miércoles, 29 de junio de 2011

Plan de acción de cara al Congreso de Agmer que será en La Paz

Los maestros nucleados en Agmer Paraná harán asambleas en las escuelas para definir el mandato que llevarán al Congreso de la entidad convocado para el próximo martes 5 de julio en La Paz. Se va a analizar un plan de acción para el segundo semestre, "frente a la actitud que tomó el gobierno de no recibirnos, de no convocar a una negociación salarial”, dijo el secretario general de Paraná, Roque Santana.

Este jueves a partir de las 18, en la sede sindical, habrá una asamblea informativa de delegados para entregar el material que será debatido el viernes por los docentes en las escuelas, en asambleas de dos horas por turno.

En tanto el lunes, también a las 18, se realizará la asamblea resolutiva “que va a relevar el mandato que vamos a llevar al congreso de Agmer que va a ser el martes 5 en La Paz”, recordó el dirigente.

“Lamentablemente lo único que se va a analizar en nuestras asambleas es un plan de acción para el segundo semestre, frente a la actitud que tomó el gobierno de no recibirnos, de no convocar a una negociación salarial, que una demanda que está pendiente desde que se inició el ciclo lectivo”, explicó Santana.

Asimismo dijo que “infundadamente el ministro de Gobierno, Adán Bahl, planteó que no se puede estar discutiendo salario todos los meses, pero no sabemos a qué año se refiere, porque en este año en ningún momento hubo discusión”, ironizó el dirigente gremial.

Por tanto, el sindicalista advirtió que “si esa es la postura que sostiene en estos días que restan, el Ejecutivo, en las asambleas del Departamento Paraná se va a estar discutiendo el carácter, la cantidad, y la forma de un plan de acción a retomar luego del receso invernal”.

Congreso

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a la continuidad del CXLVII Congreso Extraordinario de la entidad, que se realizará el próximo martes, en el Salón de eventos “La Rural” sito en calle Saavedra entre Alberdi y Arenales del Barrio Feria, ciudad de La Paz, a partir de las 9,30.

En esa instancia se tratará el siguiente temario: Informe de gestión, Lectura de mandatos sobre recomposición salarial, Lectura de mandatos sobre consulta enviada por CDC acerca de las Paritarias de condiciones laborales para los docentes de música, Lectura de mandatos sobre consulta enviada por CDC acerca de las Paritarias de condiciones laborales para la Educación Secundaria, Análisis del conflicto y Plan de Acción.

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 27 de junio de 2011

Avanzan los trámites para construir el campus de la Uader en Paraná

-
La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Graciela Mingo de Bevilacqua se refirió a la propuesta de los concejales radicales de Diamante y consideró que las iniciativas se deben “mirar en su integralidad, no solamente si uno ahorra o no en la compra del terreno”. “Todo proyecto necesita un desarrollo integral y de consenso de las partes” y por eso “hemos pedido al Poder Legislativo la compra de este terreno” en Paraná, explicó.

En este sentido, la docente precisó que se están terminando de resolver algunas cuestiones sobre la titularidad del terreno del Ejército para “presentar la propuesta de uno de los módulos para iniciar la tarea de búsqueda de financiamiento para la construcción”.

Ante la iniciativa de concejales de Diamante, en diálogo con APF, Mingo de Bevilacqua señaló: “La universidad es una comunidad muy grande donde hay muchas facultades y distintos claustros, razón por la cual a nosotros nos causa una sorpresa muy grande enterarnos a través de los medios de comunicación de una propuesta que no sabemos qué sustento tiene porque lo único que se habla, de acuerdo a lo que he leído, es que abaratarían costos en relación a la compra o no del terreno”.

“La mayoría de los estudiantes están en Paraná razón por la cual hay que darle una respuesta a donde están hoy los estudiantes, donde está su base de sustentación y si estamos hablando de 9 mil o 10 mil estudiantes que están en Paraná no encuentro una correlación para decir que este es un tema de pasar de un lugar a otro”, añadió.

A su vez, la rectora comentó: “Si hay una intencionalidad de unos de los bloques de concejales lo tendrían que hablar con nosotros. A lo mejor se puede estar pensando en algún edificio específico para la Facultad de Ciencia y tecnología o alguna extensión áulica que se lleve en su momento”.
“Cuando uno está planteando una propuesta la debe mirar en su integralidad, no solamente si uno ahorra o no en la compra del terreno sino qué es lo que pasa con nuestros estudiantes y porque eligen estudiar en Paraná”, explicó.

Además, la titular de la Uader sostuvo: “Todo proyecto necesita un desarrollo integral y de consenso de las partes, nuestra propuesta ha sido trabajada desde esa óptica. Por eso hemos pedido al Poder Legislativo la compra de este terreno y por eso entendemos que Paraná se merece en este caso tener la sede del Campus, como pensar otras posibilidades para Diamante”.

En este sentido, agregó: “Entiendo que se puede pensar quizás el día de mañana en alguna propuesta para Diamante porque una de las facultades está allí y hoy el municipio, por problemas que tenemos, nos está por prestar una vivienda pero eso no significa el traslado del Campus”.

“Cada uno tiene su historia y la Uader nace de los viejos institutos terciarios donde todo esto se ha respetado y donde la comunidad ha entendido que debe ser uno de los lugares Paraná, como Concepción del Uruguay en segundo término, que tengan sus lugares de acuerdo a la cantidad de alumnos que se tienen”, reflexionó la vocera de la Universidad.

“Las iniciativas muchas veces son válidas pero tiene que haber una comunicación, un trabajo en conjunto para que uno pueda decir si el proyecto es viable o no”, sostuvo

Terreno en el Ejército

Por otro lado, Mingo de Bevilacqua recordó que el proyecto enviado por el Ejecutivo para adquirir un terreno del predio del Ejército “Diputados y Senadores lo aprobó en diciembre y desde ese momento lo que se ha hecho es buscar todo lo que hace a la construcción del plano de mensura para poder producir la compra”.

“En estos momentos Catastro pasó esta información al ministro de Planificación para ver si ellos terminan de redondear el tema de la mensura porque había un problema con uno de los títulos, que no lo tiene el Ejército y en el Registro de la propiedad no figura este predio como traspaso al Ejército”, informó.

Al respecto, la rectora manifestó: “Como comunidad universitaria queremos que pronto se compre el terreno para presentar la propuesta de uno de los módulos para iniciar la tarea de búsqueda de financiamiento para la construcción”.

En este sentido, precisó: “Estaríamos presentando, que nos hemos atrasado porque hubo que hacer estudios de suelo, nuestra propuesta del primer módulo edilicio como proyecto ejecutivo. Esto lleva una coordinación entre Vialidad de la provincia, de Ejército y la Municipalidad porque hubo que desmalezar una parte del terreno para poder hacer los estudios correspondientes, tanto de mensura como de suelo para hacer los cálculos que tiene que tener el edificio, dónde se va a asentar, en qué condiciones, cuál es la carga, dónde se ponen los tanques de agua”, entre otras cuestiones.

Asimismo, “estamos pensando en un proyecto a largo plazo. Hoy sería un módulo que pertenecería la Facultad de Ciencias de la vida y salud pero compartido, porque todas las aulas, que son más de 30, estarían pensadas para poder compartirse entre las tres facultades en un inicio. No es que se vaya a trasladar todo, quizás la Facultad de Humanidades puede trasladar parte de sus propuestas educativas, ya que es la que tiene mayor diversidad de propuestas y puede trabajarse ahí parte de lo que es Gestión”.

También “habría laboratorios, que hoy no funcionarían como tal sino como una propuesta integral de aulas, que es el problema mayor que tenemos, para que puedan funcionar en distintos horarios las diferentes facultades”, añadió la titular de la Uader.

“Es un módulo de casi dos pisos y medio, donde también hay una sala de conferencia y se piensa en la posibilidad de tener como institución la guardería para nuestros estudiantes”, agregó.

Por último, y para más adelante, “hay otros módulos que solo tenemos la carcaza, como podrían ser por fuera. Una parte que se piensa para recreación con una cancha, bibliotecas múltiples para que se utilizadas por las tres facultades, un salón de usos múltiples para dictar conferencias y también se piensa en otro tipo de actividades, como un salón para hacer gimnasia”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

La Universidad Nacional de Litoral interviene para la producción de biogas en la provincia

-
Impulsar la generación y utilización de energía renovable es un objetivo que plantea la Secretaría de Energía de Entre Ríos, que días atrás firmó un convenio con la UNL para producir biogas.

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Energía, alienta la instalación de biodigestores e incluso declaró de interés los programas de energía renovable y de eficiencia energética.
“Buscamos cambiar la matriz energética para no seguir quemando recursos no renovables, y empezar a trabajar con energías alternativas”, es lo que argumenta el coordinador de Energías alternativas y eficiencia energética.
Como parte de esa política y mediante un convenio, la Universidad Nacional del Litoral brindará asistencia técnica para que Entre Ríos avance con los estudios tendientes a la puesta en funcionamiento de biodigestores en distintos puntos. Se ha pensado tanto en instituciones educativas como en establecimientos productivos privados que luego tendrían que hacer la inversión correspondiente. “Acá, los tres pilares tienen, de alguna manera, que apoyar el desarrollo y el crecimiento de la provincia: la universidad aportando su conocimiento, el Estado propiciando y poniendo algo de fondos para llevar adelante la decisión política y el inversor, en este caso un privado, que tendría que disponer de recursos para hacer la obra en cuestión”, dijo a EL DIARIO, el Ing. Alberto Alcain, a cargo de la mencionada Coordinación en la Secretaría de Energía.

Es con esa perspectiva que ambas instituciones rubricaron la semana pasada un convenio con el que trabajarán en la producción de biogás. Concretamente, la casa de estudios asistirá técnicamente para construir digestores que convierten basura orgánica en energía.
Por ahora, se piensa en la agrotécnica de Feliciano y en un par de establecimientos productivos –feed lot y tambo–. “La selección se hará con el área de Ganadería de la provincia” y se está analizando la posibilidad de trabajar en al zona de Aranguren. Por supuesto, tiene que haber un interés y ya estar trabajando en sanidad. En verdad son diversos los aspectos que se tienen en cuenta al momento de la selección. En el caso de la escuela, tiene tambo y además producción de dulces o quesos, por lo que se necesita agua caliente y hacer funcionar determinada maquinaria. “Así la misma energía que se genera a través del residuo del tambo se reutilizaría en el proceso productivo”, explicó el funcionario. Es decir, subrayó que “se está solucionando el problema ambiental porque esos residuos en lugar de estar impactando en el ambiente, contaminando, se usan para generar energía. Y esa energía –continuó– no impacta en el ambiente porque es a partir de un recurso renovable”. Destacadas estas características del proceso de transformación, otro aspecto positivo y que tal como dijo Alcain, especialmente se tiene en cuenta cuando se eligen escuelas, es el hecho de “ir instalando en los chicos el tema, que vayan viendo las nuevas formas de generar energía”, precisó.
En tanto, en lo relativo a feed lot, el mayor impacto es ambiental, y se analizará un caso para que en escala se pueda replicar. Es decir el Estado, sin costo alguno para el productor hará el estudio que luego podrá aplicar para mejorar su sistema de producción, con las adaptaciones en cada caso de acuerdo con las características particulares de la explotación.

Está vigente una resolución de la Secretaría de Energía por la que el Banco de Entre Ríos beneficia en cinco puntos a aquellos productores que tomen crédito para eficientizar su sistema eléctrico o puedan invertir para hacer una instalación con energía renovable.


NO CONVENCIONAL. Claro está que sin una correcta gestión de residuos, la basura puede convertirse en un problema, y una alternativa superadora es transformar los residuos orgánicos en biogás. Un año establece el convenio firmado que se extenderán los estudios, tras los cuales estará definida la pre factibilidad.
El trabajo estará a cargo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), concretamente del Grupo de Energía No Convencional de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), abocado a la instalación de biodigestores, que transforman los residuos orgánicos en biogás. Se trata de un combustible renovable, que contiene metano generado biológicamente.
El acuerdo se concretó en el marco de un convenio de servicios altamente especializados a terceros, gestionados por el CETRI-Litoral.
Los investigadores de la FIQ realizarán un análisis de factibilidad para aprovechar los residuos de la explotación ganadera para la producción de biogás. Luego, propondrán su conversión en energía térmica y/o eléctrica; y posibles usos y beneficios del abono orgánico obtenido.

“La Provincia apoya al municipio de Oro Verde, ayuda a la construcción de ese biodigestor y hacemos la inspección de una obra que muy pronto se va a inaugurar, será el más grande de Entre Ríos”, dijo el Ing. Alcain. La Secretaría de Energía transfirió recursos a esa Municipalidad para la asistencia técnica con destino a la construcción del biodigestor que había sido aprobado por el Concejo Deliberante.

Paneles fotovoltaicos
Luego de llamar a licitación internacional y hacer la correspondiente adjudicación, la Secretaría de Energía se encuentra abocada a la instalación de paneles fotovoltaicos a usuarios rurales, que no tienen la línea de energía eléctrica convencional. Los primeros se han instalado en Gualeguay y en total son 850 paneles. “La primera instalación se hizo en una casita en el medio del campo, donde se alumbraban con una lámpara a kerosene. Ahora, los paneles fotovoltaicos generan energía a través del Sol y se coloca toda la instalación con lámpara de bajo consumo y batería, todo llave en mano, funcionando, lo que significa un cambio importantísimo en calidad de vida”, destacó el ingeniero Alberto Alcain.

Otras experiencias
En Villa Domínguez, Colón, Cerrito, Oro Verde, Villa Urquiza, Granja Municipal de Paraná, hay instalados biodigestores. Los dos últimos no estarían funcionando.

Hasta el 23 de septiembre
Convocan a estudiantes al concurso “La energía, un valioso recurso”
La Secretaría de Energía de la provincia, una vez más, busca premiar a alumnos de los niveles secundario, primario e inicial que realicen aportes sobre el uso responsable de la energía, a través de un concurso cuya presentación de trabajos vence el 23 de septiembre próximo.
El concurso se enmarca en el Programa Eficiencia Energética de Entre Ríos, cuyo objetivo general es hacer más eficiente el suministro y el uso de la energía en Entre Ríos, optimizando el consumo y contribuyendo a la sustentabilidad del sector energético a largo plazo.
El coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcain, destacó que se apunta a instalar un cambio cultural en la sociedad y, considerando que la educación ambiental es un componente esencial en la educación básica, a fortalecer ese compromiso especial de alumnos y maestros hacia un consumo sustentable de la energía.
“Queremos sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del uso familiar responsable de la energía”, expresó y luego indicó que a la par se apunta a fortalecer la formación de los docentes en relación a contenidos involucrados en la problemática de la energía.

Nivel secundario. Los alumnos pueden optar por presentar proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética o campañas de difusión en Internet: creación de blogs. La presentación es por equipos y deben contar con el asesoramiento de, al menos, un docente. El primer premio es una excursión para toda la división y un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.

Nivel primario. Los alumnos pueden presentar bocetos de mural o diseños de folletos. En cada caso podrá enviarse hasta uno por división. En ambos casos, el primer premio es una excursión para toda la división o curso, además de los recursos y apoyo necesario para la realización del mural o la impresión del folleto. También se entregará un kits de material didáctico para Ciencia y Tecnología.
El segundo premio son recursos y apoyo necesario para la realización del mural o impresión del folleto, además de los kits de material didáctico para Ciencia y Tecnología.

Nivel inicial. Los alumnos deberán presentar una carpeta viajera. El primer premio será una excursión para toda la sala y edición e impresión de la carpeta viajera, como así también un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.
El segundo premio consiste en la edición e impresión de la carpeta viajera y un kits de recursos didácticos para Ciencia y Tecnología.
Para consultar las bases, los interesados deben dirigirse a concursoenergia@entrerios.gov.ar.

Agmer marchó e insistió en mejoras salariales para los maestros entrerrianos

-
En la mañana de este lunes, los docentes se movilizaron en señal de apoyo a los docentes de Santa Cruz que el viernes últimos fueron reprimidos mientras acampaban frente al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, para nacionalizar su conflicto que ya lleva 57 días sin clases, y procurar soluciones. En ese contexto, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, indicó que si no hay mejoras salariales, podría haber medidas de fuerza en la segunda mitad del año.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), marchó esta mañana en apoyo a los docentes de Santa Cruz que fueron reprimidos la semana pasada en Buenos Aires. Durante la movilización, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, indicó a APF que la entidad sindical pretende que el Gobierno entrerriano mejore el salario de los maestros, porque de lo contrario podría haber medidas de fuerza durante la segunda mitad del año

“Es una marcha; en principio era una concentración en repudio a la represión de la cual fueron víctimas los docentes que se están manifestando en Capital Federal”, consignó Santana. No obstante en la movilización se insistió con el reclamo de mejoras salariales en Entre Ríos: “El salario que se ha otorgado unilateralmente en Entre Ríos es el más bajo del país. (El gremio docente de) Santa Cruz está de paro hace 57 días y se le ofreció un 25% (de incremento). Acá fue del 22,8% (el incremento) y el Gobierno entiende que es justo, pero el salario no alcanza. Estamos esperando que vean y que reflexionen. La oportunidad, para recibirnos y descomprimir el conflicto, es ahora. Si no, habrá medidas de fuerza y se pondrá en riesgo el ciclo escolar durante el segundo semestre”, dijo.

El dirigente remarcó que, antes de los incidentes maestros de la provincia sureña llegaron hasta Buenos Aires para plantear el problema al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), pero no los ha atendido. En su lugar, el ministro "mandó a funcionarios de tercera línea a contestar notas. Cobardemente, cerca de la medianoche del jueves, hubo cinco camiones hidrantes reprimiendo a docentes pacíficos que estaban instalando una carpa para manifestarse”, apuntó Santana.

En cuanto a las exigencias al Gobierno entrerriano, Santana precisó: “Le pedimos al Poder Ejecutivo que no se preste a la actitud que parece que ha tomado como estrategia, de hacerse el sordo, de no escuchar, de no dar respuesta y de ningunear a la entidad gremial”.

“La propuesta salarial que el Gobierno decidió unilateralmente a principios de año, ya no tiene ningún sentido”, comentó. Como ejemplo citó los “cuarenta pesos ‘en negro’ que estaban previstos a partir de julio, que aún no han sido percibidos, hoy tienen el 50% del poder adquisitivo”, analizó.
“Esta marcha surge porque es mucho el descontento. Esto de los ‘indignados’ no es sólo en otras partes del mundo, parece que en la Argentina aún se conserva la dignidad. Le decimos no a la represión y nos solidarizamos con las luchas docentes”, acotó.

“Como entidad gremial instamos de todas formas al poder Ejecutivo a que no sólo reciba a aquella institución que va a tener una postura adulante hacia sus políticas, sino que se atreva (a atender) a quien le va a hacer un aporte, desde una crítica constructiva. Agmer tiene para aportar, la propuesta salarial que hemos elaborado con todas las miradas internas del gremio, a grandes rasgos es de una suba del 17% del punto índice. Hay posibilidades presupuestarias provinciales para concederla”, opinó.

Con respecto a la decisión del Gobierno de no convocar al gremio, anticipada por el ministro de Gobierno Adán Bahl, Santana sentenció: “El Ministro hace mal. Debe entender que los docentes somos ciudadanos entrerrianos, trabajamos en las escuelas públicas provinciales y no tenemos una mirada de una provincia irreal. Queremos hacer un planteo desde una situación real”, concluyó.

Conflicto y marcha

Los docentes de Santa Cruz nucleados en ADOSAC y AMET, buscan apoyo en gremios nacionales y prevén llevar adelante una jornada de protesta nacional, marchando además sobre el Ministerio de Educación, pidiendo la intervención directa del Ministro de Educación, Alberto Sileoni. Pues ya contabilizan 57 días de paro, el receso invernal se avecina y la justicia podría declarar ilegal la medida.

Por estas horas el grupo de 50 docentes que permanece en Buenos Aires, esperaba la respuesta del Congreso provincial que se llevó a cabo en Piedra Buena el día sábado y donde se ratificó el paro por tiempo indeterminado y se facultó a los delegados en Capital Federal a realizar otras acciones tendientes a buscar la nacionalización del conflicto.

En esta línea es que ADOSAC y AMET, acompañados de otros gremios afines, organizaciones sociales y partidos políticos, marchaban este mediodía al ministerio de Educación con el fin de solicitar una audiencia con el ministro Sileoni, ante el fracaso que obtuvieron la semana pasada frente a Carlos Tomada que los remitió a resolver el problema con autoridades de la provincia. Luego que sobrevinieran los acontecimientos del desalojo, los heridos y detenidos, los docentes santacruceños recibieron alianzas de diversos sectores que repudiaron la acción policial y decidieron acompañar los reclamos del sector, que en esta oportunidad van dirigidos al Ministro de Educación.

Cabe destacar que ni el gobierno nacional ni el provincial se manifestaron luego de la represión que sufrieron docentes en Capital Federal, donde hubo varias personas heridas.

Santa Cruz

Minutos antes de comenzar la radio abierta delante del Palacio Pizzurno, Ezequiel Alos, secretario de Finanzas de Adosac, dijo en comunicación con eldiario.com.ar que luego de esta radio pública tienen previsto hacer entrega de un pedido de intercesión al ministro de Educación, Alberto Sileoni, para que se solucione este conflicto.

Consultado sobre las provincias que se han solidarizado con el conflicto de los maestros santacruceños, el dirigente remarcó el apoyo de los docentes de La Rioja, Chubut, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos.

"Buscamos nacionalizar la lucha, vemos que necesitamos salir de la provincia porque tenemos un gobernador que no da respuestas a nuestros reclamos", dijo Alos al tiempo que destacó que ya han presentado "dos pedidos de audiencia al ministro Tomada, una a la Presidenta después del desalojo y represión del viernes y ahora, esta tarde, elevaremos una al ministro Alberto Sileoni. Por el momento, sin ningún tipo de respuestas".

Publicado por: El Diario de Paraná.

UPCN reclamó mejores condiciones laborales y salariales

-
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) saludó a los trabajadores de la administración pública entrerriana, en su día, en tanto, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, Teresa Figueroa, reclamó “mejores condiciones laborales y salariales".

“El mensaje en este día significa un reconocimiento a la tarea que hacen todos los trabajadores estatales, no solamente aquellos que están en lugares administrativos, en oficinas, sino también a los que cumplen tareas en las escuelas, los hogares de menores, el Registro Civil y distintos organismos”, remarcó Carina Domínguez, secretaria de Prensa de UPCN, quien además resaltó la importancia de la capacitación de los trabajadores.

Asimismo, señaló la necesidad de “plantear una administración pública con carrera administrativa, con convenios colectivos de trabajo, con capacitación” y en ese sentido dijo que pretenden “seguir trabajando por mejores condiciones laborales”.

En ese marco, destacó que “desde hace un tiempo la capacitación ocupa un espacio muy importante, no sólo dentro del sindicato sino también en la administración pública, porque crece la profesionalización”. Por ello sostuvo que “atendiendo a la necesidad de los trabajadores hemos creado el instituto de capacitación de UPCN y una escuela secundaria, entre otras cosas que se han venido realizando”.

Condiciones laborales

Teresa Figueroa, por su parte dijo que “todavía falta mucho camino por recorrer para lograr que los compañeros vivan y trabajen en condiciones óptimas”.

“En ese sentido pregonamos siempre que debe haber mejores condiciones para que el compañero vaya a trabajar con gusto, y que no pase que sienten que no están dadas las condiciones mínimas indispensables para realizar bien su tarea”, acotó. Luego subrayó: “Queremos la igualdad de oportunidades y trato, y mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores”, y remarcó que “debe ser el Estado el que debe garantizar que estos compañeros reúnan esas condiciones”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Se realiza la 8º Feria de las Carreras de la Uader

-
El miércoles 6 de julio entre las 8,30 y 17,30 tendrá lugar esta feria en la que la Universidad Autónoma de Entre Ríos difundirá su oferta académica y los servicios que brinda en todo el territorio provincial.

Desde 2004, la Universidad Autónoma de Entre Ríos desarrollará su Feria de las Carreras en Paraná, con la intención de difundir su oferta académica y los servicios que se brindan, destinada principalmente a los estudiantes que finalizan el secundario.

La 8º edición de esta instancia de acercamiento de la Universidad hacia quienes son posibles ingresantes a sus carreras, tendrá lugar en la Escuela Normal José María Torres, sita en Urquiza y Corrientes, el próximo miércoles 6 de julio entre las 8,30 y las 17,30.

Como es habitual, en la Feria se podrán recorrer los stands donde las cuatro Facultades dispondrán de material de comunicación para interiorizarse en las carreras y realizar consultas, a los efectos de que los estudiantes del nivel medio y personas interesadas en ingresar a la Universidad tengan la oportunidad de conocer en detalle una oferta académica que abarca más de 90 carreras en 15 ciudades de la provincia.

Además, habrá stands del Programa de Articulación Escuela Media-Universidad, Deportes, Cultura y Orientación Vocacional, entre otros. Asimismo, desde el Departamento Bienestar Estudiantil de Rectorado se ofrecerán charlas para informar acerca de las inscripciones, los ciclos introductorios, sistemas de becas y otras actividades que hacen a la vida universitaria.

En paralelo, desde el Proyecto "Red de Museos Pedagógicos" de la Universidad se exhibirá una muestra durante toda la jornada y habrá presentaciones culturales.

Para inaugurar formalmente la Feria, se realizará un acto de apertura por la mañana, con la presencia de autoridades universitarias e instituciones especialmente invitadas.

La organización de esta actividad, vale recordar, es coordinada desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, con la colaboración de la Secretaría Académica y las Facultades.

Los interesados en contar con más detalles, comunicarse al teléfono (0343) 4207907 interno 130. E mail: bienestar@uader.edu.ar

Publicado por: El Diario de Paraná.

A partir del martes comienza el pago de haberes para los estatales

-
Entre el 28 de este mes y el 7 de julio se abonarán los haberes correspondientes a junio a los empleados activos y pasivos de la administración pública, para iniciar luego el pago del Sueldo Anual Complementario. Según lo informado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, por ambos conceptos el gobierno volcará al mercado unos 750 millones de pesos.

“Hoy tenemos un costo total en concepto de remuneraciones de unos 500 millones de pesos por mes, teniendo en cuenta la masa salarial, aportes y conceptos para jubilados, lo que sumado al Sueldo Anual Complementario hacen unos 750 millones de pesos, que se volcarán al mercado durante julio”, indicó Valiero.

En ese marco, el funcionario dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a sueldos de junio, que se abonará de la siguiente manera:

-Martes 28 de junio: amas de casa Paraná e interior; Ley 4035.

-Miércoles 29 de junio: Policía, Servicio Penitenciario.

-Jueves 30 de junio: jubilados hasta 2.000 pesos.

-Viernes 1 de julio: Ministerio de Salud; jubilados desde 3.001 pesos hasta 4.000 pesos.

-Lunes 4 de julio: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; docentes y administrativos del CGE documento 20.000.001 en adelante.

-Martes 5 de julio: Dirección Provincial de Vialidad; Uader; docentes y administrativos del CGE documento desde 001 hasta 20.000.000; docentes y no docentes de escuelas privadas.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 24 de junio de 2011

Buscan los mecanismos para terminar con la obra

-
Tras conocerse la situación financiera de la empresa Noboa Construcciones SA, que tenía a su cargo las obras de las escuelas Agrotécnica y Nº 76 Secundaria “Soldado Gómez”, desde la Oficina local de Arquitectura y la Dirección Departamental de Escuelas se ha venido buscando las alternativas para la concreción y conclusión de dichas obras. En el caso de la Escuela Nº 76, el avance de obra es del 94% y sólo resta la instalación del sistema eléctrico, cielorrasos y vidrios, entre los principales trabajos por cumplimentar. La preocupación principal pasa por los daños y robos que se pueden producir en ambos edificios. En uno de ellos, la semana pasada se robaron dos motores que servirían para el sistema de bombeo de la red de agua.

La titular de la Dirección Departamental de Escuelas, profesora Marina Virué, en contacto con Canal 2, se refirió a la situación planteada con las obras en la Escuela Secundaria “Soldado Gómez”. “La semana pasada estuvo el arquitecto José Langhi en la Jefatura Departamental efectuando la denuncia por el robo; hubo un compromiso por parte de la Policía para recorrer y patrullar la zona y evitar los robos; de la empresa Noboa no tengo certezas de la situación financiera; sé que hay una situación difícil y desconozco si la empresa presentó quiebra. De todos modos, la preocupación también pasa porque se trata de una operatoria con financiamiento nacional y, al edificio le falta muy poco para terminarla”, destacó.
En ese sentido, Virué comentó a Noti Dos que “en las gestiones y trámites están abocados el senador Hernán Vittulo, los arquitectos José Langhi y Oscar Daneri quienes están en tratativas con la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Entre Ríos. Las gestiones se deben tramitar ante la Unidad Ejecutora provincial (UEP), organismo que controla y maneja los fondos nacionales en obras de construcción. Sería complicado pensar en llamar nuevamente a licitación por el 6% que falta de obra, esperemos tener una solución a corto plazo”, remarcó.
Más adelante, Virué consideró que “acá se tiene en cuenta el importante daño que se puede estar causando en la obra, si este proyecto se hubiese hecho con fondos provinciales, la solución hubiese estado de inmediato; la dificultad pasa porque se trata de un proyecto con fondos nacionales y se manejan otros plazos”, remarcó Virué.

Publicado por: El Debate Pregón.

lunes, 20 de junio de 2011

La educación entrerriana premiada en Estados Unidos

-
Alumnos de tres escuelas secundarias de la provincia fueron galardonados por sus proyectos científicos en Estados Unidos. Los proyectos pertenecen a establecimientos educativos de los departamentos Victoria, Concordia y Uruguay, y se presentaron en la olimpiada internacional “Mundo Sustentable”, en Houston, Texas y en la “Feria Internacional de Ciencia y Tecnología” que se realizó en Los Ángeles, California durante el mes de mayo.

Estas instancias de participación posibilitan nuevos ámbitos de aprendizajes e intercambio, como lo señaló el alumno de Rincón del Doll, José Schulteis, a su regreso de Houston. “Lo positivo es lo que hemos aprendido, los amigos que nos llevamos de la Olimpiada y los lugares que hemos conocido, pero sobre todo el poder exponer nuestras ideas y nuestras inquietudes a través de estos trabajos”, precisó el joven.

Uno de los objetivos del Plan Educativo Provincial 2007 – 2011es despertar la inquietud por el saber y el trabajo colaborativo en los jóvenes. “Promover la formación, producción y distribución de conocimientos, la creatividad y el espíritu crítico, la cultura del esfuerzo, el trabajo solidario, la responsabilidad por los resultados y la defensa de los derechos humanos”, indica el documento en cuestión.

Por su parte Brenda Zabala, quien también representó a su escuela destacó: “Creo que ésta fue la máxima experiencia que pudimos tener y sobre todo aprender, porque nos dedicamos a aprender, a conocer gente, y nos volvemos con todas esas cosas como experiencia”.

Los proyectos

Estudiantes de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay, participaron de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos donde presentaron un trabajo denominado “Plaguicidas una amenaza latente”.

Nahuel Galliard, Karen Magni, Karen Turín y Celeste Colazo son los alumnos que investigaron en esta localidad. En rigor, observaron que el uso excesivo de plaguicidas provoca un alto grado de contaminación ambiental, disminuye el desarrollo de la flora y la fauna nativa y son capaces de alterar la salud del hombre, provocando diversas enfermedades. Este trabajo recibió reconocimientos por parte de los organismos y empresas participantes de la Feria Intel –Isef.

En representación de sus compañeros, Galliard afirmó: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber representado al país y a la provincia en Los Ángeles. Entre los 1.400 proyectos provenientes de escuelas de todo el mundo, se destacan los materiales de las escuelas de las provincias argentinas”.

Por su parte, estudiantes de la escuela secundaria Nº 2 "Juan de Mata Ibañez" de Rincón del Doll, departamento Victoria, presentaron el proyecto de investigación "Desde la tierra y para la tierra" en la Olimpíada Internacional Mundo Sustentable en Houston, Texas.

Los alumnos José Schulteis y Brenda Zabala presentaron una investigación sobre una planta catalogada como maleza que aporta nutrientes a la tierra. Esta misma investigación obtuvo distinciones en las ferias departamental, provincial y nacional; y ahora se expuso junto a 470 trabajos de todo el mundo.

"Desde la tierra y para la tierra" obtuvo la medalla de bronce entre los proyectos presentados por escuelas de todo el mundo.

Cabe destacar que también participaron de la investigación los alumnos Vanina Muñoz, Maira Jatón, Ada Weber, Emiliana Orellano, Ángel Mansilla, Alesio Almada, Nery Weber y Octavio Miño. Durante las distintas etapas del trabajo estuvieron orientados por la profesora de Química, Analía Mutuverría.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Encuestarán a 13 mil alumnos sobre qué es lo que consumen

-
Es un sondeo anónimo que ya comenzó a llegar a todas las escuelas, públicas y privadas.

Hay consumo de drogas legales e ilegales entre los estudiantes en Entre Ríos. No es novedad; eso lo indican los datos oficiales: cerca del 78% consumió alguna vez alcohol, más en las mujeres; y el 41,4% consumió tabaco.
Eso es respecto de las drogas legales, las de mayor envergadura. Diferente es el panorama respecto de las drogas ilícitas: el 9,4% de los estudiantes probó alguna vez alguna, pero la que tiene mayor prevalencia de vida es marihuana (7,8%). El consumo de estas sustancias muestra tasas de consumo considerablemente superiores para los varones.
En lo que sí se destacan las chicas es en el consumo de psicofármacos.
Eso es lo que reflejó respecto de Entre Ríos la cuarta encuesta nacional a estudiantes secundarios que encaró en 2009 la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Aquí el sondeo abarcó a 2.755 estudiantes, es decir que un 3,3% del total de la muestra nacional.
El Consejo General de Educación (CGE) ahora se propone una consulta mucho más abarcadora, 13 mil alumnos del ciclo superior de la escuela secundaria, con una encuesta totalmente diseñada en la provincia.

Por qué. La coordinadora de Prevención de Conductas Adictivas del CGE, Nora Romero de Clari, resalta la decisión de encarar una encuesta provincial a los estudiantes. “Creemos que es necesario recuperar la voz de los chicos, de una manera muy actualizada. Conocer qué piensan de manera directa”, sostiene.
La psicóloga Alejandra Freijes, responsable del sondeo, explica que para alcanzar a establecer una muestra cuyos resultados sean fácilmente extensibles a toda la realidad provincial, la franja a encuestar debe representar el 30% de la población total.
Eso se hizo: se tomó el 30% de los estudiantes que cursan el nivel superior de la escuela secundaria, de 4º a 6º años, y así se llegó al número de 13 mil chicos. Pero no es sólo numérica la diferencia con otras investigaciones de campo; también hay otro enfoque.
“Desde el Observatorio Nacional de Drogas han encuestado a los adolescentes sobre el consumo de drogas legales e ilegales. Pero a esta encuesta la pensamos de otra manera”, diferencia.
Esa otra manera es ésta: partir de la base de que hay un consumo que existe y que es real; pero a veces los supuestos van mucho más allá de la realidad. “Hay una idea instalada dentro del imaginario respecto a que aquel que probó una vez es un adicto. No es real. El chico o el adolescente tiene una idea de consumo que a veces está distorsionada, es diferente a lo que concretamente ocurre”, plantea Freijes.

Anónima. La encuesta, que será suministrada a los alumnos por referentes departamentales de Educación que visitarán cada una de las escuelas, será de carácter anónima, y responderla no llevará más de 20 minutos. Y será la primera vez que la provincia encara un relevamiento de esa envergadura.
El sondeo se da en el marco de la investigación que lleva adelante el Programa Educativo de Prevención de las Adicciones, que auscultará la opinión de alumnos de 4º, 5º y 6º años –del ciclo orientado de secundaria–, de escuelas de gestión estatal y privada, rurales y urbanas, de todos los departamentos de la provincia.
Se busca así conocer la opinión de los adolescentes acerca de los consumos de sustancias; qué lugar ocupa la escuela como espacio para abordar esa temática; y conocer sus expectativas para, de ese modo, proyectar acciones de prevención y capacitación a los docentes.
Hay ya algunos indicios que permiten asomarse a lo que pasa en las escuelas y de eso da cuenta la experiencia de la encuesta piloto que ya se realizó en escuelas de Paraná. “Mientras explicábamos de qué se trata –recuerda Freijes–, un chico juega con una regla, y hace como que aspira cocaína. Eso nos llamó la atención: se asocia droga con cocaína, pero no con el tabaco, el alcohol, o la tecnología”.
Eso es precisamente lo que busca este sondeo. “Nosotros, desde el programa, intentamos correr la palabra adicciones, que es un tema de la salud, y hablar de consumos problemáticos. Dentro de los consumos problemáticos, todos nos debemos hacer cargo que estamos consumiendo de manera problemática un montón de otras cosas que no son precisamente cocaína y marihuana. Esta es la propuesta de esta investigación”, acota.

Qué se sabe

Los datos que se conocen acerca de la realidad de los adolescentes y el consumo en Entre Ríos corresponden al sondeo hecho en 2009 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a través de su Observatorio Argentino de Drogas.
La denominada cuarta encuesta nacional a estudiantes de enseñanza media dio cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica (tranquilizantes y estimulantes), solventes o inhalables, marihuana, cocaínas (clorhidrato y pasta base), heroína y otras drogas.
La encuesta abarcó una población de entre 13 y 17 años, durante octubre y diciembre de 2009 en forma simultánea en todo el país, y en Entre Ríos se relevaron 2.755 estudiantes, es decir que un 3,3 % del total de la muestra nacional.
El análisis final de los datos colectados permitió conocer que las prevalencias de vida más altas corresponden a alcohol (77,7%) y tabaco (41.4%), que son, precisamente, las de mayor consumo.
Cerca del 78% de los estudiantes secundarios tomó alguna bebida alcohólica, según el relevamiento de 2009; algo más las mujeres y el 41,4% de los estudiantes alguna vez en la vida fumó.
Respecto del consumo de drogas ilícitas, el 9,4 % de los estudiantes probó alguna vez alguna sustancia, pero la que tiene mayor prevalencia de vida es la marihuana (7,8%).
El consumo de estas sustancias muestra tasas de consumo considerablemente superiores para los varones.
Dentro del conjunto de los psicofármacos usados sin prescripción médica, los tranquilizantes ocupan el primer lugar, con una mayor prevalencia entre las mujeres.
El 1,7% de los estudiantes inhaló alguna sustancia, siendo los varones quienes presentan mayores tasas de consumo.

La tolerancia social

“El consumo entre los chicos es algo que se ha naturalizado”, dice el psicólogo Mario Sarli, asesor del Ministerio de Desarrollo Social en materia de adicciones.
Al respecto, señala que las pautas de consumo se siguen manteniendo “en forma alta. Y es relevante el consumo de fin de semana, esto no ha variado”, apuntó.
“Es una pauta que se ha naturalizado para los chicos, y con una importante tolerancia social, por parte de familia y de la sociedad en general. Hay mucho consumo de cerveza, de bebidas blancas, y de consumos de bebidas energizantes”, añade.
No encuentra Sarli datos que le permitan aseverar que haya una profundización en esas conductas, aunque asegura que lo que sí se da es un “alto nivel de tolerancia”, que se traduce en una falta de control por parte de los padres a la actividad de los jóvenes durante las noches de fin de semana.
“Es descontrolado en el ámbito de las discotecas, no hay ningún control, y hay una venta absolutamente indiscriminada, pese a las regulaciones legales que venda la posibilidad de vender alcohol a los menores”, subrayó.
“Los docentes viven los efectos de esta situación. Por eso es muy conveniente llamar la atención a los padres. También hay que decir que los padres no son colaboradores ante la demanda de la escuela. En general, tienden a oponerse ante los llamados de atención del docente, y se inclinan por identificarse con el malestar del chico, se enojan con la escuela, cuestionan la preocupación del docente”, apuntó.
Hay, dirá después, un alejamiento de los adultos de la nocturnidad de los adolescentes. “La nocturnidad es ahora patrimonio de los chicos, los padres tienen poco acceso, especialmente a partir de los 15 años. Hay poco acceso al ámbito de recreación de los chicos. Y bueno, no todos los padres se enteran de lo que consumen sus chicos, excepto cuando ocurre alguna intoxicación aguda. Allí tienen conocimiento”, observó.
En ese sentido, asevera que “los padres tienen que estar más cerca de la realidad que viven los chicos, tienen que compartir sus noches, el día siguiente, hablar, aunque eso no siempre se hace. Esto hace que los chicos transiten su nocturnidad sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de contención”.

Preocupante

Nora Romero de Clari y Alejandra Freijes, ambas responsables de la encuesta a estudiantes secundarios, dicen que el alcohol es la adicción más preocupante, que más se da corrientemente, pero paradójicamente, sobre la que menos se trabaja.
“El consumo de alcohol es el consumo preocupante. Es una preocupación permanente”, dice Romero de Clari.
Y Freijes añade: “En realidad, es preocupante a nivel discursivo, pero no se actúa tanto. Se pone más el acento en las sustancias ilegales que en el consumo de sustancias legales. Y lo que hay que decir es que el alcohol está haciendo estragos, no sólo en los adolescentes sino también en la población en general”.

30,6% de pacientes asistidos en los servicios de guardia en los hospitales públicos en Entre Ríos habían consumido tabaco en las semanas previas a la consulta, según la cuarta encuesta nacional sobre el uso indebido de drogas, realizada en 2009. El 12,4% habían consumido alcohol y el 1,9%, cocaína.

Publicado por: El Diario de Paraná.

sábado, 18 de junio de 2011

Bicentenario de la independencia: Muesos y Uader ofrecen actividades a escuelas

-
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez invitan a las escuelas primarias y secundarias a participar en las sedes de ambos museos de la actividad “Entre Ríos en la génesis de la Organización Nacional : representaciones, discursos y memoria colectiva” que realizan en conjunto. Docentes, personal de los museos, docentes y estudiantes avanzados de las carreras guiarán a los contingentes por los museos con diferentes actividades.

Los museos son un recurso didáctico, y potencial transmisor de patrimonios y memorias que proporcionan a los alumnos herramientas para entender su identidad. Por lo cual, docentes, personal de los museos, docentes y estudiantes avanzados de las carreras guiarán a los contingentes por los museos con diferentes actividades

Será en el marco de la programación con proyección al Bicentenario de la Independencia Nacional , y los interesados en obtener más información deben dirigirse al Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, ubicado en calles Laprida y Buenos Aires de la ciudad de Paraná, o al teléfono (0343)4207869.

Propuesta
En ese marco, las carreras de profesorado y licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader y los muesos provinciales proponen destacar la perspectiva nacional que le cupo a Entre Ríos en la etapa en la cual Paraná, fue sede provisoria de la capital de la Confederación Argentina.

El Museo de Bellas Artes seleccionó obras del pintor Emilio Caraffa, y el Museo Histórico ofrecerá la sala temática de la Confederación. También se contempla la visita a Casa de Gobierno Provincial que se exhibe la obra de Caraffa, “El paso del Río Paraná por el General Urquiza”

Para mayor información dirigirse al Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, ubicado en calles Laprida y Buenos Aires o al teléfono (0343)4207869.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

viernes, 17 de junio de 2011

Trabajan en los planes de mejora para fortalecer las escuelas secundarias

-
Con la presencia del equipo técnico de Ministerio de Educación de la Nación, se llevaron a cabo reuniones de trabajo para la implementación de Planes de Mejora Institucional destinados al fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria.

Las actividades se desarrollaron en el Consejo General de Educación, en el marco de la Resignificación de la Escuela Secundaria iniciada en esta gestión educativa.

A partir de la vigencia de la Ley de Educación Provincial N° 9890, que instituye no sólo la obligatoriedad del nivel, sino también la necesidad de efectuar cambios curriculares e institucionales, el CGE ha aprobado una serie de resoluciones que reglamentan las transformaciones del régimen académico, de evaluación y de la nueva propuesta curricular.

Uno de los principales ejes de trabajo abordado fue la importancia del acompañamiento a las instituciones secundarias a través de los equipos técnicos territoriales en conjunto con los supervisores. Según lo expresó Beatriz Bachmann, coordinadora nacional de los Planes de Mejora Institucionales para la escuela secundaria, “la principal finalidad es centrar la mirada del trabajo de las escuelas en el seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos”.

Planes de Mejora Institucional
El plan nacional aborda los problemas y desafíos para la educación secundaria en tres dimensiones, la igualdad, la calidad y el fortalecimiento institucional, las que deberán ser resignificadas por cada provincia e institución, teniendo en cuenta sus propias realidades y contextos.

“Para este fin cada una de las escuelas recibe una asignación de horas institucionales que se utilizan para las tutorías en las materias de menor rendimiento académico por parte de los alumnos. Se dispone entonces de todo el proceso de acompañamiento para que esas horas sean utilizadas de forma óptima”, aseguró Bachmann.

De los 12.000.000 millones de pesos que se invierten en los planes de Mejoras Institucionales en la provincia de Entre Ríos “hay un monto que corresponde a los gastos de funcionamiento, material didáctico para los alumnos y los profesores, material que refuerza el trabajo de las horas institucionales”, aclaró.

Importancia de la articulación
Desde Nación, Bachman destacó que “los planes de mejora son fortalecidos por los proyectos sociocomunitarios que desarrollan acciones hacia la comunidad o en conjunto con la comunidad; y los proyectos socioeducativos que también cuentan con financiamiento y refuerzan la posibilidad de generar otros espacios de trabajo de equipos de docentes, de los equipos directivos y fundamentalmente de los alumnos”.

“Estas propuestas educativas permitirán lograr mayor inclusión de los alumnos, mejorar los índices de retención, disminuir la repitencia y aumentar los de egreso efectivo en el nivel secundario” aseguró.

Destacó además la coordinadora que “es importante acompañar el avance de los múltiples aspectos que componen la transformación de la educación secundaria y mostrar cómo se complementan y potencian para que la escuela vea que todas las acciones tienen una misma mirada integral y que no es una sumatoria de cuestiones aisladas que tienen que atender como un problema más”.

En la provincia
Refiriéndose a la importancia de la articulación de acciones, la directora de Educación Secundaria del CGE, Liliana Dasso, valoró que “en la actualidad, para mejorar los aprendizajes, los estudiantes cuentan con tutores y para fortalecer la formación ciudadana tienen la posibilidad de participar en proyectos sociocomunitarios tendientes a vincular la tarea escolar con la comunidad donde viven”.

“Para que efectivamente el alumno del secundario tenga una formación integral y solidaria, se ha puesto en marcha el programa de mediación y convivencia educativa Enredarse, que permitió la construcción de los acuerdos de convivencia, complementándose con la incorporación de las netbooks del Plan Conectar Igualdad que promueve el trabajo en red”, afirmó la directora y agregó que “queda pendiente trabajar con los padres para que se acerquen más a la institución escolar”.

Respecto a la función de las tutorías previstas por el Plan de Mejora Institucional, Dasso comentó que “se programan para todos los cursos en aquellas disciplinas en que se detectan mayores dificultades: matemática, lengua, lengua extranjera y físico química”, como así también para resolver o atenuar problemáticas que se vivencian en la institución.

Si bien en la provincia varios proyectos confluyen para asegurar la resignificación de la escuela secundaria, se ha trabajado coordinadamente para evitar superposición de iniciativas, con las coordinaciones de Inclusión Educativa y de Tecnología de la Información y la Comunicación, en lo que respecta a la formación general y específica a profesores, asesores pedagógico, directivos, tutores y referentes de los planes de Mejora y Conectar Igualdad”, aseguró Dasso.

Publicado por:CGE.

El organismo alertó que, de cada 10 palabras, una la escriben mal; Fue tras un estudio realizado a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países

-
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) elaboró un informe sobre la educación en América Latina en el que alertó que de cada diez estudiantes argentinos, entre siete y nueve presentaron "escritos que dificultaron su desciframiento". Además de reprobar en caligrafía, los estudiantes de nuestro país escribieron una de cada diez palabras con errores de ortografía.

El texto, llamado "Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe", se basó en un estudio realizado a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe.

En la investigación, en cambio, se destacaron Cuba (donde los alumnos cometieron un error ortográfico por cada veinte palabras que escribieron), Perú, Colombia y Brasil, aunque el trabajo sugirió considerar aparte a ese país debido a las "diferencias entre el español y el portugués". El nivel de la Argentina, en tanto, estuvo muy por debajo del de estos países y también fue inferior, aunque en menor medida, al de Uruguay y Chile. Sin embargo, los alumnos chilenos tuvieron, al igual que los argentinos, un promedio general de un error de ortografía por cada diez palabras que escribieron.

Otro ítem evaluado fue la coherencia de los escritos. Para este punto se tuvo en cuenta la coherencia entre el título y el texto, la progresión lógica de la información y la distribución de la información según su grado de importancia. En ese aspecto, los argentinos se ubicaron por encima del promedio pero debajo de Cuba, Chile y Uruguay.

Al respecto, en tanto, el informe demostró que hay diferencias significativas positivas entre el promedio de errores ortográficos en los textos coherentes y el promedio en los textos con fallas en la coherencia. "Esto indicaría que la mejor ortografía está asociada con la coherencia o, en otras palabras, que prestar atención a la ortografía no ha influido negativamente en la coherencia, sino lo contrario", sostuvo la Unesco.

Asimismo, el texto explicó que la Argentina, al igual que Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay basa la planificación curricular en un enfoque procesual de la escritura, cuya "estrategia" va desde la preredacción, tanteos, selección del asunto, generación de ideas, borradores y la versión final. Por eso, el documento concluyó en que los enfoques que se basan en la ejecución de habilidades simples parecen necesarios, "pero de ningún modo suficientes para la enseñanza de la composición escrita".

Publicado por: La Voz.

Santa Cruz: docentes levantan bloqueo, pero seguirán con el paro

Los gremialistas docentes de la localidad de Las Heras levantaron los bloqueos a los cinco accesos a pozos petroleros que realizaron durante un mes y medio, aunque advirtieron que seguirán con la huelga en reclamo de aumentos salariales, tras 53 días.

El secretario general de la filial local del sindicato ADOSAC, Mauricio Ferrari, definió a la finalización de los piquetes como "un gesto hacia la comunidad", aunque instó a sus representados a mantener la "fuerte medida de paro por tiempo indeterminado".

Además, volvió a calificar como "autoritario" al gobernador de la provincia, Daniel Peralta, al insistir con su crítica al aumento salarial de 25 por ciento otorgado por decreto y reiterar que ese incremento "es insuficiente".

La decisión de levantar los bloqueos, implementada en los primeros minutos de hoy, fue adoptada anoche en una asamblea de afiliados dela Asociación Docentesde Santa Cruz (ADOSAC).

"Analizamos la realidad que nos circunda, como así también el atropello del gobierno (provincial) a nuestro sector al pretender responsabilizarnos de la situación laboral de los compañeros petroleros, de la eventual falta de combustible y del escaso movimiento comercial de la zona en sus distintos rubros", sostuvieron los dirigentes del sindicato en un comunicado.

Dijeron, además que el levantamiento de los bloqueos fue un "gesto genuino hacia la sociedad", aunque aclararon que "no" incluye al "gobernador" y agregaron: "Fue para este lugar que nos cobija, no para sus mandatarios". Nuestra condescendencia apunta a nuestro lugar, a los que esperan una resolución seria y verdadera, no para los gobernantes que faltan a la palabra, ni para los obsecuentes que aplican algunas leyes que nos marcan para toda la vida", concluyeron.

Publicado por: La Voz.

jueves, 16 de junio de 2011

Continúa la entrega de guardapolvos en escuelas rurales de los departamentos Colón y Uruguay

-
El coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ernesto Álvarez y la coordinadora de Programas Sociales Nacionales en Entre Ríos, Delma Bertolyotti, visitaron distintas localidades del interior provincial donde se entregaron guardapolvos a alumnos de distintas escuelas rurales.

Las localidades visitadas fueron Hambis, Pueblo Cazes, San Miguel, Pueblo Liebig, El Brillante, El Colorado, Villa Mantero, Caseros, Primero de Mayo y San Cipriano. Muchas de estos poblados están incluidas en el plan Ahí y otras pertenecen al programa Mi Pueblo, que se ejecuta en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Los guardapolvos que se entregaron -y seguirán entregándose en distintas escuelas entrerrianas, son adquiridos por parte de Estado a cooperativas y fábricas textiles recuperadas en el país, donde trabajan mujeres en varias provincias argentinas.

En los próximos días, se entregará una importante cantidad de indumentaria escolar en el departamento Feliciano. Esta acción se realiza con la colaboración de vehículos de Vialidad Nacional que se suma para llevar adelante estas recorridas por todo el territorio entrerriano.

Anteriormente -a través de este trabajo conjunto entre Nación y provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y los municipios y juntas de gobierno- se realizó una importante entrega de guardapolvos en localidades rurales del departamento Uruguay, por lo que en algunos casos se volvió a entregar otros materiales solicitados, como por ejemplo videos y películas de la historia Argentina, entre otros elementos e insumos que contribuyen a mejorar la calidad de la educación. Además se formularon algunos proyectos solicitados en algunas localidades que incluyen juegos infantiles o la gestión de un vehículo, entre otros, dentro del cual los municipios aportarán su contraparte para que se puedan concretar.

Publicado por: Ministerio de Desarrollo Social.

Instituciones de Educación Especial también recibirán netbooks

-
En el marco del Programa Conectar Igualdad, 42 instituciones dependientes de la Educación Especial recibirán 2.900 netbooks con softwares adaptados a discapacidades auditivas, visuales y psicomotrices.

La responsable del área, Flavia Mena, dijo que empezaron “a participar de este programa en setiembre del año pasado” y que “los equipamientos ya llegaron a dos escuelas de nuestra provincia en los meses de diciembre del 2010 y marzo de este año, más precisamente a la escuela Nº 7 E. Fitzgerald de Paraná, y la Nº 25 María de Madrazo de Concordia”. Igualmente, pronto llegarán para los niños de la escuela Hellen Keller de Paraná.

“Nosotros empezamos a participar de este programa en setiembre del año pasado. Los primeros destinatarios fueron los chicos con discapacidad auditiva”, expresó Mena a la vez que detalló: "Los equipamientos ya llegaron a dos escuelas de nuestra provincia, en los meses de diciembre del 2010 y marzo de este año, más precisamente a la escuela Nº 7 E. Fitzgerald de Paraná, y a la Nº 25 María de Madrazo de Concordia”. Y aclaró que esas son las únicas escuelas que tienen chicos sólo con capacidad auditiva, en tanto a las otras concurren chicos con discapacidades auditivas y con otras discapacidades asociadas.

La funcionaria explicó que “el programa contempla la misma netbook que le llega a un chico de la escuela secundaria; no hay diferencia en la calidad, en lo que es la utilidad, la memoria, las condiciones básicas. La diferencia está en los softwars o programas que tienen las mismas”.
En tal sentido agregó que, en el caso de los chicos con discapacidad motriz, conllevan las ayudas técnicas para que los chicos puedan acceder al manejo correctamente e interactuar sin ninguna dificultad.

La escuela Hellen Keller

En la situación particular de la escuela de Educación Integral Hellen Keller, a través de la Cooperadora se consiguió un subsidio con lo que se adquirieron netbooks y se está gestionando la compra de una impresora braile por otras vías, aparte de lo que es el Programa Conectar Igualdad.

Mena indicó que en esta institución desde el 2008 se trabajó con referentes propios de la educación en la formación de los docentes, abarcando a los docentes que trabajan con discapacidades visuales del interior de la provincia. “Damián Recca (un chico ciego que se ha formado en informática), y la psicopedagoga Rocío Maida (quien actualmente está becada por nuestra provincia en lo que hace a especialidad de Informática y Discapacidad), son quienes están encarando la formación docente a nivel provincial”, puntualizó.

“Antes de nuestra gestión no se contaba con nada de esto, particularmente en la escuela Hellen Keller y con respecto a los chicos que tienen alguna discapacidad visual. En otras instituciones de Educación Integral también van a poder utilizar las herramientas informáticas adaptadas con dispositivos especiales; es el impacto que está empezando a sentirse en nuestra provincia, del programa Conectar Igualdad”, valoró.

Impacto en los hogares

Los docentes ya se están capacitando para que cuando lleguen los equipos se pueda empezar a trabajar con los alumnos. “Aparte de las instancias de formación nacional cuyo referente es el profesor Zapalá, nosotros a nivel provincial encaramos el trabajo con los softwares, el tiempo de clase, la utilización de recursos, el trabajo virtual, teniendo en cuenta lo que es esta herramienta que impacta en cada una de los hogares de los chicos. Porque es una netboook que el niño se lleva a su casa. Y si uno a esto le agrega la televisión digital (ya hay lugares donde hay conectividad y que hay otros próximos a hacerlo”, el chico conecta herramientas y no desplaza al docente que era uno de los miedos que estaba dando vuelta. Al contrario, se necesita de un docente formado, que esté acompañando y mediando entre lo que es la enseñanza y el aprendizaje. Va a propiciar un punto de encuentro, de reunión en los hogares”, explicó la docente.

Las escuelas que recibirán el equipamiento.

Mena adelantó que estos equipamientos van a llegar a todas las instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial, escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos que en la actualidad ascienden a 42 en toda la provincia. Estas son formas de organización que se han creado, en forma compartida con la órbita municipal. Es una forma de compromiso del Estado en articulación entre la provincia y el municipio.

Puntualizó que a partir de la transformación en lo que hace a la educación especial llevada adelante por esta gestión, en nuestra provincia “ya no se habla más de escuelas especiales porque hay toda una vuelta en torno al concepto de discapacidad; ahora se habla de escuelas integrales, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Antes nuestras instituciones eras sólo se caracterizaban por desarrollar una escolaridad común más lenta. Ahora, las escuelas pueden tener otras formas de educación, cicladas, no cicladas, con metodologías de talleres para brindar a los chicos otras alternativas de aprendizaje.

Dentro de este contexto, en nuestra provincia se crean centros alternativos, integrales y terapéuticos, que sería el objetivo final de la transformación de las escuelas que en la actualidad tienen una planta docente que es muy compleja; además se apunta a flexibilizar los tiempos, los espacios, los agrupamientos.

Un ícono de igualdad

“En todo sentido el Programa Conectar Igualdad es un ícono, un objeto de igualdad, brindándole a cada uno lo que necesita, más allá de la uniformidad del equipo y de las diferencias entre si es un chico con discapacidad o no en lo que hace a las condiciones del equipamiento, es símbolo de igualdad porque da a cada uno lo que necesita”, afirmó Mena.

El Programa es una iniciativa de Estado, generada a partir del Decreto Nº 459/10. Se da en medio del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han producido cambios y modificaciones en las relaciones interpersonales y sociales, donde la escuela aparece como un medio que no resulta ajeno a esta realidad. Tiene un financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y en nuestra provincia se da a través de la Coordinación de Tecnologías, a cargo de la profesora Gabriela Bergomás, que es quien coordina la implementación de este programa en la educación secundaria, en el nivel técnico profesional, modalidad de educación especial y próximamente en la modalidad técnico-hospitalaria.

El objetivo es proporcionar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de institutos de formación docente de todo el país. Además, capacitar a los docentes en el uso de la herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conectar Igualdad también se lo puede definir como una política de inclusión digital de alcance federal, a través del cual se distribuirán 3 millones de netbooks en el período 2010- 2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

Publicado por: El Once Digital.

Se encuentra en vigencia el programa de becas para estudiantes con discapacidad

-
El mismo tiene por objetivo otorgar becas a estudiantes discapacitados de los niveles primario, secundario y superior, que acrediten su condición mediante el Certificado Único de Discapacidad.

El Instituto Autárquico Becario Provincial recordó que se encuentra en vigencia el programa de becas para estudiantes con discapacidad, creado por Ley Nº 9891/09. Además, desde la institución se brinda apoyo técnico, tutorías y seguimientos a través de la Comisión de Orientación Vocacional.

El programa en vigencia, en consonancia con la esencia y articulación de la ley, tiene por objetivo otorgar becas a estudiantes discapacitados de los niveles primario, secundario y superior, que acrediten su condición mediante el Certificado Único de Discapacidad.

De este modo, se busca evitar deserciones escolares y situaciones de frustración de los estudiantes con discapacidad, como impedimento para proseguir sus estudios y quedar fuera del sistema educativo.

Para reforzar la efectividad del programa, además de la ayuda económica que infiere la beca, desde el Instituto Becario se han dispuesto distintas acciones como apoyos técnicos, tutorías y seguimientos, a través de la Comisión de Orientación Vocacional y Tutoría.

Los montos de las becas por discapacidad a la fecha son las siguientes: nivel primario: 180 pesos; nivel secundario: 180 pesos; nivel superior (terciario y universitario): 250 pesos.

Para mayor información se puede consultar al Instituto Becario Provincial, en Casa de Gobierno, oficina 6 – planta baja- de Paraná; al teléfono 0343-4207979; o en Internet: www.inaubepro.gov.ar

Publicado por: El Once Digital.

Bahl: “No podemos estar todos los meses discutiendo salarios"

-
El ministro de Gobierno Adán Bahl, dijo que no hay prevista ninguna convocatoria a Agmer para discutir aumentos. Recordó que la política salarial se estableció a inicios de años y se está abonando como corresponde con el incremento pactado.

Tras el planteo de Agmer de reabrir una mesa de negociación salarial, el ministro entendió que “no podemos estar todos los meses discutiendo salarios. Nosotros establecimos la política salarial al inicio del año, dentro de la paritaria nacional, como ha ocurrido en años anteriores, por tanto se verá cómo evoluciona la economía este año”, sostuvo.
Por lo pronto, “no tenemos prevista ninguna convocatoria antes del inicio de las vacaciones de junio”, aseguró y asoció los reclamos del gremio al proceso electoral que deberá afrontar la conducción de Agmer este año. “Es entendible este tipo de apreciaciones, debido a que este año la conducción de Agmer tiene elecciones y entiendo este tipo de preanuncios”, dijo, pero insistió en que un incremento salarial deberá supeditarse a “cómo vaya evolucionado la economía. Pero de ninguna manera nosotros tenemos perspectivas de abrir una mesa de discusión salarial”, concluyó en declaraciones a Apf.

Pulbicado por: El Once Digital.

lunes, 13 de junio de 2011

Ya no va más el 0 en la escuela

-
Hay una nueva forma de calificación que rige para el segundo trimestre, que ya comenzó.

Los estudiantes secundarios de Entre Ríos deberán ser evaluados, en el segundo trimestre del año escolar bajo un nuevo sistema, distinto de los parámetros conocidos hasta aquí, que entre otros cambios, elimina del sistema de calificación el temido “0”, la nota más baja y de peor consideración.
Eso dice una reglamentación que ya rige en la provincia que, según las autoridades educativas, apunta a garantizar la obligatoriedad del nivel secundario, y a frenar el alto índice de fracaso, que se traduce en repitencia y, el efecto más extremo, el abandono.
Pero plantea también otro escenario: el mecanismo que cada escuela adopte para calificar a sus alumnos deberá ser comunicado por anticipado a padres y alumnos.
En realidad, ya durante la gestión de Celomar Argachá en Educación, en 2000, se aprobó un sistema de calificaciones que prescindía del “0”, pero en la práctica algunos docentes seguían apelando a esa nota. Así, cuando un estudiante entrega el examen sin ninguna respuesta, sólo con su firma, le cabía esa nota. Eso, dicen en Educación, ahora quedará definitivamente superado.

En marcha. El profesor de una asignatura determinada ya no podrá basarse sólo en un elemento único, el examen escrito, u oral, para calificar a un alumno, sino que deberá ahora evaluar todo el proceso a lo largo de un trimestre. Y está obligado a rever contenidos sobre los cuales los alumnos manifiesten alguna dificultad antes de tomar un examen.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la resolución Nº 1.582, creó un nuevo sistema de evaluación de estudiantes secundarios, norma que estableció que los alumnos deben ser calificados en dos grupos: con un nota de 1 a 5, ya no 0, cuando no aprueben; y de 6 a 10, para los que hayan aprobado.
El año escolar en la provincia está dividido en tres trimestres: el primero se inició al comienzo del ciclo lectivo y concluyó el 24 de mayo; el segundo, se extiende del 26 de mayo hasta el 2 de septiembre; y el tercero, desde el 4 de septiembre hasta el fin del ciclo 2011, el 2 de diciembre.
De modo que los cambios ya rigen, y sus resultados habrá que verlos a principios de septiembre, cuando se califique el segundo trimestre.
Así, si al concluir el segundo trimestre, el docente advierte que un alumno o un grupo de alumnos arrastran algunos déficits en torno a su materia, deberá disponer de una semana de “integración de saberes”, según la nueva normativa que rige en Educación, y recién después podrá evaluarlos para ponerles una nota.
Hay un dato clave, la inclusión educativa, que no es otra cosa que una meta que ahora tienen las escuelas por delante, evitar que los estudiantes abandonen el sistema por sucesivos fracasos en los exámenes que los llevan a no promocionar, y repetir el año.
Hay una recomendación que el CGE les hizo a los profesores: deberán pasar de un esquema en el que la evaluación era total responsabilidad del docente, a otro, más “colaborativo”, en el que haya participación del estudiante también, sin quebrar con eso la “asimetría” necesaria profesor-alumno.

Papás a clase. Marcela Mangeón, responsable de la transformación curricular en la escuela secundaria de Entre Ríos, plantea un eje: la necesidad de que el primer día de clase sea el día de clase de los padres. Ese día, asegura, la escuela debe ponerlos al tanto de cuál será el sistema de evaluación que se adoptó, y cómo se aplicará a lo largo del año. De ese modo, cada padre estará al tanto de cómo se manejará la escuela con sus hijos.
Después, Mangeón despeja algunas dudas.
–¿No existe más, entonces, la libretita que tenía cada profesor, y que sacaba cuando era día de tomar una prueba?
–La libretita ya no va más. Ahora, el profesor deberá contar con una carpeta donde conste la evaluación sobre un examen escrito, sobre un examen oral, sobre un proyecto de investigación o sobre un proyecto determinado que se le pidió al alumno. Todo eso va a sumar para que finalmente después se lo califique al alumno. No es solamente una prueba la determinante de la nota.

El fin de las equivalencias
El Consejo Federal de Educación aprobó el denominado plan de orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria, que Entre Ríos pone en práctica este año, y que apunta a mantener a todos los alumnos adentro del sistema, sin ponerles trabas. Más, cuando se trasladan de una institución a otra. Y para eso elimina de raíz las denominadas equivalencias: las materias que el estudiante debía rendir para compatibilizar el plan de estudio de una escuela y otra. La norma nacional prevé que a los secundarios no se les podrán aplicar sanciones “que atenten contra los derechos de los jóvenes a la educación en los niveles en que la obligatoriedad está establecida por la Ley de Educación Nacional. Si la jurisdicción optara por el cambio de establecimiento como máxima sanción, la misma institución o la autoridad superior deberán garantizar una vacante inmediata al estudiante en otro establecimiento. Se procurará respetar el plan de estudios (o similar, sin que requiera equivalencias) y las condiciones de accesibilidad desde su domicilio”.
Marcela Mangeón, quien está al frente de los cambios en el nivel secundario en el CGE, acuerda con la idea y dice. “Este año se sacan las equivalencias, de modo de garantizar la movilidad de los alumnos. Si se pasa de una escuela a otra, no tendrá que rendir ninguna materia, ni ninguna equivalencia. Esto es así porque el 70% de las horas cátedra que cursa a lo largo de la escuela son de formación general. Esto tiene que ver con la idea de aunar criterios. Lo que se da en Historia, Matemática, Biología en la formación básica es lo mismo para todos los alumnos de la provincia”, señala.

70% de horas es lo que un alumno tendrá, a lo largo de la escuela secundaria, de 1° a 6° años, de formación general en materias como Matemática, Lengua, Historia, Geografía o Biología. En total, 3.800 horas cátedra; el resto, 1.700 horas, serán para las materias específicas de alguna de las seis orientaciones que ahora hay en secundaria: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Comunicación; Artes; y Turismo.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Dio inicio el curso sobre “Violencias y su Abordaje Interdisciplinario”

-
Tal como estaba previsto, comenzó el último viernes, en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”, el Curso sobre “Violencias y su Abordaje Interdisciplinario”, que organiza la institución escolar. El mismo se desarrollará en 3 etapas; entre viernes y sábado se realizaron dos de las mismas y el último encuentro de capacitación se llevará a cabo el 1º de julio.

Esta propuesta está dirigida a docentes de diferentes niveles, estudiantes universitarios y profesionales nóveles de carreras afines, tales como licenciados en Trabajo Social, psicólogos, enfermeros, abogados, médicos, entre otros.

Esta Sección dialogó con las licenciadas Patricia Guastavino y Sabrina Medina, quienes estuvieron a cargo de la apertura del curso, con el tema “Módulo de Sensibilización”. Las profesionales comentaron algunas cuestiones de la primera jornada y explicaron aspectos de la problemática.

¿En qué consiste la capacitación?

P. Guastavino: En realidad, el panorama amplio de la violencia tiene que ver en sí mismo en que es bastante complejo. Como veníamos charlándolo en el curso, y debe ser atacado en los diversos frentes. La violencia en sí misma, como digo, es tan amplia que hacer una definición de todas las formas de la misma nos llevaría mucho tiempo, pero tiene que ver básicamente en cómo se hace un ejercicio de la violencia dentro de la sociedad y lo que nosotros intentamos con este cursado es la desnaturalización de la violencia, la desmitificación de algunas cuestiones que encierran a el tema y, de algún modo, que esto pueda atravesar las diferentes disciplinas y estamentos. Cuando digo disciplinas no me remito solamente a profesiones sino que tiene que haber un compromiso de la sociedad.

Nosotras por ahí enfatizamos mucho en lo que son los grupos vulnerables, que tiene que ver con las víctimas de violencia que mayormente la padecen las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Más allá que hay ejercicios de violencia dentro de la sociedad, como por ejemplo, un remisero que se pelea con un colectivero, pero nosotras vamos haciendo hincapié en otras cuestiones y que esto de verdad pueda tener una reflexión y luego una transformación en cuestiones más culturales.

¿Cuáles son los factores más comunes que generan violencia?

S. Medina: En realidad, como factores que generen violencia, el detalle es muy amplio y difícil explicarlo en pocas palabras. Podemos hablar, como decía Patricia, que nuestro objetivo es sensibilizar y desnaturalizar, y referirnos a indicadores que se puedan estar detectando para prevenir, justamente, situaciones de violencia o que una situación sea peor, que muchas veces estos casos terminan con la muerte de alguna persona. Es por eso que queremos promocionar los derechos que se encuentran vulnerados con las situaciones de violencia.

¿La tecnología es un factor preponderante de violencia?

P. Guastavino: Eso tiene que ver con lo que estábamos conversando recién sobre la violencia simbólica y quizás está más relacionada, en los factores desde el lugar que está relacionado con la naturalización y la invisibilización de determinadas cuestiones, que para mí son los principales factores generadores de violencia.

¿Actualmente vivimos en un mundo más violento?

S. Medina: Hay distintas formas de violencia, como decía Patricia. Puede haber socialmente mucha agresividad en la vida cotidiana, en la que la gente anda por la calle, con otro ritmo de vida y esto genera distintos conflictos y enfrentamientos.

Nosotros vinimos a hablar puntualmente de una problemática que está instaurada desde hace mucho tiempo por distintas razones, por cuestiones de género que también es lo que se viene a hablar y a desnaturalizar.

Hoy se ven más las situaciones o se denuncian un poco más, creemos porque se desnaturaliza, se empieza a visualizar esta problemática como tal y no ya pensado sólo que es algo que pertenece a la vida privada de las familias. Se están vulnerando derechos. En esto hay instituciones que intervienen, hay profesionales preparados para abordarla y por eso se habla más.

¿Hay casos de violencia que se ponen de moda? Por ejemplo, lo ocurrido con la esposa de un integrante de “Callejero”, que fue incinerada, luego se sucedieron hechos similares.

P. Guastavino: No. A lo que vos te referís tiene que ver con la visualización de lo que sería la violencia de género. La misma estuvo históricamente instalada en nuestra sociedad y tiene que ver con un sistema patriarcal y que hace su alianza absoluta con el capitalismo. Qué quiere decir con esto, que a las mujeres siempre, de alguna manera u otra, se nos ha invisibilizado y la naturalización del golpe dentro de la casa o de indicarnos sobre qué es lo que hay que hacer, de que no podemos ocupar espacios de poder ni la jerarquización de los roles dentro de la familia. Eso ha hecho, desde el 400 y pico Antes de Cristo, desde Aristóteles a esta parte, que la violencia de género sea siempre así.

El hecho de que la cuestión se sensibilice de algún modo ahora, que la mujer del integrante de “Callejero” haya muerto quemada, dado que hubo todo un hecho que encerró a eso, sin embargo hay un montón de mujeres a las que nadie conoce –que yo digo, las anónimas- que mueren a manos de sus varones. Hay una estadística de UNIFEM, que dice que aproximadamente 6 de cada 10 mujeres sufre algún episodio de violencia. Entonces, no es una moda sino que en todo caso sería una moda de los varones.

¿Cómo surge la posibilidad de brindar la capacitación en nuestra ciudad?

S. Medina: Nosotras pertenecemos a la Facultad de la Ciencia de la Vida y la Salud, de la UADER, que tiene su sede en Paraná. El curso surge a pedido del profesor (José) Schonfeld, que solicitó que podamos a brindar el curso. Somos nosotros dos y mañana (por ayer) vienen dos profesionales más, una abogada y una médica.

¿Qué opinión le merece la convocatoria que ha tenido el curso?

P Guastavino: La verdad que me pareció un grupo bastante inquieto, auto-reflexivo y también han habido cuestiones de autocrítica, lo cual me parece genial.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 9 de junio de 2011

La Escuela República de Chile ya luce su mural alusivo al medio ambiente

-
Solange Martínez es la joven autora –estudiante de la Escuela Gaucho Rivero- del dibujo que ahora se transformó en mural y que ya decora una de las paredes del patio de la Escuela Nº 132 República de Chile, de Paraná.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda cada 5 de junio, el programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE) ha organizado diversas actividades. El lunes se hizo una jornada educativa en Villaguay y este jueves, junto a estudiantes de Paraná, se pintó un mural alusivo, en las paredes del patio de la Escuela Nº 132 República de Chile.

El diseño del mural fue realizado por Solange Martínez, alumna de la Escuela Nº 52 Gaucho Rivero, de la capital provincial, que había sido distinguido con la 1ª mención de la Categoría C de las Segundas Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable Edición 2010, que desde el año 2009 lleva a cabo este Programa de Educación Ambiental.

En la mañana de este jueves estuvo en la escuela primaria para participar de la ejecución de la obra que se realizó en articulación con el Programa de murales “Todas las Manos” dependiente de la Secretaría de Cultura del Municipio de Paraná.

Del evento, que resultó una construcción colaborativa, participaron alumnos, docentes y autoridades de la Escuela Gaucho Rivero y de la Escuela N° 132 República de Chile.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El acatamiento de AGMER superó el 95 por ciento

-
De acuerdo a las cifras que se venían manejando desde la Seccional AGMER Gualeguay, el acatamiento al paro de 24 horas dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el Departamento alcanzó niveles importantes. La secretaria general de AGMER local, Margarita Caminos sostuvo que la adhesión “superó el 95 por ciento”.

En contacto con esta Hoja, Caminos remarcó que “el paro alcanzó niveles importantes en el Departamento, a pesar que desde Gualeguay el mandato no era de medida de acción directa, por lo tanto, los docentes han sido orgánicos en acatar la resolución del Congreso”, indicó.
Asimismo, la dirigente destacó que “este paro puede tener diferentes lecturas; si bien se trató de una huelga a nivel nacional, desde AGMER debemos hacer hincapié en que no había Congreso del gremio desde hacía tres meses, el último se realizó el 24 de febrero. Desde varias Seccionales, entre ellas, Gualeguay, se pidió la convocatoria a un Congreso para darle entidad al paro de CTA y legitimarlo dado que la Central no tiene personería gremial; en este caso los gremios que le dan legitimidad a la huelga son los gremios base, para este caso han sido AGMER y ATE”, mencionó.
Respecto a la decisión adoptada desde el CGE de “día no trabajado, día descontado”, la secretaria general de AGMER Gualeguay indicó que “el docente cuando va al paro, no se fija en estas amenazas sino que se fija en mantener unido al propio gremio y mantener la lucha. Este Gobierno nos “durmió el nene” y ya es hora de despertarlo y volver a la lucha”, recalcó.
Finalmente, Caminos le respondió al Secretario General César Baudino, quien había comentado que el Departamento Gualeguay “estaba desmovilizado”. “Siempre hemos dicho, en los Plenarios y Congresos que el Departamento Gualeguay, sea cual sea el mandato, siempre ha sido orgánico y ha demostrado contundencia en cada medida de fuerza; en este paro los compañeros de Gualeguay lo han demostrado una vez más, eso se llama militancia gremial, algo que tal vez Baudino no conozca”, criticó la dirigente local.

Publicado por: El Debate Pregón.

Se desarrolló el segundo encuentro de la capacitación

-
Días pasados se llevó a cabo el segundo encuentro de la capacitación “Articulación de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional para el Trabajo”, que promueve el Ministerio de Educación de la Nación y la Unión Europea.

Dicha capacitación se realiza en todo el país y se desarrollará en ocho etapas. Este segundo encuentro, en nuestra ciudad, estuvo a cargo de capacitadoras de la Universidad de Buenos Aires.
El curso está destinado a docentes, directivos, supervisores de las áreas de Formación para el Trabajo y Educación de Jóvenes y Adultos, que en Entre Ríos, está última, se denomina ESJA.

En contacto con nuestro matutino, una de las mismas, María Laura Nardozza, nos comentó: “somos parte de un proyecto a nivel nacional para articular la educación de jóvenes y adultos. La UBA está encargada de la capacitación de la Región Noreste, que incluye a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa. Serán ocho encuentros en los cuales intentamos, por un lado concientizar sobre la necesidad de articularnos, juntarnos, pensar estrategias para los que se van a educar tengan una terminalidad educativa pero también estén preparados para el mundo laboral. Como finalidad del curso se realizará un proyecto concreto de articulación, que tal vez lo podamos aplicar más adelante para cumplir con esos objetivos”.
Consultada sobre qué aspectos habría que mejorar en cuanto a la educación para adultos, Nardozza, señaló que esta “sigue siendo una educación clásica, enciclopedista, planteada por materias divididas como si fueran cosas separadas, poco integradas. Es decir, tradicionalmente la Educación para Adultos fue el intento de dar una forma acelerada a los adultos que no habían podido realizar el secundario. Hoy vemos que, además se necesita articular el estudio con el mundo del trabajo porque la gente necesita salidas laborales, capacitarse para trabajar y además conseguir certificados, tanto desde el punto de vista laboral, que lo acrediten como idóneo para determinada tarea práctica como así también el título secundario. Entonces, la principal debilidad que tiene hoy la Educación ESJA es no estar en sintonía con esa realidad de la necesidad laboral y haberse quedado en esa educación enciclopedista, pensando que te prepara para un estudio posterior sin dar las respuestas en el presente”.
En este sentido, agregó: “tenemos que empezar a preguntarnos por el sentido de la educación y mirar a los demás sobre que están haciendo en la formación profesional. Allí se encuentra el sentido, sobre algo que enseñen y le vaya a servir para la vida y cuando hacen el secundario estudian para obtener el certificado. Entonces, cómo poder articular estos dos sistemas, ya que el alumno que asiste a ambos es el mismo”.

Finalmente, la capacitadora, destacó la convocatoria, al manifestar que la misma “es muy buena; se ha inscripto un gran número para el primer encuentro y se incrementó gente para este segundo, así que esperamos que se mantenga la inquietud y la necesidad de seguir hasta el final. También deseamos que surjan buenos proyectos de articulación que realmente podamos poner en práctica”.

Sigue abierta la inscripción
Capacitación de uso responsable de la energía
La Dirección Departamental de Escuelas informa que se el módulo práctico del proyecto de capacitación docente del programa EDUCACION PARA EL USO RESPONSABLE DE LA ENERGIA, se realizará el viernes 10 de junio, de 13 a 17 horas en el salón del Complejo Educativo.
El encuentro está destinado a directivos y docentes de cualquier nivel y modalidad, quienes pueden cursar su inscripción en Mesa de Entradas de la DDE, hasta este jueves 9 de junio, de 8 a 12 horas. No es excluyente haber participado en el encuentro del año pasado.

Publicado por: El Debate Pregón.

Se iniciará el Curso sobre Violencias y su Abordaje Interdisciplinario

-
Mañana, a partir de las 9 horas, en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”, dará comienzo el curso sobre la temática “Las Violencias y su Abordaje Interdisciplinario”. El mismo es organizado por la institución escolar y por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Subsede Gualeguay.

Con las consignas “qué puedo o que debo hacer ante esta problemática, cómo actuar, quién puede intervenir para dar respuestas y aspectos clínicos a tener en cuenta” serán temas abordados por profesionales capacitados y con experiencia en la temática.
Esta propuesta está dirigida a docentes de diferentes niveles, estudiantes universitarios avanzados y profesionales nóveles de carreras afines (Lic. en Trabajo Social, psicólogos, enfermeros, abogados, médicos, psicopedagogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos sociales, profesionales de diagnósticos por imágenes, comunicadores sociales, psicogerontólogos, entre otros).
Se llevarán a cabo 3 encuentros y la propuesta se encuentra dividida en 6 ejes temáticos:

•Módulo de Sensibilización a cargo del equipo Interdisciplinario.
•Módulo Social, a cargo de la Lic. Sabrina Medina.
•Módulo Psicológico a cargo de la Lic. Patricia Guastavino.
•Módulo Clínico – Médico a cargo de la Dra. Romina Spoturno.
•Módulo Legal a cargo de la Dra. Silvana Silguero.

Por último, se realizará un módulo exclusivo de análisis de casos y evaluación a cargo de las 4 profesionales.

Información Adicional:

Curso aprobado por Resoluciones

Nº 475-09 Facultad Ciencias de la Vida y la Salud (UADER).
Nº 002-10 Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito.

Inicio:
10 de junio de 2011, a las 9:00 horas.
Lugar: Escuela Normal E. A. Bavio, sito en Melitón Juárez Nº 25.

Aranceles:
Profesionales Nóveles y Docentes $ 70
Estudiantes: $ 30
Docentes UADER: $ 60
Estudiantes UADER: $ 20
(Los montos estipulados cubren la totalidad del curso)

Fechas estipuladas:

Inicio: viernes 10 de junio, de 9:00 a 13 y de 15 a 20:30 horas.
2do encuentro, sábado 11 de junio de 9 a 13:30 horas.
3er encuentro, Evaluación y Cierre, viernes 1º de julio de 9:00 a 13:30 horas.

Evaluación y Aprobación del curso: Presentación de trabajo escrito y exposición grupal. Es requisito para la aprobación del curso asistir a 5 de los 6 módulos previstos y presentar el trabajo escrito en tiempo y forma.

Informes e Inscripción:

De lunes a viernes de 8hs a 12hs, en la Escuela Normal- Melitón Juárez Nº 25. TEL:(03444) 42-3479. E-mail: programaviolenciasfcvs@gmail.com

Publicado por: El Debate Pregón.