar a los alumnos, por cuanto ahora se introdujo la posibilidad de que los estudiantes pidan explicaciones frente a una calificación que no comparten.
El esquema establece que “la escuela realizará un análisis crítico de las prácticas pedagógicas”, y en ese replanteo está la obligación de que la escuela, al comenzar cada año escolar, explique y ponga en conocimiento de padres y alumnos de qué modo se los evaluará a lo largo de los tres trimestres.
La novedad es la eliminación este año de los recuperatorios, y su reemplazo por las denominadas semanas de integración de saberes que se incluyeron en la última semana de cada trimestre. Se trata de una posibilidad para que los alumnos con dificultades puedan seguir avanzando y evitar la no promoción.
La reglamentación abre la posibilidad a alumnos y padres de reclamar frente a una nota no compartida. Ese derecho de peticionar está contenido en un apartado del régimen de calificaciones, y señala que un estudiante, o un grupo de estudiantes o también los padres, pueden pedir una revisión sobre alguna “instancia del proceso de evaluación, debidamente fundado”.

Un cuello de botella

La rectora del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Griselda Polter, dice que aún cuando los índices de fracaso escolar hayan mejorado, persiste un cuello de botella en el segundo año, el antiguo octavo año, o el primer año de la vieja secundaria.
En el viejo esquema, los chicos iban en primaria de primero a séptimo grados, y luego pasaban al nivel secundario. Con la transformación, el séptimo grado quedó absorbido por la segundaria, que pasó a denominarse primer año del ciclo básico. Y es allí, precisamente, donde ocurren los mayores fracasos ahora.
“Estamos viendo que hay un problema en los octavos años, o sea el segundo año de secundario. Ahí sigue habiendo un problema. No sé si es la edad de los chicos, o qué, pero notamos mucho fracaso, porque no aprueban muchas asignaturas. Hay preocupación de los docentes y equipos directivos. Los profesores han cambiado hasta la forma de dar los contenidos, pero no hay forma de modificar esa situación. Me parece que se trata de un problema profundo”, apuntó la docente.

Publicado por: Ricardo Leguizamón - El Diario de Paraná.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Aniversario del nacimiento de Antonio "el gaucho" Rivero

-
Antonio El Gaucho Rivero fue un peón de campo rioplatense que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833.
Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, Argentina el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón. Contaba entonces alrededor de veinte años de edad. El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó una rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos.
Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos y cinco charrúas agauchados: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.
Su sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de tal funcionario colonial.
Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el "amotinamiento de unos delincuentes" tratados peyorativamente y racistamente de "gauchos" e "indios salvajes", en esas documentaciones apenas sí se traslucen las causas de los hechos (se omite que los gauchos y los charrúas eran argentinos que intentaban mantener la soberanía argentina), apenas se menciona que a los "gauchos" e "indios" que habían podido quedarse en Malvinas se los usaba como peones en duras tareas y se les pagaba sólo con "vales", también se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.
El alzamiento fue derrotado rápidamente después de que el Reino Unido enviara una expedición para "pacificar" las islas, y los rebeldes llevados prisioneros a Londres. Aunque se exigió para ellos la pena de muerte, el tribunal inglés que les juzgó los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de la corona.
En cuanto a la muerte de Antonio Rivero existen dos versiones, una asegura que murió el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, otra versión sugiere que falleció de muerte natural.

Qué piensa el nuevo líder del gremio de los maestros

-
Es un docente de primaria que nació a la vida sindical en Valcheta, un pequeño pueblo de Río Negro adonde emigró en la década del 80. Vuelto a su ciudad, Gualeguay, adhirió a la Lista Celeste de Agmer, que el miércoles recuperó la conducción del gremio. Salarios y descuentos por días de paro están en los temas de agenda que pretende presentarle al Gobierno.

Adriano, 8 años, fue quien empujó la decisión.
Néstor Fabián Peccín, el papá, 46 años, maestro de primaria, estaba debatiendo acerca de si aceptar o no la candidatura para dirigir el mayor sindicato docente de Entre Ríos, y no pudo obviar la consulta familiar. A su hijo, por ejemplo.
–Vos qué decís: papá va a tener que estar mucho tiempo afuera, casi toda la semana en Paraná, y le van a quedar pocos días para estar en casa. Qué pensás vos –le propuso al hijo.
–No me expliques esas cosas, papá: yo soy un chico; decidí vos.
Néstor Fabián Peccín –Néstor Fabián por el cantante de tango que hacía dúo con Violeta Rivas– decidió entonces aceptar la oferta y lanzarse con su candidatura a dirigir la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
El miércoles, Peccín se convirtió en el nuevo secretario general de Agmer, al vencer a la candidata de la oficialista Agrupación Rojo y Negro, la actual vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE) Susana Cogno. Y fue un triunfo cómodo, al punto que los Rojo y Negro sólo pudieron mostrar un resultado holgado a su favor en Paraná, pero en Concordia, el segundo bastión que mantuvieron, la victoria fue muy ajustada.
“Notábamos el sentir y el palpitar: los compañeros querían un cambio, y ese cambio sentíamos que era nuestro. Las expectativas que teníamos eran las mayores. Sabíamos que íbamos a ganar. Sólo estaba nervioso por mi departamento, Gualeguay. Nos habíamos propuesto que fuese una excelente elección, y logramos entrar con la lista completa, sin minoría”, dice Peccín en esta tarde de jueves que dialogó con EL DIARIO, con los estragos en su cara de una noche larga y un amanecer apurado.

MIGRANTE. Peccín consiguió con su triunfo en las elecciones del miércoles 23 reposicionar a la histórica Lista Celeste, que durante un cuarto de siglo había conducido los destinos de Agmer. Su hegemonía se había quebrado en 2009, cuando la Rojo y Negro le arrebató la conducción provincial, y César Baudino pasó a ocupar el sillón donde hasta entonces había estado Sergio Elizar.
Peccín, padre de un hijo de 8 años, maestro de primaria, es actualmente secretario adjunto de Agmer Gualeguay, y entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de secretario general. Pero no empezó su militancia en Entre Ríos sino durante el tiempo de su exilio en el Sur.
Aunque nació en Gualeguay, durante la década de 1980 buscó probar suerte fronteras afuera de la provincia: emigró a la localidad rionegrina de Valcheta, hasta que la crisis de esos años lo devolvió nuevamente a Entre Ríos, en 1992.
Desde ese año de la vuelta y hasta 2003 se desempeñó como maestro rural y director de escuela. En 2003 pasó a cumplir funciones de supervisor, cargo que todavía mantiene.
En Río Negro, precisamente, fue donde se despertó su vocación sindical: allá en el Sur llegó a constituirse en delegado de la seccional Valcheta del gremio de los maestros rionegrinos, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), hasta que regresó a Entre Ríos.
Aquí se enroló en las filas de la Celeste.
–¿Qué les hizo pensar en la posibilidad de ganar la elección?
–La situación actual del sindicato. En estos tres años fuimos advirtiendo errores en la forma de conducir, y en la forma de relacionarse con los demás sindicatos. Tan aislada fue la política sindical que Agmer llegó a quedar sola en la pelea. Hoy está Agmer como un sindicato solo, sin los demás aliados de los trabajadores. Esto no había sido así nunca. Históricamente, Agmer planteó ir a la lucha con todos, y no separados. En la unidad está la fortaleza del sindicato. Con esa situación que veíamos, entonces, ya advertíamos que íbamos a ganar la elección.

SALARIOS. Aún cuando disienta con la política gremial que llevó adelante Agmer en los últimos tres años, y aún cuando sostenga una mirada crítica hacia las constantes convocatorias a paros, Peccín dice que el reclamo salarial de los maestros no está apagado, y que es el principal planteo en el sector. Por eso, sostiene que el reclamo salarial debe ser el motor de la negociación que habrá que plantearle al Gobierno. Y en esa negociación pone algunas condiciones.
“Entendemos que todo aumento debe ir al básico, que es donde deben ir todos los aumentos. Pero además planteamos recuperar los días que nos han descontado por paro. Ese es el mayor desafío, a partir de una negociación franca y clara, que nos va a costar, porque enfrente tenemos a una patronal muy fortalecida después de las últimas elecciones generales. Sabemos que se ha judicializado el tema de los descuentos, que hay sentencia del Superior Tribunal de Justicia. Pero este es un tema que hay que resolver políticamente, en una mesa paritaria”, asegura.
–¿Qué expectativas tienen respecto a la discusión salarial?
–Tenemos las mayores expectativas de que nos va a ir bien en la negociación salarial. Esperamos que el Gobierno dé muestras de que tienen intenciones de tener a todos sus trabajadores en buenas condiciones. Para nosotros, lo salarial es lo sustancial, y lo más sensible al bolsillo de los trabajadores. A partir de ahí, hay diferentes demandas, como las pedagógicas o respecto a condiciones laborales. Hoy estamos viendo que faltan docentes en muchos departamentos porque la carrera docente dejó de ser interesante, y por eso, ante la falta de personal, el docente se recarga de horas, en doble turno. Eso atenta contra la calidad. Para cambiar eso, se necesita un docente mejor remunerado.
–La cuestión de los descuentos parecer ser cosa juzgada en la provincia.
–Para nosotros no es cosa juzgada, es algo a resolver. El tema de los descuentos va a ser una de las cuestiones a abordar en una futura mesa paritaria. Sabemos que es un punto en el que habrá que ceder, porque no pretendemos que nos devuelvan de una sola vez cuatro años de descuentos. Sí o sí va a llevar un tiempo recuperar ese dinero.

Escenario

La nueva conducción de Agmer, que asumirá el próximo 1º de enero, se topará con varios frentes abiertos: la paritaria para titularizar los profesores de secundaria está con las venas abiertas, con posturas disímiles con el otro gremio que participa, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Oficialmente, el sindicato rechazó de plano la transformación de la educación secundaria, que el Consejo de Educación aplicó, primero, en forma de prueba piloto pero que este año generalizó a todas las escuelas, y que en 2012 tendrá su primera promoción bajo el nuevo sistema.
Los maestros, al igual que el resto de los empleados del Estado, sólo tuvieron este año una única recomposición salarial, en dos etapas, en marzo y julio, con un mínimo garantizado de bolsillo que hoy está en 2.340 pesos. La suba promedio fue del 22,8%.
El básico para el cargo inicial está en 1.403,77 pesos, y el valor del punto índice (la base de cálculo para el salario docente) se ubica en 1,2303 pesos, y en escuelas de jornada completa, 1,564 pesos.
El nuevo acuerdo del gremio con la política salarial llevó a Agmer a encarar un duro plan de paros en la segunda mitad del año, que al concluir el calendario 2011 acumula un total de 17 días de huelga (en 2010 habían sido sólo 7 jornadas de inactividad).
El Gobierno respondió con una política unívoca: descontó los días no trabajados por los docentes, y a pesar de que ello originó una batalla judicial, finalmente se impuso el criterio del Ejecutivo.
Hay entre la docencia un problema irresuelto: el alto nivel de ausentismo. La ley sólo permite un máximo de suplencias del 8%, pero en la práctica ese índice trepa hasta el 20%. Y se dan peculiaridades: el Estado debió obviar la normativa, y pasar por alto el régimen de incompatibilidades, permitiendo que un docente acumule más de un cargo.
El gremio sostiene que eso es así por el poco interés que genera la carrera docente, y que el principal condicionante son los bajos salarios.

Publicad por: Ricardo Leguizamón - El Diario de Paraná.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La nueva conducción de Agmer anticipó una “agenda amplia”

-
Con una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentó ayer la que será la nueva conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a partir del 1 de marzo, tras el triunfo de la lista Integración en las elecciones de este miércoles.

Manuel Gómez, secretario Gremial electo, destacó la victoria “con el 54% y una diferencia de casi 1.400 votos”. Saludó a quienes participaron de los comicios y señaló “la transparencia” que caracterizó a la jornada como “una cuestión necesaria para garantizar que las nuevas autoridades tengan la legitimidad necesaria”. Y remarcó: “El nuevo gobierno se encontrará con una conducción legitimada por los votos, que llevará una agenda amplia que represente al conjunto”.
Gómez agradeció “el acompañamiento de otros gremios, sin mezquindades ni prejuicios”. Por último, vaticinó “una educación pública con gurises en la escuela, con los padres y con docentes organizados y representados por este querido Agmer” y comprometió que el gremio será “fiel reflejo de lo que pasa en cada escuela de Entre Ríos”.
A su turno, Alejandro Bernasconi, nuevo secretario Adjunto, afirmó: “Lo importante empieza hoy. La mayoría depositó la confianza en nosotros y tenemos por delante el desafío de responder a esa confianza”. También aludió “a los que no tomaron esta opción” y aseguró: “Vamos a trabajar todos los días para convencerlos y contenerlos.
El último en hablar fue Fabián Peccín, secretario General electo. Mencionó como desafíos “conducir para todos y lograr la cohesión interna; conducir sin colores, para todos los docentes, con los reclamos de todos, sin internismo. La elección ya pasó. Los ganadores estamos acá y tenemos esta nueva responsabilidad”, expresó. Ante una consulta de la prensa acerca de la transición, Peccín contestó que recién se estaban dando los primeros pasos, pero comentó que la candidata de la lista Rojo y Negro, Susana Cogno “fue la primera que llamó para felicitar y dar cuenta del triunfo de nuestra lista, poniéndose a disposición para lo que necesitemos. Fue un gesto sumamente importante de la compañera”, expuso.
Luego, dijo espera “gestos de parte de la actual conducción para que todos podamos participar de las discusiones de cara a 2012. Aspiramos a que nos convoquen para sentarnos con la patronal a discutir las mejores condiciones que podamos”, instó.
Al término de la conferencia, el profesor Sergio Dines, a cargo del centro de cómputos de Integración, informó que de un total de 107 congresales 57 serán de Integración y 41 de la agrupación Rojo y Negro, mientras que a Ñandubay y Blanca, de Victoria, les corresponderán 4 a cada una, y la lista Verde, de la misma localidad, colocará un congresal.

Números

Dpto. Integración % Rojo y Negro %
Colón 511 68 243 32
Uruguay 1.095 83 218 17
Concordia 450 43 608 57
Diamante 308 72 118 28
Federación 54 11 419 89
Federal 163 74 57 26
Feliciano 257 57 194 43
Gualeguay 664 82 149 18
Gualeguaychú 664 82 149 18
Islas 141 46 168 54
La Paz 739 68 343 32
Nogoyá 209 57 156 43
Paraná 474 21 1.766 79
Tala 191 41 192 5
San Salvador 241 87 35 13
Victoria 139 59 96 41
Villaguay 213 33 437 67
Total 6.747 56 5.386 44
Fuente: Centro de cómputos Lista Integración.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El 2 de diciembre culminan las clases y luego comienzan los recuperatorios

-
Las clases en el ciclo lectivo 2011, culminan el 2 de diciembre, luego se llevarán adelante los recuperatorios. Desde Planeamiento del CGE, dijeron a la prensa, que “esperan” que “los niveles de repitencia, caigan cada más".

En el ciclo lectivo 2011, “se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar los aprendizajes de los alumnos; los resultados en educación son a larga data”, aseguró, Marisa Massa, directora general de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).
“Por los esfuerzos que hemos hecho, deseamos y esperamos que los niveles de repitencia, caigan cada más, por el bienestar de nuestros alumnos y en cumplimiento de nuestra ley provincial de Educación”, aseveró la funcionaria.
Al mismo tiempo destacó que “cada vez tenemos más chicos escolarizados y sobre todo, tenemos alumnos que retornan a las escuelas, un ejemplo es la educación de adultos y de secundarias, había chicos que estaban fuera del sistema educativo y sobre todo, por la asignación universal por hijo, han vuelto”.
A su vez, Massa aconsejó a las familias, para este último tramo del ciclo lectivo: “Un niño que está acompañado por su familia, tiene muchas más posibilidades de salir adelante; las clases no han terminado todavía y como las `carreras`, se definen en el último tramo, hay que ponerle la mayor garra, la mayor fuerza y sobre todo la mayor pasión”.

Publicad por: El Debate Pregón.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuelas de gestión privada pedirán aumento de aranceles

-
Luego del 10 de diciembre, apenas asuman las nuevas autoridades en el Consejo General de Educación (CGE), los representantes de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada solicitarán un aumento en el porcentaje de los aranceles y cuotas que se cobran a las familias. El último incremento fue autorizado en el mes de marzo, según dijo a APF Víctor Terenzano, presidente de la Asociación.

“La última autorización que recibimos del Consejo General de Educación fue para el mes de marzo. Esos permisos tienen especificaciones diferenciadas para aquellos colegios que perciben la totalidad del aporte para el pago de cargos y horas cátedra, de aquellos que reciben el 80 % o menos del aporte económico. Por otro lado, la economía real debe diferenciarse entre las instituciones en relación a su población escolar, tanto sea en su condición socioeconómica como en la cantidad de alumnos y personal docente a los que se les debe abonar, por lo cual se hace difícil establecer un único monto universal para todas las escuelas. Sí son montos topes referenciales”, explicó Terenzano.

Según agregó el representante, en esta época del año la asociación que nuclea a las escuelas públicas de gestión privada suele presentar una nota solicitando al CGE que contemple un aumento de las cuotas, teniendo en cuenta las variables económicas. “Sin embargo, dado que estamos a muy poco tiempo de un cambio de gestión y aún hay muchos elementos que están sin respuestas, concretamente funcionarios y lineamientos de trabajo, estamos esperando que asuman las nuevas autoridades del CGE y de la Dirección de (Educación de Gestión) Privada para ponernos al día con el tema de las cuotas”, indicó.

Al mismo tiempo, Terenzano comentó que lo que el CGE deberá fijar serán nuevos topes para la prestación mínima de los servicios que prestan las escuelas, es decir, las materias de las escuelas secundarias y las horas de los grados en primarias. “Sin embargo, muchas veces, hay variaciones en las cuotas entre colegios, que pueden tener que ver, por un lado, con el aporte que reciben de la provincia y, por otro, con lo que los establecimientos suman por otros servicios”, detalló.

“Apenas asuman las nuevas autoridades pediremos una entrevista donde plantearemos algunos puntos, entre ellos el de los aranceles y cuotas. No tenemos aún un análisis fino, ya que la Asociación reúne a un universo muy dispar: hay instituciones sólo primarias, otras sólo secundarias, otras que son agrotécnicas y que tienen otro tipo de gastos. Esto significa que no hay una pauta única. No se puede hablar de montos, sino de porcentajes. Previo a la entrevista estableceremos algún porcentaje de referencia, porque el universo es muy amplio”, finalizó Terenzano.

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se realizó la cena de los 100 Años de la Escuela Chiclana

-

En la noche del último sábado se celebró la cena por el centenario de la Escuela Chiclana en las instalaciones del Club Sociedad Sportiva.

Acompañaron la celebración 350 personas entre ex alumnos, ex docentes y amigos de la institución que disfrutaron un hermoso encuentro de camaradería.

Durante la velada, que se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada, se realizaron reconocimientos a ex docentes y a la cooperadora, entre otros, y amenizaron el encuentro The Boys y Escobar y su conjunto.

Publicada por: Gualeguay 21.

martes, 1 de noviembre de 2011

El Sistema Bancario

Noviembre de 2005

1. Introducción

El sistema bancario en Argentina está integrado por el Banco Central y por los bancos comerciales, mayoristas y minoristas, tanto oficiales como privados, incluyendo bancos extranjeros. Existen también bancos de desarrollo y un número importante de otras instituciones financieras, como casas de cambio, cajas de crédito y bancos cooperativos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue creado en 1935 y ha tenido una influencia significativa en las políticas macroeconómicas del país, dado que ha regulado muchos de los factores económicos y financieros significativos, tales como la política monetaria y la liquidez del sistema, con una influencia directa tanto en el crecimiento de la economía como en su estabilidad.
Este contexto se modificó en el año 1991 a través de la Ley de Convertibilidad yuna nueva carta orgánica (en 1992), que impuso como rol fundamental del BCRA la preservación del valor de la moneda. Este cambio implicó prohibir el financiamiento del déficit tradicional del gobierno, como también garantizar las deudas Nacionales, Provinciales o Municipales; en este sentido, el BCRA fue autorizado a emitir dinero solamente para comprar dólares.
El régimen de la convertibilidad continuó prácticamente hasta Diciembre de 2001, cuando el entonces ministro Cavallo, enfrentando una importante salida de los depósitos y de divisas, implementó el “corralito” (restricciones al retiro de los fondos depositados en los bancos) y también restricciones cambiarias. Luego de la renuncia del presidente De la Rúa y en medio de una importante crisis política, social y financiera, se declaró el “default” de la deuda externa, se devaluó el peso y se abandonó la convertibilidad.
Con motivo de estos cambios también fue modificada la Carta Orgánica del BCRA el que puede ahora convertirse en prestamista de última instancia, emitir moneda sin relación con las reservas y financiar al gobierno nacional.

2. El sistema bancario durante la convertibilidad

El sistema bancario se reestructuró en forma importante durante el período de la convertibilidad (1991-2001), principalmente mediante la privatización, fusión, compra, etc. de un número importante de entidades y también como consecuencia de la crisis del Tequila (1995) que forzó la consolidación o cierre de un número importante de entidades. A continuación se puede ver una comparación de la cantidad de entidades en 1989 y al final de 2001:

1989 - 2001
Bancos oficiales
Nacionales 4 - 2
Provinciales y municipales 31 - 11

Bancos privados
Locales 58 - 32
Extranjeros 10 - 39
Cooperativas 50 - 2

Total de Bancos 153 - 86
Compañías Financieras 38 - 19
Cajas de crédito 23 - 3
Soc. de Ahorro y préstamo 7 - -
Total de entidades 221 - 108

Durante este período los principales bancos locales fueron adquiridos por bancos internacionales, principalmente por bancos españoles, canadienses, norteamericanos, ingleses y chilenos. De los bancos privados locales importantes que antes integraban el sistema sólo el Banco de Galicia y Buenos Aires continuó controlado por accionistas locales.
Los cambios descriptos anteriormente también resultaron en la concentración del sistema. En 1989 los 20 bancos líderes tenían el 68% de los depósitos y en 2000 su participación aumentó al 84%.

3. La crisis de la convertibilidad

A fines de 2000 el sistema bancario tenía depósitos por casi 84 billones de pesos (o dólares a la paridad de la convertibilidad $ 1 = 1 dólar) de los cuales 52 billones estaban denominados en dólares y el resto en pesos. Por su parte los préstamos del sistema superaban los 77 billones de pesos, de los cuales más de 53 billones estaban también denominados en dólares.
En Diciembre de 1999 asumió el gobierno de la Alianza y durante el año 2000 y especialmente en 2001 la situación política y económica se deterioró de manera significativa y consiguientemente las expectativas y la credibilidad en la continuidad del modelo económico.
Durante el año 2001 se produjo una corrida sobre los depósitos bancarios que a fines de Diciembre habían disminuido un 23 %; el gobierno de De la Rúa tuvo que introducir restricciones a las transacciones financieras (en la práctica congeló los depósitos) y en moneda extranjera.
A esto le siguió la renuncia del Presidente De la Rúa y un período de transición política muy traumático que llevó a designar como presidente al Dr. Duhalde (en ese entonces senador) y luego al default de la deuda externa e interna, a la devaluación del peso y al abandono total del régimen de la convertibilidad.
Las medidas implementadas por el gobierno del Dr. Duhalde afectaron negativamente al sistema financiero, si bien algunas de ellas como la limitación a la disponibilidad de los depósitos y al uso de efectivo, fueron pensadas para proteger al sistema de la corrida de los depósitos, del público que transfería los depósitos de una entidad a otra en busca de mayor seguridad y de la huída hacia el dólar. Algunos de los problemas más importantes que afectaron al sistema fueron los
siguientes:

a) Restricciones al retiro de fondos

Al final del gobierno del presidente De la Rúa se introdujeron restricciones financieras que limitaron el retiro de efectivo de las cuentas bancarias. El nuevo gobierno incrementó estas restricciones.

b) Congelamiento y pesificación de los depósitos

Los depósitos a plazo fijo fueron re-programados y los en dólares convertidos a pesos a la paridad de $ 1,40 por dólar con más un ajuste denominado CER (en base a la variación en el costo de vida).

c) Canje de depósitos por bonos

Durante el año 2002 los titulares de depósitos re-programados tuvieron distintas opciones para canjear sus certificados de depósitos re-programados por nuevos bonos del gobierno.
d) Conversión a pesos de préstamos en dólares Los préstamos en dólares fueron convertidos a pesos 1 a 1 y el ajuste por el CER se reemplazó para ciertos préstamos por un ajuste en base a un índice salarial (CVS).

e) Amparos judiciales

Muchos titulares de depósitos pesificados y re-programados recurrieron a la justicia para recuperarlos y en la moneda original. La justicia en general declaró inconstitucional la pesificación y reprogramación y ordenó a los bancos la devolución de los depósitos y los que eran en dólares al tipo de cambio libre.

f) Default de los títulos públicos y mayor morosidad

Se estima que los bancos a Diciembre de 2001 habían invertido en promedio el 30 % de su cartera en títulos públicos. Como consecuencia del default declarado a fines de dicho año, el abandono de la convertibilidad y la consiguiente crisis económico-financiera el valor de mercado de los mismos cayó en forma importante. La crisis también afectó tanto a los individuos como a las empresas deudoras y la morosidad de la cartera se incrementó en forma importante.

4. La situación de los bancos después de la crisis

Los bancos que ya habían sido afectados por una importante corrida de sus
depósitos sufrieron con posterioridad a la salida de la convertibilidad los efectos de:

• la pesificación asimétrica de sus depósitos y préstamos
• la eliminación del CER sobre una parte importante de su cartera
• la devolución de depósitos en dólares al tipo de cambio libre, como resultado
de los amparos judiciales
• el default sobre sus tenencias de bonos del gobierno y una mayor morosidad

El gobierno y los bancos han negociado compensaciones parciales, mediante la entrega de nuevos bonos, por las pérdidas vinculadas con las medidas mencionadas. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica la intermediación financiera se redujo y la estructura bancaria desarrollada hasta fines de 2001 resultó sobredimensionada.
La evidencia que el sistema se ha achicado y que las pérdidas han sido significativas ha llevado a algunos bancos extranjeros a dejar de operar en el país; por ejemplo, Scotia Bank, Credit Agricole, Providian, West LB y otros han anunciado su intención de vender sus operaciones (por ejemplo el BNL y el BankBoston). Los bancos que continuaron operando han reducido sus estructuras y la cantidad de sucursales y a la fecha la cantidad de entidades ha bajado a 90.
A partir de Diciembre de 1998 los préstamos al sector privado disminuyeron prácticamente en forma continua, debido a la recesión que se inició en 1998, la crisis 2001-2002, la necesidad de los bancos de incrementar su liquidez, la cancelación anticipada de sus préstamos por los deudores y las tasas de interés no atractivas en un contexto con reducida inflación. A Diciembre de 2004 los préstamos todavía no habían alcanzado los niveles anteriores a la crisis, han llegado a $ 74 billones, pero con una mayor participación de los préstamos al sector público.
En relación con los depósitos, estos comenzaron a incrementase a partir del segundo semestre de 2002, principalmente alentados por la tranquilidad en el dólar y la mejor situación económica y a Diciembre de 2004 llegaron a $ 117 billones.
También a Diciembre del año pasado las 10 primeras entidades financieras concentraban el 74 % de los depósitos, dentro de éstas entidades los bancos públicos y de capital nacional son los que han ganado más participación, pero aún así 4 de los principales 10 bancos son entidades de capital extranjero.
En cuanto a las pérdidas que les originaron a los bancos los amparos, es decir la devolución por orden judicial de los depósitos en dólares al tipo de cambio libre, estas se estiman en aproximadamente $ 9500 millones desde 2002; el BC otorgó un plazo de 60 meses para que los bancos reflejaran en su balance estas pérdidas.
A fines de 2004 se estima que quedan más de $ 6000 millones que no fueron devengados y que afectarán los balances futuros.
Es evidente que uno de los desafíos más importantes que enfrentó y todavía enfrenta el sistema financiero es la recuperación de la rentabilidad; durante los últimos años los bancos en su conjunto han tenido pérdidas de $ 530 millones en 2004, $ 5.300 millones en 2003 y $ 17.000 millones en 2002. Según se describe a continuación, este año sería el primero, desde el abandono de la convertibilidad, en el cual el sistema financiero en su conjunto volvería a registrar ganancias, aun incluyendo la contabilización de los amparos judiciales.

5. La situación en 2005

Durante el mes de Agosto, y por quinto mes consecutivo, los depósitos del sistema financiero consolidado crecieron en comparación con el mes anterior y acumulan un incremento de 17,1 % durante el año 2005; la mayor participación le corresponde a las colocaciones a plazo fijo del sector privado que acumulan un aumento 19 % en lo que va del año.
En los primeros 8 meses del año el aumento del saldo de préstamos al sector privado fue del 36 %; los bancos privados fueron los que lideraron este incremento y representan el 80 % del crecimiento. La calidad de la cartera de préstamos también mejoró, la morosidad es de 11,6 % o sea 7 puntos por debajo que en Diciembre de 2004; en el caso de los bancos privados la irregularidad representa el 9,5 % y en los públicos 17,3 %. En Agosto el total de previsiones realizadas por el sistema financiero representan el 113 % de las financiaciones en situación irregular, en el caso de los bancos privados esta cobertura es de 102 % y en los públicos 130 %.
La exposición del sistema financiero al sector público también disminuyó, en Agosto representaba 33,3 % de los activos, 6 puntos menos que a fines del año pasado; en el caso de los bancos privados la exposición al sector público era de 31,1 % de su activo total.
En relación con las obligaciones del sistema financiero con el BC (originada principalmente por los redescuentos que recibieron con motivo de la crisis mencionada) en Agosto solo 10 entidades mantenían deudas con dicha institución.
El BC espera que en los próximos meses estas obligaciones continúen reduciéndose aceleradamente en el marco de una mayor liquidez, avanzando de esta manera en la normalización de los pasivos del sistema.
En Agosto el sistema financiero tuvo una ganancia de $ 273 millones, o 1,6 % del activo y son los resultados más altos de los observados durante el corriente año; en lo que va del año la ganancia acumulada es de $ 890 millones, o sea 0,7 % del activo; estos resultados acumulados corresponden $ 610 millones a los bancos públicos y $ 280 millones a los privados. Según el BC 48 de los 60 bancos privados tuvieron ganancias este año.
También en lo que va del año, el patrimonio neto agregado de los bancos privados aumentó 8,3 %, como consecuencia de los resultados mencionados y de los aportes de capital realizados por los accionistas.

Esteban P. Villar