sábado, 31 de julio de 2010

Comienza el jueves 5 el pago a beneficiarios de becas


El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) informó que el jueves 5 comienza el pago de los beneficios correspondientes a todas las becas. Será por número de DNI y concluirá el 11 de agosto.

El Inaubepro informó que a partir del jueves se pagarán los beneficios correspondientes a becas rurales, ordinarias en todos sus niveles (secundario, terciario y universitario), para alumnos con capacidades diferentes, al mérito, alimentarias y ley 9558 (hijos de personal de Seguridad).
Con respecto a las becas rurales, se recordó que el pago se envía a las escuelas vía Dirección Departamental, salvo el departamento Concordia que se recibe en la subsede del organismo, que funciona en calle Hipólito Yrigoyen Nº 479.
Por último, se aclaró que los demás beneficios se pagan de acuerdo a la finalización del número de DNI del titular.

Terminación del DNI - Fecha de cobro.

0-1 05/08/2010
2-3 06/08/2010
4-5 09/08/2010
6-7 10/08/2010
8-9 11/08/2010

Cronograma de Pago


El cronograma culminará el 10 de agosto.

El lunes se iniciará el pago de haberes de julio a empleados de la administración pública.
Desde el lunes y hasta el 10 de agosto se abonarán los haberes de julio a empleados activos y pasivos de la administración pública provincial. Así se informó desde la Secretaría de Hacienda.
El cronograma dado a conocer es el siguiente:

Lunes 2 de agosto: beneficiarios de la Ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.

Martes 3 de agosto: Servicio Penitenciario y Policía.

Miércoles 4 de agosto: jubilaciones hasta 2.000 pesos.

Jueves 5 de agosto: Secretaría de Salud, administración central, Consejo del Menor y jubilaciones desde 2.001 pesos hasta 3.000 pesos.

Viernes 6 de agosto: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, docentes y no docentes de escuelas privadas y jubilaciones mayores a 3.000 pesos.

Lunes 9 de agosto: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), empleados del Poder Judicial y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento 20.000.001 en adelante.

Martes 10 de agosto: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

AMET consultará a las bases para definir el plan de acción


El sindicato de docentes técnicos insistirá con su reclamo por una convocatoria “urgente” del Gobierno para abrir la discusión salarial. El secretario de prensa de AMET, Abel hermoso sostuvo que “más allá de los planteos legales, la situación se debe resolver en una mesa de diálogo”.
El gremio iniciará la próxima semana una ronda de consultas para pedir mandato a las bases, previo a una reunión de Comisión Directiva, para definir la continuidad del plan de acción. “Hasta el momento no hay novedades sobre la posibilidad de que el gobierno nos convoque, pese que lo hemos estado solicitando”, admitió el dirigente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Abel Hermoso.
Al igual que Agmer, el sindicato de los maestros técnicos no acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, y ahora analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la cartera laboral provincial. Hermoso, lamentó la “judicialización” de la protesta, pero consideró necesario hacer la presentación para responder al gobierno. Igualmente, sostuvo que la situación “se puede resolver, más allá de los planteos legales, en una mesa de diálogo”.
Por eso insistirán en una “convocatoria urgente” del gobierno para abrir la discusión salarial, dijo el dirigente.

viernes, 30 de julio de 2010

El sueldo de un maestro. Un tema para la opinión


Muchos, -funcionarios, profesionales, empresarios, periodistas, ciudadanos...-, con más o menos información certera, saben cuál es el sueldo de un maestro y consideran urgente y necesario opinar sobre el tema. Y no es que nos preocupe mostrar el recibo de sueldo, pero ¿Con qué fin? ¿Quién más va a mostrar y demostrar públicamente cuánto gana?
Cada vez que se hace más pública la lucha por recomposición salarial de los trabajadores de la educación en Entre Ríos o en el país, surgen los "Opinadores". Digo "se hace más pública" porque nunca se termina ni se deja de lado, pero hay veces en que ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno, que piden tiempo, y más tiempo y más tiempo..., los trabajadores decidimos recurrir a una herramienta de lucha histórica de la clase y vamos a la Huelga.

Y por supuesto, así como durante el tiempo que dura un mundial de fútbol "todos son Directores Técnicos", cuando los maestros reclamamos porque nuestro salario es insuficiente y se paga violando la Constitución nacional y provincial, los opinadores nos cuestionan y nos piden explicaciones: ¿Por qué no les alcanza su sueldo? ¿En qué gastan su sueldo? ¿Cuánto pretenden ganar?
Pero, ¿dónde están las voces de la sociedad que le demanden a los responsables políticos, a los funcionarios de turno, a los que se quedan con la riqueza de todos -por acción o por legislación-? Esas se escuchan menos...
Un taxista me dijo irónicamente hace un tiempo: "¿Por qué ustedes cobran parte del salario en negro si yo pago mis impuestos que son en blanco? ¿En qué momento la plata de todos cambia de color?". Y este no es un comentario menor, pero de eso los opinadores no hablan.
Siempre somos nosotros los que debemos explicar las razones de nuestra lucha, la legitimidad de nuestros reclamos, pero pocos cuestionan la ilegalidad de las decisiones políticas que provocan que los trabajadores tengamos salarios insuficientes y que no garantizan condiciones de vida dignas.
Todo está "Patas Arriba..." como dijera Eduardo Galeano en La escuela del mundo al revés: "(...) El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de "la tasa natural de desempleo". (...) El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo. (...) En su escuela, (...), son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela."(...)*
Los trabajadores de la educación, maestros y profesores, sostenemos la escuela pública, junto a los padres de nuestros alumnos, junto a los ordenanzas, cocineros, lancheros, sin recursos del Estado... porque no se puede cocinar con discursos, ni limpiar las escuelas con promesas de campaña, ni enseñar con normas legales que si resguardan las condiciones laborales, salariales y pedagógicas son guardadas en el arcón de los recuerdos. Pero los opinadores nos piden explicaciones y justificaciones de nuestros reclamos, intentando culpabilizarnos de la situación que no generamos.
¿Sabrán los opinadores que aunque este año 2010, el glorioso año del Bicentenario, se inició sin huelga docente, pero lejos estamos de la solución del problema de la educación? No hubo paro docente y no hubo "clases normales" en todo el territorio provincial. ¡Qué contradicción para aquellos que nos pretender culpar de que con los paros se "lesiona" el derecho a la educación!
¿Sabrán los opinadores que seguimos reclamando frente a funcionarios indiferentes o sin capacidad de resolución, todos los problemas de fondo y de forma que están sobre la escuela pública?
¿Sabrán que el salario digno es un derecho de todos los trabajadores y tiene carácter alimentario?
¿Sabrán que los gobiernos tienen la obligación de efectivizar el cumplimiento de los derechos y que como dijo José Martí (...) "Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan"(...)?
¿Sabrán que el descuento de los días de huelga es un robo, o como dirían los abogados y jueces un "hurto"? El uso de las palabras no es ingenuo, ¿aunque quién puede negar la violencia de sustraer parte del salario de un trabajador para castigarlo por la dignidad de su lucha... para el ejemplo no se replique, para que decida sin libertad? ¿Sabrán que vamos a seguir peleando por la devolución de los descuentos hasta que los responsables intelectuales, políticos y materiales deban hacerse cargo de sus acciones y decisiones?
Los maestros no tememos dar explicaciones, no tememos mostrar el recibo de sueldo y de paso les contamos cómo nos lo rechazan los bancos para pedir créditos hipotecarios (incluido el banco Nación) porque no suman los montos en negro que las mismas autoridades nacionales ponen en nuestros sueldos. Y si quieren les contamos que el IAPV nos pide ingresos de $ 3000, como mínimo, para poder inscribirnos en los planes de vivienda. Pero también les podemos contar que las empresas de transporte urbano no nos venden boleto obrero porque tenemos un sueldo "superior" a $1150, con el aval de una ordenanza municipal. Y si no alcanza la explicación, les contaremos cómo hacemos para llegar a fin de mes, cómo mandamos a nuestros hijos a la escuela, cómo buscamos las ofertas para poder alimentar a la familia, cómo vamos un año al dentista y al año siguiente al oculista porque no nos "podemos dar el lujo" de atender nuestra salud todos los días el mismo año. O les podemos contar cómo se festeja, luego de 30 años de trabajo, "poner azulejos en la cocina", porque antes de jubilarnos teníamos otras prioridades y "los chicos tienen que ir a estudiar porque es lo único que les podemos dejar". No tenemos problema, les vamos a seguir explicando y mostrando nuestro recibo de sueldo, pero también vamos a seguir pidiendo explicaciones y soluciones.
Pero no nos quedaremos sólo con esto. Les explicaremos porqué no nos intimidan las "conciliaciones obligatorias" truchas, pedidas y hechas por funcionarios que violan sistemáticamente las leyes que sus legisladores sancionan., y les contaremos cómo luchamos, cómo discutimos, cómo participamos, cómo nos organizamos y nos damos fuerza para seguir practicando la democracia sindical que da vida a nuestro sindicato, donde colectivamente debatimos y resolvemos cómo dar la pelea en defensa de la Escuela Pública Siempre!
Y, haciendo propias las palabras de Claudia Korol les contamos, ya no para que sigan "opinando" desde afuera, sino para que se sumen, que "(...)Marchamos, porque la inmovilidad nos provoca espanto, y porque tenemos certeza de que nuestro horizonte está aún más lejos que nuestras actuales utopías. Marchamos, caminamos, porque solo en movimiento podemos pensar en cambiar el mundo. Caminamos lento, paso a paso. Preguntamos a cada rato por el rumbo. Volvemos sobre nuestros pasos. Empezamos una y otra vez. Intentamos algún atajo. Cuando acampamos, no es para descansar, sino para dibujar en la cartografía popular, las señales de un nuevo territorio liberado, un espacio inventado para la vida verdadera.(...)
Nos niegan la esperanza, y la cultivamos cada día. En las semillas que desparramamos de una humanidad que no se rinde, que no se entrega, que no se cansa de luchar.**

*Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés - Educando con el ejemplo, Siglo Veintiuno Editores, México, 1998.

**Fragmentos: Claudia Korol, Razones y sinrazones para la lucha, Junio de 2005, Universidad Madres de Plaza de Mayo

Paraná, julio de 2010
Mónica Ruiz Díaz
DNI Nº 21984088

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

Está abierta la inscripción para los docentes que quieran ser censistas


La Dirección Departamental de Escuelas informa a los docentes del departamento y a la comunidad en general que continúa abierta la inscripción para desempeñarse como censista en el próximo Censo Nacional de las Personas a realizarse el próximo 27 de octubre.

Según informó Susana Zacarías, responsable de la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia de Entre Ríos, se inscribieron 850 personas hasta el momento, pero se requieren 19 mil para efectuar el trabajo. "Se dará prioridad a los docentes porque son personas que ya están preparadas, pero cualquier interesado puede ser censista", dijo, y aclaró que serán capacitados para la tarea.


Los interesados en participar como censistas podrán inscribirse ingresando a la página web de la Dirección de Estadística y Censos: www.entrerios.gov.ar/dec o a través de la Municipalidad, donde pueden recibir mayor información al respecto.

Cada censista que cobrará $ 250 (pesos doscientos cincuenta) por desempeñarse en zona urbana y $ 300 (pesos trescientos) por hacerlo en zona rural.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

El CGE comienza la especialización superior en resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa


Con el objetivo de que los preceptores de educación secundaria cuenten con herramientas y estrategias para la resolución pacífica de conflictos en las escuelas y mediación escolar, el Consejo General de Educación (CGE), a través del Programa EnREDarse para la Convivencia Educativa, pone en marcha el postítulo la “Especialización Superior en resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa”.

La capacitación está destinada a preceptores que posean título docente para la educación secundaria con tres años de desempeño en el cargo. La inscripción para cursar el postítulo está abierta desde esta semana.

La propuesta se desarrollará en dos zonas en forma simultánea para abarcar todo el ámbito provincial: la costa del Paraná, representada en el Instituto de Formación Docente “Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna” del departamento Nogoyá con sede en Paraná, y la costa del Uruguay, representada en el Instituto de Formación Docente Escuela Normal Villa Elisa del departamento Colón, con sede en Villa Elisa.

La especialización tendrá una duración de un año y medio (tres cuatrimestres) y contará con la presencia de profesores tales como el magíster Daniel Martínez Zampa, especialista en mediación educativa de la provincia de Chaco y el licenciado Fernando Onetto especialista en convivencia escolar de la provincia de Buenos Aires.

Son requisitos para la postulación, poseer título docente para la educación secundaria y ser titular o suplente con cargo vacante con tres años de desempeño en el cargo de preceptor.

Fundamentos

La coordinadora del Programa EnREDarse, Adriana Wendler, explicó que las distintas experiencias de formación en la temática, realizadas en Entre Ríos, permitieron detectar que existe, en este sector clave de la educación secundaria, una necesidad de contar con herramientas y estrategias para la resolución pacífica de conflictos en las escuelas.

Asimismo, remarcó que “durante el ciclo lectivo 2009, en un dispositivo de capacitación destinado a 450 preceptores en ejercicio, se pudo advertir las necesidades planteadas por este sector y el bajo porcentaje de capacitaciones específicas destinadas a estos actores escolares”.

Recordó que “a partir de la aplicación de encuestas, destacaron que no cuentan con herramientas y estrategias apropiadas para tratar determinadas situaciones que se visualizan a diario en la comunidad escolar para una intervención efectiva en el cumplimiento de las normas de convivencia escolar”.

Esta propuesta de especialización, cuya inscripción se abrió esta semana, viene a cubrir esa demanda con el objeto de rescatar su rol pedagógico en la tarea cotidiana.

El rol del preceptor

Wendler destacó que “el poder enriquecedor que tiene el rol del preceptor, radica en la capacidad de establecer un vínculo de confianza y de respeto con el estudiante porque le brinda la posibilidad de conocer sus necesidades y potencialidades”. En tal sentido, sostuvo que “esta relación presenta características muy peculiares en razón del fin que persigue: el proceso formativo del alumno, en un período y lugar trascendente para su desarrollo y proyección personal. Puede y por ello debe constituirse en fuente de relaciones profundas con sentido educativo”.

Resaltó que “el preceptor es quien posee un lugar estratégico en el entramado relacional de la institución, que resulta fundamental para acercar y facilitar la comunicación en el ámbito escolar”.

La funcionaria precisó que en la resolución 1692/09 del Consejo General de Educación que recupera y articula la normativa escolar respecto al tratamiento de la convivencia desde nuevos paradigmas en educación, se destaca la resolución pacífica de conflictos como herramienta de prevención en el sistema de convivencia escolar. En este sentido, el preceptor por su perfil y lugar se constituye en un actor imprescindible, clave en el monitoreo y coordinación de estas herramientas.

“Este cuadro de situación nos permite apostar a su lugar estratégico en la comunidad educativa para difundir las temáticas relacionadas a la convivencia, asumida ésta como eje transversal del currículo, y como parte del proyecto educativo en las instituciones”, dijo Wendler.

Publicado por: Prensa CGE.

martes, 27 de julio de 2010

Aportes para el fortalecimiento de la práctica docente


La Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) implementará en Paraná una propuesta de formación superior referida a problemáticas específicas de la formación docente, denominada Postítulo de Actualización Académica (200 horas reloj). La titulación exigirá la aprobación de los ejes temáticos y de un trabajo final académico con coloquio.

Los destinatarios son los docentes con títulos universitario y no universitario que se desempeñan en la escuela secundaria. Tendrá un cupo limitado de 60 participantes.
Los interesados deberán concurrir a la sede de la Facultad, sita en Urquiza 1225, con fotocopias de Documento Nacional de Identidad y título profesional; ficha de inscripción completa (descargar de www.uader.edu.ar/fcg/); certificación de servicio de las instituciones donde se desempeña y matrícula de inscripción 50 pesos, excluyente.
El reconocimiento del postítulo ante el Consejo General de Educación está en trámite.

Días y horarios de inscripción
26 y 27 de julio de 9.30 a 11.30.
28 de julio de 16.30 a 18.30.
30 de julio de 9.30 a 11.30 y de 16.30 a 18.30.

Costo: 320 pesos que deberán abonarse en cuatro cuotas mensuales de 80 pesos cada una.

Cronograma tentativo de trabajo
- Apertura, presentación del proyecto y de las condiciones de cursado y aprobación: 31 de julio de 9 a 11.
- Desarrollo del eje temático I: 7 y 21 de agosto y 4 de septiembre, de 9 a 17.
- Desarrollo del eje temático II: 18 de septiembre, 2 y 16 de octubre, de 9 a 17.
- Desarrollo del eje temático III: 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre, de 9 a 17.
- Jornada de asesoramiento para la elaboración del trabajo final, presentación y coloquio: 4 de diciembre.
- Presentación del trabajo final: 4 de febrero de 2011.
- Coloquio: 5 de marzo de 2011.

Consultas: fcg_postitulo@uader.edu.ar

(Prensa Facultad de Ciencias de la Gestión)

“Tuvimos a los docentes en las escuelas y a los chicos en sus casas”, dijo Bahl sobre el paro


“Desde el punto de vista de la medida de fuerza el paro fue un fracaso porque más del 60% de los docentes entrerrianos acudieron a las escuela. Pero desde el punto de vista educativo es paro fue un éxito porque los docentes no encontraron alumnos en las escuelas”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Adán Bahl, durante una recorrida por la obra de la nueva escuela que se está construyendo en el Barrio Sindicato Empleados de Comercio de Paraná, acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia, y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.

“Lo concreto y objetivo es que hoy las clases no comenzaron no obstante haber existido un acuerdo escrito, entre los gremios y el Estado, que lamentablemente hoy vemos incumplido por parte de AGMER y AMED”, dijo el ministro.

Dado que la conciliación obligatoria no fue acatada, Bahl adelantó que se reunirá “con los organismos técnicos y jurídicos del Estado para ver los pasos a seguir. Pero a nosotros lo único que nos va a ocupar es ver la forma de reencausar la situación, y que las actividades se desarrollen con normalidad”.

Escuelas con docentes y sin alumnos

El ministro lamentó que el alto presentismo de docentes en escuelas sin alumnos “perjudica directamente a la educación, a los chicos, y también directamente a aquellos docentes que no han ido a trabajar”. Expuso que “de alguna u otra manera esto se debe a falta de comunicación o bien a una decisión de completa y absoluta irresponsabilidad del gremio”.

Respecto del alto ausentismo de alumnos, el ministro Bahl explicó que se debe a que “no se da esa posibilidad concreta que existe o debería existir cuando los paros no son los días lunes donde el día anterior a la medida el docente comunica a los padres si va a acatar o no la medida. Entonces, en esa incertidumbre los padres optaron por no enviar los chicos a clases”.

La conciliación obligatoria

En otro punto, el ministro ponderó la resolución dictada hoy por el Juez Coglionesse, quien “opta por no emitir sentencia, atento a que la conciliación obligatoria de por sí era absolutamente válida y suficiente”. Luego agregó que desde la perspectiva legal, “lo que los sindicatos docentes debían haber resuelto es cuestionar judicialmente la conciliación obligatoria o acatarla. En este caso, no se ha acatado y la jurisprudencia y la doctrina establecen que la Dirección Provincial de Trabajo tiene las facultades absolutas para dictar la conciliación”.

El aumento de julio

El ministro confirmó que el gobierno seguirá “cumpliendo lo que nos comprometimos en Febrero; el incremento de Julio está en proceso de liquidación. Esto permitirá que un docente que recién inicia su actividad haya pasado de 1490 pesos en febrero a 1840 en julio. Lo que implica un aumento de más de un 23%”.

Respecto del anuncio hecho por el gobernador Urribarri acerca de “que se va a estudiar un ajuste de ese incremento durante el segundo semestre”, el titular del Ministerio de Gobierno confirmó: “En eso estamos trabajando. Cuando tengamos la perspectiva de dar una mejora por sobre lo acordado, lo vamos anunciar”.

Recorrida de obras

La creación de este nuevo establecimiento responde al crecimiento de la ciudad en ese sector, actualmente están en ejecución numeras viviendas, en las que se estima que habrá un incremento de 1500 chicos, para los cuales surge la necesidad de unidades educativas que respondan esta demanda. En este sentido, el ministro de Gobierno Adán Bahl, recorrió las obras de una nueva escuela que se construye sobre calle Artigas, Según explicó Bahl: “En la zona se construyen dos escuelas nuevas a través de la Unidad Ejecutora Provincia y esta en proceso de licitación por parte de Arquitectura la escuela Nº 99 Tabaré”.
“Esta que estamos visitando en este momento es sobre un terreno donado por el Sindicato de Empleados de Comercio, a quienes vamos a estar siempre agradecidos, ellos llevan un emprendimiento de viviendas muy importante en la zona, se construyen más de 500 viviendas, y esto va acompañado de unidades educativas es muy importante por la cantidad de chicos que se van a radicar aquí con sus padres” sostuvo Bahl.

Más tarde el titular de la cartera política destacó “esta sinergia de este trabajo conjunto entre el Estado y el sindicato de Comercio que da como resultado concreto que a medida que las viviendas vayan construyéndose y la gente se vaya instalando a vivir; paralelamente el Estado va construyendo las escuelas que son fundamentales que estén cerca de las viviendas”.

“Es una escuela que ha sido proyectada desde la Unidad Ejecutora Provincial con todas las necesidades, va a ser una escuela modelo como todas las que esta haciendo el Estado provincial, muy completa, amplia y segura con todas las comodidades para docentes y alumnos” afirmó Bahl.

Se tiene prevista una matricula de alrededor de 500 chicos, nivel inicial y primaria: “Se tiene en cuenta que cuando se terminen las viviendas habrá alrededor de 1.500 chicos, sumada a este nuevo edificio, la UEP esta construyendo una escuela nueva aquí cerquita, por la zona de Jorge Newbery, y la Subsecretaría de Arquitectura tiene en proceso de licitación una ampliación muy importante de la escuela Tabaré, estamos cumpliendo la demanda”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, comentó: “Cuando comenzamos a construir el barrio de 188 viviendas los compañeros nos preguntaban a donde iba a ir los chicos a la escuela, el sindicato se abocó compró este terreno, hicimos las gestiones ante el gobierno provincial, invertimos en ese momento 80 mil pesos y hoy tenemos esta obra que esta para ser inaugurada prontamente”

“Nos involucramos mucho en la educación, es lo que hace libre al hombre con capacidad de discernir, superarse y avanzar socialmente. Que haya venido en su momento el Gobernador Urribarri y hoy nos acompañe el ministro Bahl es un incentivo para nosotros seguir trabajando así” afirmó Ruberto.

Según explicó el titular de la UEP, Gustavo Graglia, “La inversión entre las dos escuelas que ejecuta en esta zona la UEP es de alrededor de 12 millones de pesos, en total tenemos 23 establecimientos financiados por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que ronda en los 62 millones de pesos para infraestructura escolar” concluyó.

Detalles

El edificio en plena ejecución consta de seis aulas que será destinado a niños de nivel inicial y primario, para responder a las necesidades de la comunidad educativa de una amplia zona de Paraná. Con una inversión de 4,5 millones de pesos la escuela podrá albergar a alrededor de de 400 alumnos.

En el marco de un proyecto encarado junto al Sindicato de Empleados de Comercio, que donó el predio donde se ejecuta la obra gestionada por el Estado entrerriano, el gobierno nacional adjudicó a la empresa Filip SA, por 4.469.495 pesos, la construcción de esta nueva escuela.

El nuevo edificio ocupará un terreno de casi 15.000 metros cuadrados de superficie, ubicado sobre calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo. En el establecimiento educativo que se construirá en un barrio del Sindicato de Empleados de Comercio se dictarán los niveles inicial, primario y secundario.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

martes, 20 de julio de 2010

Mandela, un cumpleaños con sabor a homenaje


JOHANNESBURGO.- Con motivo de su cumpleaños 92, el mundo entero homenajeó ayer al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se convirtió en la primera persona a la que la ONU le brinda una jornada dedicada a la cultura de la paz y la libertad.

En su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, el ex mandatario recibió a varios viejos amigos, entre ellos Kenneth Kaunda, ex premier de Zambia, mientras en la calle docenas de personas llevaban carteles y postales hechas a mano con felicitaciones para el ex gobernante sudafricano.

Sus nietos y bisnietos le cantaron el "Feliz cumpleaños" y, después, muchos de ellos y otros familiares, incluida su esposa, Graça Machel, dedicaron el resto de la mañana a los 67 minutos de trabajo social promovidos en todo el mundo por el Día de Nelson Mandela.

El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cumplió los 67 minutos de trabajo social, uno por cada año que Mandela dedicó a la lucha por la libertad, la paz y la reconciliación, en la aldea de Mvezo, el lugar de nacimiento de "Madiba", el nombre de su clan y como lo conocen cariñosamente los sudafricanos.

Zuma pidió a los sudafricanos que sigan ese "espíritu de unidad africana, de amor y de amistad", mientras el ex mandatario pasaba "un día muy muy tranquilo" con su círculo íntimo.

Frente a los altos muros de la residencia del líder emblemático de la lucha contra el apartheid , varias personas se congregaron por la mañana con la esperanza de ver a "Madiba".

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente dedicándole la Jornada Internacional Nelson Mandela, que se celebrará cada 18 de julio para recordar su lucha por la paz y la libertad. "Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur, en distintas partes del mundo se recordó ayer al líder sudafricano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le envió un mensaje cariñoso y resaltó su "extraordinaria visión, liderazgo y espíritu", mientras que el líder cubano Fidel Castro lo felicitó por su cumpleaños y le pidió que mantuviera a Sudáfrica "lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", y lo alertó del peligro de "catástrofe nuclear" que vive el mundo.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que encarnó a Mandela en Invictus , recorrieron en moto durante seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo, deteniéndose de cuando en cuando para participar en proyectos humanitarios.

La celebración del cumpleaños de Mandela, una semana después del final de la Copa Mundial de fútbol realizada en Sudáfrica, culminó un mes en el que el país ha estado en el centro de la atención mundial.

Agencias AFP y EFE

lunes, 19 de julio de 2010

Certamen Escolar FADAM 2010


La subsecretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos informa que la Federación Argentina de Amigos de Museos –FADAM- invita a todos los interesados a participar del Certamen Escolar sobre Patrimonio Histórico Cultural denominado: 1810-2010 “Hombres y mujeres que se destacaron en nuestro país”.

OBJETIVO DEL CERTAMEN

Apoyar la labor docente orientada a que los alumnos descubran y valoren las obras realizadas por argentinos destacados.

ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS

Buscar información sobre una personalidad destacada en el país, en la provincia o localidad donde se encuentra la escuela.

Pueden haber sido héroes de nuestra independencia o artistas, médicos, maestros, escritores, músicos, deportistas o simplemente vecinos que con sus acciones contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población o ayudaron a embellecer el lugar donde habitaron.

Describir la obra realizada por la persona seleccionada y los beneficios que deparó a sus conciudadanos y a nuestro país.

El trabajo puede enviarse acompañado con dibujos, fotografías o videos.

BASES DEL CERTAMEN

1- Podrán participar alumnos de escuelas primarias nacionales, provinciales, municipales o privadas.

2- Los trabajos deberán ser inéditos y grupales.

3- En la primer hoja deberán figurar: el nombre y/o número de la escuela, domicilio completo, teléfono y grado o año. Cantidad y nombre completo de los autores del trabajo. Nombre y cargo del docente que orientó el grupo.

4- Los grupos de trabajo no deberán superar los 15 alumnos.

5- La extensión del trabajo tendrá un máximo de 15 hojas con letra clara o informatizada.

6- La labor del docente será orientadora de la creatividad infantil.

7- Podrá complementarse el tema general con ayuda de audiovisuales, juegos aplicados, dibujos, fotografías, entrevistas, sonidos, gráficos, entre otros.

8- El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de Agosto de 2010. Será considerada la fecha de despacho certificado por correo o por secretaría de FADAM según sistema de entrega.

9- Cada escuela podrá presentar hasta dos trabajos preseleccionados.

10- Los trabajos serán calificados por un jurado calificado, cuya decisión será inapelable.

11- Los organizadores resolverán cualquier situación no prevista en la forma que consideren más conveniente.

12- La participación de este certamen implica la aceptación de las bases.

FADAM se reserva el derecho a publicar total o parcialmente los trabajos recibidos, sean o no premiados.

PREMIOS DEL CERTAMEN

Para alumnos:
Primer premio: medallas conmemorativas, material escolar y didáctico y viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo el hospedaje de la noche del día de la entrega de premios.

Segundo, tercero y cuarto premio: medallas conmemorativas y material escolar y didáctico.

Para escuelas:
Primero, segundo, tercero y cuarto premio: un diploma y una donación a la Cooperadora.

¿Cómo participar?
Enviando los trabajos a FADAM, Bolívar 1131 (CP 1066).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para más información, puede llamar al 011 4307 – 0522, escribir a info@fadam.org.ar o
fadam@fadam.org.ar o ingresar a www.fadam-fadam.blogspot.com

jueves, 15 de julio de 2010

"La educación es el camino. No hay tarea más grande delante de nosotros"


José "Pepe" Mujica.

De todo lo hablado, expuesto, testimoniado, culpado, discutido y propuesto acerca del flagelo de la inseguridad en nuestra ciudad, dos temas originaron mi inquietud de compartir estas líneas con ustedes. En primer lugar, quedó pendiente la responsabilidad que le cabe a los directivos o encargados de institutos para menores cuando estos se escapan. El adolescente que colmó el vaso de la paciencia estaba en un instituto y se había escapado por lo menos 20 días antes, según expresó el Jefe de Policía Departamental en el H.C.D., sin que se hubiera dado parte de ello a las autoridades de nuestra ciudad en la que, casi con total seguridad, se había guarecido. Por otra parte, no se sabe si antes del hecho (el robo y la caída a una señora), alguien lo había visto en Gualeguay; sí me cabe la certeza de que su familia lo sabía. En ese tema no se ahondó y menos aún en la falta cometida por los responsables del instituto por no avisar. Es de pensar que, de esta forma, un menor puede salir, volver a su ciudad, irse y hasta no ser visto nunca más. El interrogante es, ¿qué sanción le cabe ante esta falta a quienes no comunican una huida de un menor que está en ese lugar por delitos a la sociedad y bajo la tutela de gente especializada?
En segundo lugar, y entre un sinfín de propuestas que se han escuchado, que van desde la necesidad de un regreso de los militares, traer efectivos de todas las fuerzas, patrullajes vecinales, a mi entender se destacó una que es la preocupación por los menores, no sólo aquellos que ya delinquen, sino por todos los menores; ninguno está exento de ser victimario o víctima, y eso se escuchó con mucha claridad en la reunión que convocara la Corporación para el Desarrollo.
La pregunta es: ¿cómo los ayudamos, resguardamos, contenemos? Contener, palabra que está en el tapete, ¿qué es contener? Mucho se habla de esa palabra que puede significar afecto, comida, permisividad, límites, educación. Considero que en la amplitud de este último concepto está el meollo de la solución, que por cierto no es inmediata, es a largo plazo y con mucha paciencia y dedicación de todos los actores. Pero debemos pensar en qué es brindar educación; es dar formación en valores que parten del conocimiento y del ejemplo. La educación no es sólo institucional, sino que parte del seno primitivo, de la familia, muchas veces ausente, ocupada o desinteresada. Educar es poner límites, partiendo de los mayores; es enseñar modales, partiendo de los mayores; es enseñar el valor y la dignidad del trabajo y no la holgazanería y la pereza en espera de la ayuda que llega de los gobiernos (con el consiguiente en rédito político), de la mano de planes infinitos que solventan los que sí trabajan, por medio de los impuestos y de los depósitos jubilatorios de significativo porcentaje. Estos planes deberían estar destinados para los que verdaderamente no pueden trabajar por razones de salud o de algún mal significativo y honradamente certificado.
El ocio en el cual están inmersos muchos argentinos, no es precisamente el ocio creador, es la pereza dañina que despierta el ansia de hacer precisamente lo peor. Y de ese no ver trabajar y juntar planes, de ese modo de vida han surgido varias generaciones, lo que no es la mejor manera de hacer la política de equidad e inclusión que tanto se proclama. De esa forma, somos muchos los que nos vemos inmersos en la inequidad, pues no es justo que quien trabaja y contribuye mantenga a quienes no lo hacen estando estos últimos sanos, y quizá ni piensan hacerlo, con el agravante de que quienes se ganan la vida día a día, se vean obligados a soportar, a sufrir la inseguridad.
Educar es enseñar a que deben ir a la escuela para aprender, no para que le paguen el plan, es encontrarse con docentes con vocación y dispuestos a ejercer la profesión que tiene, nada menos, el futuro en sus manos, y, como se dice ahora, es también a "negociar", que no debe significar permisividad, sino que el pacto debe pasar por "yo tengo la obligación de enseñarte y tú debes esforzarte por aprender y, si es posible, un poco más."
Para enseñar deben estar preparados los docentes, y si hablamos de contener, esa contención de la escuela debe partir de la enseñanza que se puede ofrecer en cuatro horas. Si algo más se les pide y pueden darlo, bienvenido, pero de la instrucción y los valores cotidianos, esenciales para ser un hombre honrado, son responsables todos los actores sociales.
¿Los robos cometidos en nuestra ciudad con malos tratos, golpizas y encierros? Quizá los causantes son ajenos a nuestro pueblo, pero es muy posible que se hayan engendrado de un semillero igual al que están viviendo muchos niños y jóvenes de hoy y de aquí.
Si la solución inmediata es más patrulleros y fuerzas policiales, ésta puede ser un calmante de acción inmediata, un paliativo, aunque poco duradero. Si mantenemos ese concepto sin preservar la buena formación de los menores, sin cultivar la solidaridad, la buena convivencia, la aceptación de los errores, la autoestima, la dignidad, entonces, sigamos preparando policías, fabriquemos más patrulleros, pongamos más rejas, vidrios, púas, blindémonos, y sigamos diciendo: "Por suerte no me lastimaron, violaron, mataron y tenía dinero para darles", porque esta situación no va a cambiar, va a empeorar.
Para concluir esta reflexión, me permito tomar una frase de un genial director de orquesta y un ejemplo de lucha por la convivencia en paz en un lugar en donde reina el odio, Daniel Barenboin: "Para lograr la paz hay que combatir la ignorancia", y también me atrevo a tomar las palabras del presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica: "La educación es el camino. No hay tarea más grande delante de nosotros".

Publicado por: El Debate Pregón.

Insólito: una escuela flotante está varada desde hace un año

El 14 de mayo de 2009 el Consejo General de Educación botó dos escuelas flotantes. Una de ellas nunca llegó al sitio previsto. Permanece amarrada en el Puerto de Victoria, sin ningún fin.

Los destinos de las embarcaciones estaban establecidos: una al Arroyo Sepultura, en la zona de las islas Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, la Escuela Nº 70 Crucero General Belgrano; la otra, a la isla El Pillo, en el departamento Victoria, la Escuela Nº 37 General José de San Martín.

El gobierno invirtió 1,3 millones de pesos en estas instalaciones construidas con acero naval únicas en su tipo en Latinoamérica. Con capacidad para albergar 26 alumnos cada una, estás dotadas de energía solar, tienen un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios y un sector destinado a los docentes.

El semanario Análisis destaca que de las 11 escuelas del Delta victoriense, sólo una tiene embarcación propia: la que donó Marcelo Tinelli en 2006.

Las dos estructuras fueron construidas especialmente para la zona de islas. Debieron ser remolcadas hacia sus destinos últimos debido a que ambas carecen de propulsión, aunque tienen un beneficio clave: en caso de inundación o emergencias, el establecimiento no tiene más que ser trasladado al sitio más adecuado, y así dar continuidad al dictado de clases.

Se trata de edificaciones con capacidad, cada una, para 25 alumnos, un camarote para el docente, con baño y con cocina, además de paneles solares que le permiten la provisión de energía eléctrica, y agua potable.

Claro que la ingeniería no pudo sortear los imponderables de la naturaleza, y los anudamientos de la burocracia: la Escuela Nº 37 nunca alcanzó su destino final.

Sandra Buchardo, secretaria general de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), teme que el anclaje sin tiempo de la escuela flotante derive en la asignación de un nuevo destino, a otra comunidad escolar, en otro lugar del Delta, destino infinito, recóndito, un agujero que se tapa, otro que se destapa.

La situación, si hay que dar un cuadro de situación, es ésta: las últimas inundaciones empujaron a las familias de las islas, y a sus hijos, alumnos de la Escuela Nº 37, hacia otros parajes, lejos de las aguadas, a tierra más firme, y entonces, al parecer, no tendría razón de ser una escuela sin alumnos. Entonces, la escuela quedó ahí, varada, en el Puerto. Sin salir nunca de su amarre provisorio.

"Pero en las islas la realidad es así: cada escuela tiene entre 7 y 12 alumnos, generalmente se trata de una o dos familias, esa es la población que atienden. Nosotros tenemos el temor de que esta escuela pueda tener otro destino, que alguien decida llevarla a otro lugar, y si eso pasa, la perdemos para siempre", comentó la dirigente sindical. Ese es el temor, y la versión más fuerte que circula en Victoria.

Es que a veces, casi siempre, el olvido es moneda corriente. Si no, baste contar lo que ocurre con la Escuela Nº 45 de la Isla Charigüé: una tormenta le provocó serios destrozos, y la dejó sin techos. Eso ocurrió hace varios meses, y hace varios meses, los alumnos de esa escuela no dan clases en buenas condiciones porque la empresa contratada para reparar el daño no aparece y todo está como era entonces. Así es como la solución que hay es bien precaria. La docente, la única docente que atiende a los alumnos, viaja a la isla una vez por semana, lleva actividades para que los chicos hagan en su casa, y se vuelve a Victoria.

La Escuela Nº 37, puesta en las aguas del río Paraná a mitad de mayo de 2009, ancló en el Puerto de Victoria en junio del año último. Entonces, se realizó el acto de bendición de la Escuela Flotante en la zona portuaria de Victoria con la presencia de autoridades de la provincia, entre otras, la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar.

Las escuelas, recordó Buchardo a El Diario, serían entregadas en el lugar indicado debidamente amarradas, con el muelle articulado instalado, y todas las instalaciones funcionando. Pero algo falló en medio de los anuncios: la escuela destinada a la isla El Pillo no pudo llevarse a destino porque no se había construido previamente el muelle y una pequeña pasarela para ubicarla.

Desde entonces, desde junio de 2009, quedó a la espera. Todavía, más de un año después, sigue a la espera. Rossina Paola Aguilar, única docente y directora de la Escuela Nº 37, a pesar de su licencia por maternidad, siguió durante 2009 los trámites necesarios hasta que consiguió que se instalara el muelle.

En noviembre de 2009 ocurrió lo que podría llamarse el primer día de clases en la escuela flotante. Es un decir, claro. El día 3 de noviembre los alumnos, mudados a la ciudad de Victoria, empujados por la creciente del río Paraná, tuvieron su primer día de clases en la escuela flotante, pero ese primer día de clase no fue en la isla El Pillo, sino en el Puerto de Victoria.

En diciembre, al fin, se construyó el muelle para amarrar la lancha en su destino definitivo. Pero en enero último se produjo la inundación, motivo suficiente como para que las familias emigren de la isla El Pillo, y del Delta.

Y todavía, seis meses después, no han vuelto. Y la escuela, siguiendo ese destino, tampoco llega a su lugar prefijado, y está a la espera. Sigue a la espera. Quizá avizorando otro destino.

El maestro que tuvo que comprar lancha propia

Pedro Gutiérrez es director de la Escuela Nº 42 Alejo Peyret, una de las 11 escuelas que hay en la zona del Delta de Victoria, y como la mayoría de sus colegas, tiene que ingeniárselas cada vez que emprende viaje para dar clases.

Vive en la ciudad de Victoria, y cada semana desanda 120 kilómetros para llegar a la escuela: toma la ruta, cruza el Puente, hasta Rosario, y desde allí hasta un paraje denominado Pueblo Esther, y entonces sí, deja el auto, y se sube a la embarcación, propia, que pagó con su dinero, única forma de alcanzar por fin a su población escolar. "Una sola escuela tiene embarcación propia, la Escuela Nº 3, que la comparte con la Escuela Nº 61", indicó.

La embarcación llegó de regalo, en 2006, en medio de aquel show de Marcelo Tinelli y los agraciados fueron los mellizos Nelson y Diego Rothar, alberdinos que dan clase en el Delta de Victoria. Pero el resto de las escuelas no tuvieron esa suerte. Tinelli no cumplió más sueños ajenos.

El maestro Gutiérrez aseveró que eligió la opción de comprarse lancha propia, en cuotas, para no "molestar a los padres para que te busquen y te lleven. Hemos solicitado al Consejo de Educación que den lanchas a las escuelas, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta".

No es, claro, la única preocupación en las islas. El otro, más angustiante, más urgente, es el futuro de los alumnos que concluyen el ciclo básico de la secundaria: las escuelas de las islas, por alguna razón, están estructuradas de un modo tal que reciben alumnos de nivel inicial hasta 9 años. Pero luego no hay oferta, no hay donde concluir la secundaria, que ahora es obligatoria.

El maestro tiene seis alumnos, de los cuales dos concluyen este año el ciclo, y quedan sin posibilidades de seguir estudiando. Una de las alternativas que han planteado es la posibilidad de establecer aulas virtuales y profesores itinerantes, de manera de garantizar la finalización del nivel secundario. Pero todo está en veremos.

Publicado por: elentreríos.com